Carrió: “La diferencia entre UNEN y el PJ es que no somos narcos”

Carrió: “La diferencia entre UNEN y el PJ es que no somos narcos”
Con críticas al Gobierno kirchnerista, la diputada de Coalición Cívica pasó por Mendoza y se mostró junto a Cobos y Sanz. Defendió la solidez de la alianza nacional.
Este ha sido, en Mendoza, un fin de semana de vidriera política. Muchos precandidatos nacionales llegaron para hacer notar su presencia, entre ellos, la diputada nacional Elisa Lilita Carrió, una de las integrantes emblemáticas del Frente Amplio UNEN, espacio político que comparte a nivel nacional con la UCR, el GEN, Proyecto Sur y el Partido Socialista. Como gran conocedora de la realidad política local, Lilita no se mostró con uno, sino con los dos radicales presidenciables de la provincia: Julio Cobos y Ernesto Sanz, para no despertar celos ni dobles lecturas.

Con el sanrafaelino compartió una rueda de prensa en la que vertió fuertes conceptos contra el oficialismo, llamándolos “narcotraficantes”. Pero también se refirió a la alianza de partidos de la que forma parte, y la diferenció de aquella fallida unión que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia y terminó con la crisis de 2001. Por su parte, Sanz, presidente del radicalismo nacional, aseguró que UNEN está consolidándose y sustentando esa unidad en un trabajo legislativo en el Congreso, sostenido por investigaciones que luego terminan en denuncias penales de corrupción.

La defensora de la unidad

La formación de alianzas políticas, después del abrupto final de De la Rúa, no tiene buena respuesta en Argentina. Tampoco luego del divorcio entre el kirchnerismo y Julio Cobos. Desde el vamos, están debajo de un manto de sospechas. Pero Lilita se erigió en la defensora del concepto de unidad y de que esta alianza no resulte como la anterior.

“En UNEN estamos en la etapa de fortalecer el proyecto, y de recorrer las provincias. No se puede querer cambiar un país sin cambiar las provincias, y para esto necesitamos consolidarnos. Yo soy la encargada de garantizar la unidad”, sostuvo la diputada nacional. Consultada acerca de la diferencia entre UNEN y el Frente Amplio que llevó a De la Rúa al poder, Carrió explicó que “en UNEN estamos juntos pero no rejuntados. Acá no hay acuerdos de cúpula. En la alianza las decisiones las tomaban la cúpula de los cinco: Graciela Fernández Meijide, Raúl Alfonsín. Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno y Carlos Chacho Álvarez. Acá la decisión la va a tomar el pueblo en las PASO. Significa un gran respaldo para los candidatos”.

Pero más allá de garantizar la unidad de su espacio político, Carrió no perdió la oportunidad de pegar duro al kirchnerismo. “La diferencia entre lo que propone UNEN y cualquier oferta del PJ es que nosotros no somos narcotraficantes”, manifestó la diputada de la CC.

Estos conceptos vinieron a colación de los cuestionamientos sobre la enemistad entre Julio Cobos, quien se lanzó como precandidato a presidente el mes pasado, y Sanz, quien lo hizo en el 2013. Y es que estos colectivos partidarios albergan siempre el resquemor de que si bien por afuera parecen unidos, por adentro son una especie de hoguera de las vanidades, donde la enemistad le gana a cualquier proyecto político. Lilita aseguró que tal enemistad no existe.

“No tenemos internas como entre el Frepaso y la UCR. En el Frepaso no había afecto, esa alianza se hizo en un programa de TV. En UNEN somos hermanos. Yo me puedo pelear con Sanz, hemos discutido, pero para mí las cuestiones entre hermanos se resuelven más fácilmente”, señaló Carrió. Al mismo tiempo, agregó que “la gran ventaja de UNEN es que todos sus integrantes son ministeriables. Es decir, que tienen la capacidad de formar parte del gabinete de quien eventualmente sea presidente”. También mencionó “la capacidad del quórum propio en el Congreso”.

Armado provincial

En cuanto al trabajo de UNEN en Mendoza, Sanz explicó que no habrá problema para conformar el frente, porque en la provincia hay buen diálogo entre los líderes locales que integran la alianza. Entre otros mencionó a Gustavo Gutiérrez (CC), Sergio Pinto (UCR), Ernesto Mancinelli y Graciela Coussinet (Libres del Sur) y Manuel Liberal (Partido Socialista).

Sin Republiquita

La gran ausente. Todos la esperábamos pero no vino: Republiquita, la muñeca con banda argentina que acompaña a Lilita Carrió, se quedó en Buenos Aires. Al mencionarla, Carrió apenas se sonrió y recordó al padre de la criatura, Fernando Pino Solanas.

Comentá la nota