Castillo fuera de la mesa donde UCR y PRO reencauzan negociaciones

Castillo fuera de la mesa donde UCR y PRO reencauzan negociaciones

La UCR y el PRO, socios mayores del frente Cambiemos, tratarán de reencauzar las negociaciones institucionales para resolver cuestiones pendientes como los cargos que ocupará la UCR en el gabinete nacional y las autoridades parlamentarias, tras el sacudón que produjo en esa alianza el alejamiento de Ernesto Sanz, uno de sus principales impulsores, a poco más de dos semanas del recambio presidencial del 10 de diciembre.

Radicales y macristas constituyeron una mesa de negociaciones con representantes de ambos partidos que se encargará de acercar posiciones luego del sorpresivo paso al costado del presidente del Comité Nacional, quien ayer anunció su decisión de no ocupar "ningún lugar ni en el gobierno" ni en su partido, alegando cuestiones personales.

El presidente electo, Mauricio Macri, volvió a lamentar hoy la decisión del senador radical de no aceptar ser su ministro de Justicia, al destacar que "era el hombre más importante de todos” en su futuro gabinete, pero descartó motivaciones políticas en esa resolución.

Tras el estupor y el desconcierto inicial que provocó el alejamiento del jefe del radicalismo (quien era el único interlocutor con el macrismo) la UCR constituyó una comisión integrada por los popes del centenario partido, incluido Sanz, quien permanecerá al frente del Comité Nacional hasta el 4 de diciembre, cuando vence su mandato.

Según pudo saber Telam, los negociadores del PRO y la UCR tratarán de reencauzar la negociaciones en una reunión prevista para mañana y en la que podría resolverse la titularidad de las tres carteras reservadas hasta el momento para los radicales: Justicia, Defensa y Salud, para las que están anotados, Ricardo Gil Lavedra, el cordobés Oscar Aguad y el tucumano José Cano, respectivamente.

Por el radicalismo participarán, además de Sanz, el chaqueño Ángel Rozas, los presidentes de los bloques parlamentarios, Mario Negri (Diputados) y Gerardo Morales (Senadores) y Cano.

El PRO, en tanto, estará representado por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó (quien podría ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados), el presidente del PRO, Humberto Schiavoni y Rogelio Frigerio, el titular del Banco Ciudad y próximo ministro del Interior.

El senador electo por Mendoza Julio Cobos -uno de los pocos radicales que se refirió públicamente al tema- aseguró que la salida de Sanz de la política "no rompe" el acuerdo "institucional" establecido entre la UCR y el PRO, pero "complica" porque se está en medio del proceso de conformación del gabinete nacional.

En ese sentido, aclaró que la UCR no está buscando cargos en el futuro equipo gubernamental de Mauricio Macri sino la concreción de los "lineamientos comunes" con los que se fundó Cambiemos.

En diálogo con radio Vórterix, Cobos añadió que lo que debe buscarse ahora es "un interlocutor institucional", rol que venía cumpliendo el presidente de la UCR hasta su anuncio de ayer.

Mas tarde y en declaraciones a Radio del Plata, Cobos aseguró que no buscará suceder a Sanz en la titularidad del partido, cargo para el que también suenan Rozas y el formoseño Luis Naidenoff, ambos del sector interno liderado por Morales.

"No seré candidato a presidente de la UCR, si bien soy delegado al Comité Nacional”, afirmó el ex vicepresidente, quien se inclinó por Oscar Aguad para ese cargo.

Comentá la nota