Carrió y Lousteau se alistan para una incierta puja porteña

Carrió y Lousteau se alistan para una incierta puja porteña

La jefa de la CC anunciaría su candidatura a diputada en los próximos días; el ex embajador en EE.UU. quiere disputarle el lugar en las PASO

 

La ciudad de Buenos Aires podría ser el escenario de una pelea electoral de implicancias políticas mayúsculas si dos de las figuras de mejor imagen pública finalmente confrontan: Elisa Carrió , por Cambiemos, y Martín Lousteau , por su agrupación, ECO.

Aunque no formalizó todavía una decisión, la líder de la Coalición Cívica anunciaría en breve que competirá como candidata a diputada nacional por la Ciudad. Lousteau, tras dar el portazo como embajador en los Estados Unidos, evalúa por estas horas si enfrentará a su ex aliada o si bien bajará un peldaño para competir como candidato a legislador porteño.

En su entorno, Carrió no disimula su fastidio con Lousteau. "Este muchacho no tiene límites, parece creer que todos deberíamos ir detrás suyo", cuestiona en privado. Si bien lo apoyó en las elecciones de 2015 a jefe de gobierno porteño, la líder de la Coalición Cívica esta vez no sacará los pies de su alianza con el presidente Mauricio Macri en Cambiemos.

Lousteau perdió el ballottage de 2015 con Horacio Rodríguez Larreta por apenas tres puntos. Meses después aceptó ser el embajador de Mauricio Macri en Washington.

Las conversaciones de Carrió con Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y uno de los principales lugartenientes de Macri, son fluidas y amables. Rodríguez Larreta es uno de los principales impulsores de la candidatura de Carrió como candidata a diputada nacional por la Capital. Su figura es garantía, aseveran en su entorno, para derrotar a Lousteau en las elecciones de octubre próximo, si éste decide dar la pelea.

"Martín no le tiene miedo a Carrió", desafían en el radicalismo porteño, uno de los principales sostenes de la candidatura de Lousteau.

Sin embargo, en los últimos días cobró fuerza la versión de que el ex embajador podría competir por una banca en la Legislatura porteña. Así, evitaría una confrontación directa con Carrió y sentaría sus bases en la Ciudad para disputar la jefatura de gobierno porteña en 2019, su verdadera ambición. "Es una posibilidad, no lo descartamos. No lo discutimos todavía en profundidad", admiten en el radicalismo porteño.

División radical

Lo cierto es que los movimientos de Lousteau y su afán por competir este año amenazan con provocar un cisma en la UCR porteña. " Es más importante consolidar el gobierno de Macri, que en el último mes debió afrontar el asedio de sectores políticos que quieren volver al pasado, que focalizar energías en una circunstancia local para satisfacer ambiciones personales", fustigó Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación y referente histórico de la UCR porteña.

Por el momento, la estrategia de Lousteau será continuar su presión sobre Rodríguez Larreta para que conforme formalmente la coalición Cambiemos en la Capital y habilite elecciones internas abiertas. Esta posibilidad fue descartada por el propio Macri. "Si quiere competir, que lo haga por afuera", responden, con evidente fastidio.

"Sería un error, un retroceso. Nosotros creemos que la conformación de Cambiemos en la ciudad garantiza gobernabilidad y fortalecería al Presidente. Y estamos convencidos de que las elecciones legislativas de este año son tan cruciales que deberíamos, como alianza gobernante, ofrecer nuestros mejores candidatos. Carrió sería indispensable como candidata en la provincia de Buenos Aires para derrotar allí al peronismo y al kirchnerismo", enfatiza el legislador Juan Nosiglia.

Pero Carrió tendría otros planes. En la Ciudad, un bastión clave para Cambiemos, su triunfo sería cómodo. Además, consiguió su principal objetivo: desplazar al primo de Macri, el intendente de Vicente López Jorge Macri, como candidato a diputado nacional de Cambiemos por Buenos Aires.

La líder de la Coalición Cívica está convencida, y así lo hizo trascender, de que el jefe comunal maneja negocios turbios en el municipio. Con la garantía de Macri de que su primo no participará de la carrera, Carrió desistiría de competir por la provincia, una postulación que nunca convenció a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tonelli, duro con la jefa de la CC

El diputado Pablo Tonelli (Pro) cuestionó el pedido de juicio político de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti. "Dada la condición de presidente de la Corte de Lorenzetti y dada la relevancia de la diputada en el interbloque, [la solicitud] no ayuda al buen funcionamiento del Gobierno ni de los poderes", advirtió ayer.

Comentá la nota