Carballo: “Se fueron por el látigo o por la chequera”

Carballo: “Se fueron por el látigo o por la chequera”

Pese algunas versiones en contrario, el intendente de Magadalena ratificó a Diagonales su pertenencia al massismo. Cuestionó a sus colegas que se fueron y dijo que Macri es como un “niño rico que por no compartir su juguete prefiere romperlo”.

Fernando Carballo es uno de los intendentes del Frente Renovador (FR) que trasnochó en San Miguel, en la reunión que encabezó el todavía precandidato presidencial Sergio Massa. Pocas horas después ratificó a Diagonales su pertenencia a esa fuerza, castigó con dureza a sus colegas que dieron el portazo, y consideró que el electorado castigará a Mauricio Macri por su mezquindad.

“Sigo considerando que Sergio Massa es la persona que mejor propuesta tiene para gobernar el país y voy a seguir dentro del Frente Renovador hasta las últimas consecuencias”, respondió el jefe comunal del único distrito de la Tercera Sección electoral que quedó bajo dominio massista. Algunas versiones lo dan como otra de las fugas que se avecinan.

Y desde esa posición castigó con dureza a los intendentes que en la última semana decidieron abandonar la fuerza creada en 2013 para volver al Frente para la Victoria. “No se entiende la decisión, y si la tomaron es por presión o por plata”, dijo negando cualquier autocrítica: “Fue el látigo o la chequera”, insistió antes de agregar otra posibilidad: “El deseo de ganar a cualquier precio”.

Aunque en política todos los caminos parecen posibles –y eso parece haber quedado demostrado en las últimas semanas- Carballo cerró con sus palabras cualquier vía de escape: “Por estas horas estamos analizando qué hacer con el Frente Renovador como fuerza, y ese será el camino que yo siga hasta el final”.

En las últimas semanas abandonaron el Frente Renovador los intendentes Sadro Guzmán (Escobar), Darío Giustozzi / Daniel Bolletieri (Almirante Brown), Humberto Zúccaro (Pilar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Raúl Othacehe (Merlo), José Eseverri (Olvarria), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Carlos Orestes (Coronel Pringles) y Gabriel Katopodis (San Martín). Antes lo había hecho Gustavo Posse (San Isidro)

Una de las opciones es la de la interna ampliada con todos los sectores de la oposición. Una alternativa en la cual el Frente Renovador parece no tener poder de decisión. Carballo reveló entonces una frase que se dijo en la reunión de San Miguel: “Macri es un niño rico que tiene un juguete nuevo, y por no prestarlo prefiere romperlo”.

Es en ese punto que Carballo considera que el líder del PRO será castigado en las urnas por su “mezquindad”. Reconoce implícitamente que la vía del acuerdo opositor es la única posible para derrotar al oficialismo.

Carballo ya tiene decidido no competir por su reelección, y en su lugar irá el actual secretario de Gobierno, Leonardo Gómez. “Nuestra preocupación es hacer todo el esfuerzo por llevar nuestra propuesta adelante, y tenemos la conciencia tranquila de que hemos hecho todo el esfuerzo para hacerlo”, dijo con tono resignado.

Entonces volvió a reivindicar las medidas que Massa anunció, “para bajar la inflación, para combatir el narcotráfico, para brindar seguridad y quitar a los jueces sacapresos”. De todos modos, como hicieron algunos de los intendentes que volvieron al FpV, reivindicó medidas del kircherismo como la Asignación Universal, las estatizaciones de YPF y las AFJP y ciertas políticas económicas que es necesario sostener y defender.

A horas de que Massa anuncie que hará con su candidatura, Carballo no adelanta su presunción. Tampoco quiere hablar de la candidatura a gobernador, huérfana de padre desde que se bajó Francisco De Narváez. "Estamos en una etapa en la que debemos definir qué hacer con la fuerza política, para saber donde estamos parados y seguir actuando. La candidaturas se decidirán después", concluye.

Comentá la nota