Chubut, una elección que Massa puede capitalizar y un test para el peronismo unido

Chubut, una elección que Massa puede capitalizar y un test para el peronismo unido

El actual gobernador Mariano Arcioni, de buena relación con el líder del Frente Renovador, se impuso en las PASO y es el principal favorito. Críticas del Gobierno a la estrategia de la UCR.

El próximo lunes, el análisis oficial del Gobierno con relación al resultado de las elecciones en Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut, si se cumplen las previsiones, será un argumento repetido: que otra vez ganaron los oficialismos. En las cuatro provincias los actuales gobernadores son los candidatos favoritos, aunque cada distrito tiene sus particularidades.

Es el caso de Chubut. En las PASO, el gobernador peronista Mariano Arcioni fue el candidato más votado con 98.671 votos, el 31,72% del padrón, en representación de "Chubut al Frente", una alianza de partidos provinciales. Si revalida el desempeño en las elecciones el domingo será, al mismo tiempo, una buena noticia para Sergio Massa.

En 2015, el líder del Frente Renovador le sugirió al fallecido ex gobernador Mario Das Neves que Arcioni era la mejor opción para acompañarlo en la fórmula, sobre todo porque provenía de la adversa Comodoro Rivadavia, ciudad dominada por el kirchnerismo. Si gana Arcioni, Massa podría sentirse parte del triunfo de un aliado, justo cuando está en el centro de política por la indefinición de su rumbo electoral.

El actual gobernador llega a las elecciones con el plafón de las PASO, pero también en medio de una relación tirante con Casa Rosada. El Gobierno le cuestiona sus "críticas duras e innecesarias, agresivas, cuando se le dio todo tipo de ayuda financiera", de acuerdo reconoció a Infobae un funcionario nacional.  Arcioni, además, en los últimos meses tuvo que lidiar con dos causas de corrupción en la función pública que salpicó a su administración: por los expedientes "El Embrujo" y "Revelación" quedaron detenidos ministros del gabinete y ex funcionarios de la gestión Das Neves.

En tanto, el PJ provincial, que logró unificar diversas extracciones del justicialismo provincial que compitieron en una interna, llevará como candidato al actual intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares. Fue el partido más votado: obtuvo entre sus tres candidatos 100.908 votos. La incógnita por este lado estará en torno a la dispersión del voto.

Por otro lado, las miradas estarán puestas en el desempeño del radical Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos. En las PASO aspiraba a reeditar los resultados de las legislativas de 2017, en las que salió segundo por una pequeña diferencia de 5800 votos frente a Arcioni, pero obtuvo menos de mitad de los votos que el gobernador: 14 %.

El radical Gustavo Menna, candidato de Cambiemos

Los radicales, como ocurrió en otros distritos como Neuquén o Río Negro, se quejan del poco acompañamiento de la Casa Rosada a su campaña. El Gobierno nacional, en tanto, criticó con dureza la estrategia de la UCR. Así lo indicó a Infobae un funcionario nacional:  "Quedó demostrado que este camino de despegarse del presidente no fue acertada; por decisión de ellos no hubo participación aunque había predisposición. La UCR trabajó en una estrategia equivocada de tratar de esconder al gobierno nacional, cuando Mauricio Macri mide más de lo que están midiendo ellos ", enfatizó.

En las PASO, además, hubo otro detalle: el alto ausentismo en las urnas, con un 30 % de electores no votaron, unas 136.197 personas

El objetivo de mínima Casa Rosada es mantener la cantidad de diputados (3) y retener el municipio de Esquel. "Hoy el intendente está arriba por 5 puntos", detalló un dirigente que conoce de cerca la estrategia patagónica del Gobierno, y agregó: "Cambiemos estaría ganando en Puerto Pirámides, donde pasan 600 mil turistas al año, y también en Dique Florentino Ameguino".

Además de gobernador y vice, se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales en la mitad de las localidades del Chubut y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Comentá la nota