Las cartas que juega el Frente de Todos para aprobar el impuesto a los ricos

Las cartas que juega el Frente de Todos para aprobar el impuesto a los ricos

Luego de la media sanción de la Reforma Judicial en el Senado, el gobierno envió el gravamen a las grandes fortunas a Diputados. Sobre la mesa está también la negociación por el Presupuesto 2021. Las conversaciones con el lavagnismo y Unidad Federal. Las posibles fisuras en Cambiemos.

 

El oficialismo intentará esta semana sortear las dificultades que ha tenido en agosto para que sesione la Camára de Diputados. El protocolo para funcionar en forma remota venció hace un mes y el Frente de Todos puso en marcha una ofensiva para trabajar en septiembre, a pesar de la negativa de Juntos por el Cambio, que reclama consensuar los temas a tratar. La estrategia apuntará a concentrar esfuerzos, "sin urgencia", en la sanción del "aporte solidario extraordinario", nombre del impuesto a las grandes fortunas que el oficialismo demoró 4 meses en presentar y que sumaría una recaudación extra de 300.000 millones de pesos para el Estado.

El ingreso del texto a la Cámara baja, realizado este viernes, implicará una mayor exposición pública del titular del bloque, Máximo Kirchner, que defenderá la iniciativa que diseñó junto al titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller, en acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El camino que se viene no será fácil. El Ejecutivo deberá presentar también el proyecto de Presupuesto para 2021 y Kirchner anticipó que  “será la plataforma para discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”. Hasta ahora en el Frente de Todos no había señales concretas del envío de una reforma impositiva integral para este año. Otro anticipo de esa "plataforma" puede estar dentro del borrador del Presupuesto, con el cambio de porcentajes de distintos gravámenes.

En el oficialismo consideran que el proyecto que el Gobierno envíe será la llave maestra para desatar el cúmulo de nudos que tienen por delante: el interbloque de Juntos por el Cambio sólo está dispuesto a renovar el procotolo de funcionamiento remoto si los temas son consensuados, y el impuesto extraodinario no reúne acuerdos ni siquiera en la principal coalición opositora que conducen Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). La ausencia de una negativa cerrada contra el proyecto no es un dato menor para el oficialismo. Hay un sector del radicalismo y de la Coalición Cívica que coinciden en la necesidad de gravar a las grandes fortunas ante la pandemia.

Comentá la nota