Uno por uno, los candidatos a gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires

Uno por uno, los candidatos a gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires

La rosca estuvo al rojo vivo durante todo el sábado. Destrabada la contienda, estos son los candidatos a gobernador y a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires.

La rosca estuvo al rojo vivo durante todo el sábado, especialmente en La Plata, donde Unión por la Patria intentó destrabar las candidaturas después de la bendición de Sergio Massa como postulante a presidente. 

Destrabada la contienda, estos son los candidatos a gobernador y a vicegobernador por la provincia de Buenos Aires:

UNIÓN POR LA PATRIA

Axel Kicillof, gobernador.

Verónica Magario, vicegobernadora.

Se repite la fórmula. Axel Kicillof es gobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 2019 por el Frente de Todos. Anteriormente ejerció como ministro de Economía de la Nación Argentina entre 2013 y 2015. Además, se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

Verónica Magario, por su parte, fue intendenta de La Matanza y es, hasta ahora, la vicegobernadora de Kicillof. Según trascendió, fue el mismo gobernador quien pidió por la continuidad de la matancera.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La Fuerza del Cambio

Néstor Grindetti, gobernador.

Miguel Fernández, vicegobernador.

Hombre del Pro, Néstor Grindetti es intendente de Lanús desde 2015. Sin embargo, en abril de este año asumió como presidente del Club Independiente y luego fue elegido por Patricia Bullrich para pelear la gobernación bonaerense dentro de la interna de Juntos por el Cambio. 

Miguel Fernández, por su parte, es también jefe comunal, pero de un distrito del interior bonaerense. Asumió la intendencia también en el 2015 pero de la mano del radicalismo. De hecho, actualmente es presidente del Foro de Intendentes Radicales. Médico, nació en 1959 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se mudó a Trenque Lauquen en 1986.

Juntos Podemos Más

Diego Santilli, gobernador.

Gustavo Posse, vicegobernador.

Diego Santilli es por ahora diputado nacional del Pro. Fue vicejefe de Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta del 2015 al 2021; y también secretario de Seguridad de la CABA entre 2018 y 2021.  Contador, es macrista del primer momento. Ahora va por la gobernación.

Gustavo Posse es uno de los históricos del radicalismo y de San Isidro: hace 24 años que es intendente de la localidad del conurbano famosa por su hipódromo. Antes, había sido funcionario de la municipalidad, conducida por su padre Melchor Posse. Ahora, el nombre no se corta: él es candidato a vicegobernador, y su hija postulante a sucederlo. 

LA LIBERTAD AVANZA

Carolina Piparo, gobernadora.

Francisco Oneto, vicegobernador. 

Carolina Píparo fue elegida diputada provincial de Cambiemos, en el 2017. En 2021 fue como legisladora nacional de la mano de José Luis Espert tras abandonar las filas de Juntos por el Cambio; y este año se fue de Avanza Libertad para formar el monobloque Buenos Aires Libre, en apoyo a Javier Milei. 

Francisco Oneto, por su parte, no tiene un carrera política, lo que lo convierte en un candidato ejemplo para Javier Milei. Es conocido como el “abogado argentino nivel Dios” en las redes por sus polémicas declaraciones antiderechos.

FRENTE DE IZQUIERDA - UNIDAD

Izquierda Socialista

Rubén “Pollo” Sobrero, gobernador.

El ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero es secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste. Es dirigente nacional de Izquierda Socialista y milita en la izquierda trotskista desde principio de los años 80'. Vive en Haedo, tiene 61 años, es padre de tres hijas y un hijo, hincha de Deportivo Morón y de River Plate.

Movimiento Socialista para los Trabajadores

Alejandro Bodart, gobernador.

Alejandro Bodart es candidato a presidente del socialismo, sin vice. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011-2015, y es secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.

NUEVO MÁS

Soledad Yapura, gobernadora.

Jorge Luis Ayala, vicegobernador.

Soledad Yapura es docente en la Universidad Nacional de General San Martín e integrante de la agrupación feminista Las Rojas. En las elecciones legislativas de 2021 fue precandidata a diputada provincial por la Primera Sección Electoral.

PRINCIPIOS Y VALORES

Luis D´Elía, gobernador

El docente y líder piquetero Luis D´Elía es el titular del movimiento Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. Va a las PASO de la mano de Guillermo Moreno. 

POLÍTICA OBRERA

Pablo Busch, gobernador.Eva Gutiérrez, vicegobernadora. 

Pablo Busch trabaja desde hace 15 años en el Parque Industrial Pilar. Es militante de Política Obrera (PO Tendencia) y la Naranja del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA).

Eva Gutiérrez es dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia.

LIBRES DEL SUR

Silvia Saravia, gobernadora.

Rodrigo Hernández, vicegobernadora.

Silvia Saravia es desde el 2018 Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial, mientras que su vice es Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.

DEMOS

Jorge Lago, gobernador 

Jorge Lago es referente del Partido Libertario Republicano. Va como candidato de nazareno Etchepare (presidente) y Julio Bárbaro (vice).

FRENTE PATRIOTA

Mario Guarnieri, gobernador

Anabella Tenca, vicegobernadora

El pejotista Mario Guarnieri, oriundo de San Miguel, va como candidato a gobernador de César Biondini. 

Comentá la nota