Cautela empresarial ante las nuevas medidas de Massa

Cautela empresarial ante las nuevas medidas de Massa

El sector industrial y pyme festejó la batería de medidas destinadas a sostener la actividad y el consumo. Comprensión ante la suba de tasa y resquemor por el impacto en importaciones. Silencio de la UIA y CGERA.

Por

JAVIER SLUCKI

Referentes pymes industriales y del empresariado en general tomaron con cautela las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para contener la aceleración inflacionaria luego del índice récord de abril, más allá de festejar las normativas tendientes a sostener la actividad.

El ministro Sergio Massa se mostró hiperactivo tras conocerse el 8,4% de inflación del mes pasado y su cartera adelantó un paquete con dos series de medidas diferentes que buscan un equilibrio, y que hasta el lunes por la tarde aún no habían sido oficializadas.

Por un lado, se intenta enfriar la actividad y prevenir una eventual suba de los dólares financieros. En este sentido, el Banco Central subió otros 6 puntos la tasa de interés de los plazos fijos y Leliq (hasta el 97%), mientras Economía lanzó un nuevo órgano de control de las importaciones. La entidad monetaria también dio a entender que acelerará el ritmo devaluatorio, uno de los requerimientos del FMI.

Pero, por el otro lado, el Gobierno busca que esto no impacte negativamente en la actividad y el consumo. Para ello rebajó la tasa de interés del plan de 12 cuotas con Ahora 12, permitió al Mercado Central importar alimentos a menor precio, extendió la moratoria fiscal para las pymes y anunció que acelerará los permisos de importación para bienes de capital.

Cautela entre los empresarios

Ante este panorama complejo y contradictorio, los representantes del empresariado evitan hacer un balance general del paquete completo y prefieren, por lo general, esperar a ver la evolución del impacto de cada medida en particular. De hecho, desde algunas de las principales cámaras, como la UIA CGERA, no salieron hasta el momento a hacer comentarios.

El punto más delicado es la suba de la tasa de política monetaria al 97%, que también encarecerá el crédito productivo. En este sentido, pese a que no festejen la medida per sé, hay un aire de entendimiento acerca de su necesidad. "Dada la zozobra que se genera en la población cuando se produce una disparada del tipo de cambio, las medidas cambiarias y monetarias que aplicará el Central para calmar a los mercados son importantes", expresó al respecto Mario Grinman, titular de la CAC, en declaraciones a CNN Radio.

En el mismo sentido, Daniel Rosato, de IPA, dijo a El Destape que "la suba de la tasa no va a frenar las inversiones porque, a diferencia de otros momentos, hoy Argentina está pensando en un futuro productivo", mientras que Julián Moreno, de APYME expresó a este portal que "obviamente la suba de tasas no es para festejar, pero entendemos la crítica situación que los condicionamientos producidos por la deuda están generando".

Sí hay un mayor resquemor sobre cómo será el funcionamiento de la nueva Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio, que presumiblemente ajustará la aprobación de importaciones.

"La medida no es clara con el tema de las importaciones", afirmó el presidente de CAMEAlfredo González, y pidió que la aceleración de las importaciones de bienes de capital permita el pago del 100% de las maquinarias. "Tenemos que ver los detalles. Necesitamos entender cómo se piensa implementar", pidió Grinman en este aspecto.

Festejo del sostenimiento de la actividad y el consumo

Pese a esta cautela general, los empresarios sí concuerdan en festejar las medidas que buscan un sostenimiento de la actividad y del consumo en este contexto de una necesaria baja inflacionaria. 

La baja de la tasa de Ahora 12 "es buenísima", consideró el titular de la CAME, "porque con la suba de la tasa al 97% sería inviable financiar mercadería". "Es una valiosa herramienta para dinamizar el consumo", dijo Grinman sobre la misma medida, que también fue vista positivamente por APYME IPA.

También destacaron el alivio fiscal para pymes. "Desde luego que es algo bienvenido", afirmó Grinman, mientras que el titular de APYME expresó que es un elemento a "rescatar positivamente". 

Por su parte, Rosato consideró que esta moratoria "es muy buena porque la tasa de interés se ha hecho impagable". En la misma línea, la CAME celebró la medida, pero pidió que se contemple una tasa de interés menor para las pymes.

Comentá la nota