Castello presidirá la Comisión de Intereses marítimos

Castello presidirá la Comisión de Intereses marítimos

El diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, escribano Guillermo Castello presidirá la estratégica comisión de Intereses Marítimos. E

l legislador marplatense accedió integrando CAMBIEMOS por la Coalición Cívica, en las elecciones celebradas el 25 de octubre. Castello será un activo nexo debido a la importancia de nuestro litoral marítimo y a su permanente dinámica que se proyecta en la formulación de nuevas políticas en la materia.

El oficialismo y el Frente Renovador controlarán las comisiones más importantes en Diputados.

La Cámpora logró imponerse y se quedó con la comisión de Legislación General, una de las más importantes de la Cámara de Diputados bonaerense. Con esa definición, el oficialismo logró despejar una negociación compleja y cerrar un acuerdo por el reparto de comisiones permanentes.

Sin embargo, será la única comisión de peso que controlará el kirchnerismo. Las más importantes -las denominadas ministeriales- quedaron bajo el control de Cambiemos y el Frente Renovador.

El acuerdo fue oficializado por el presidente de la Cámara Baja, Jorge Sarghini, quien accedió al reclamo del Frente para la Victoria para quedarse con el mayor número de espacios por ser la primera minoría.

En ese marco, la diputada Rocío Giaccone será quien presidirá Legislación General, una de las tres más importantes de la cámara. La legisladora de Junín responde a José Ottavis en la feroz interna que mantiene al bloque al borde de la ruptura.

En tanto, las bancadas de Cambiemos y el Frente Renovador ostentarán 12 presidencias cada una y el Frente Amplio Progresista presidirá solo una.

En los últimos días, el reparto de las comisiones tuvo algunas modificaciones en relación al esquema original diseñado por el oficialismo. El massismo y Cambiemos habían acordado un esquema de reparto que relegaba al kirchnerismo a un segundo plano y entregaba Legislación General a Jorge Giacobbe, un diputado cercano al oficialismo que mantiene un bloque de solo dos escaños.

Finalmente, tras componer precariamente el equilibrio interno, el bloque presentó una contrapropuesta que incluía el control de Legislación General y de otras 12 comisiones, algo a lo que el oficialismo finalmente accedió.

La movida fue interpretada como un gesto de los sectores peronistas hacia La Cámpora, puesto que Giaccone es una dirigente muy cercana al ex presidente de la bancada, José Ottavis. Pese a ello, el FpV no controlará exclusivamente la comisión, ya que habrá cuatro integrantes de los bloques mayoritarios (FpV, Cambiemos y Frente Renovador) y uno del FAP.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el FpV presidirá las comisiones de Legislación General (Giaccone); Derechos Humanos (Miguel Ángel Funes); Energía y Combustibles (Marcelo Torres); Industria y Minería (Andrés Quinteros): Derechos del Usuario y Consumidor (Evangelina Ramírez); Asuntos del Conurbano (Juan José Mussi); Comercio Exterior (Marisol Merquel); Tierras y Organización Territorial (Alicia Sánchez); Asuntos Cooperativos y Vivienda (Karina Nazabal); Prevención de Adicciones (Mauricio Barrientos); Capacidades Diferentes (Ignacio Rossi); Igualdad Real de Oportunidades (Lucía Portos); y Juventud (Gabriel Godoy).

Por su parte, Cambiemos manejará las estratégicas Asuntos Constitucionales y Justicia (Santiago Nardelli) y Presupuesto e Impuestos (Marcelo Daletto); además de Salud Pública (Alejandra Lorden); Educación (Diego Rovella); Políticas Sociales (Verónica Barbieri); Obras Públicas (César Torres); Ecología y Medio Ambiente (Jorge Mancini); Intereses Marítimos (Guillermo Castello); Transporte (Sergio Domínguez Yelpo); Seguridad (Orlando Yans); Mercosur (María Elena Torresi); y Relaciones Parlamentarias (Sandra París).

En tanto, el massismo presidirá la Comisión de Trabajo (Julio Ledesma); Asuntos Municipales (Juan Andreotti); Previsión y Seguridad Social (Carlos Acuña); Servicios Públicos (Daniel Monfasani); Niñez (María Marta Corrado); Asuntos Agrarios (María del Huerto Ratto); Asuntos Regionales y del interior (Fabio Britos); Asuntos Culturales (Javier Faroni); Turismo y Deporte, (Marcelo Di Pascuale); Producción (Javier Mignaquy); Reforma Política (Pablo Garate); y Asociaciones y Colegios Profesionales (Ricardo Lissalde). Finalmente, el FAP presidirá la comisión de Ciencia y Técnica, en manos de Juan Cocino.

Comentá la nota