Bullrich y Petri reclutan leales y arman una isla amarilla en el Gabinete de Milei: los nombres que barajan y el gesto de Macri

Bullrich y Petri reclutan leales y arman una isla amarilla en el Gabinete de Milei: los nombres que barajan y el gesto de Macri

Los excompañeros de fórmula presidencial de Juntos por el Cambio llenan los casilleros de las grillas de Seguridad y Defensa con exfuncionarios y dirigentes que los respaldaron durante la campaña; sorpresivos contactos con Eugenio Burzaco

 

Matías Moreno

Patricia Bullrich y Luis Petri ya arman un scrum en el gabinete de Javier Milei. Tras ser oficializados por el presidente electo como los futuros ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente, la titular de Pro y su excompañero de fórmula en Juntos por el Cambio aceleran las negociaciones para llenar los casilleros del organigrama de sus carteras, que funcionarán como un compartimento de los “halcones” amarillos en la administración de los libertarios. Ambos tendrán una alta exposición. Pero, sobre todo, Bullrich asumirá el riesgo de pagar costos en una silla caliente de la nueva gestión, dado que Milei se alista para enfrentar un escenario de alta conflictividad en las calles por la puesta en marcha del plan de ajuste, que ya puso en estado de alerta a la CGT y a los movimientos sociales más combativos.

Con ese trasfondo, Bullrich, quien consiguió que Milei le diera el control de Defensa al aceptar la propuesta de regresar a Seguridad, un cargo que ocupó durante el mandato de Mauricio Macri, se prepara para dar batalla por el control del espacio público. El mismo reto tendrá Waldo Wolff, designado por Jorge Macri, con quien ya coordinó protocolos de actuación ante piquetes en una cumbre en la sede de Pro.

LRA: LA REALIDAD AVANZA

Bullrich descuenta que será una jugadora fuerte en la nueva gestión por su volumen político. Y que podrá mostrar resultados en los primeros seis meses. Hay un optimismo moderado por su conocimiento de la botonera. Mientras se adapta a sus nuevos socios en el variopinto Gabinete de Milei -hoy estuvo en una nueva reunión de ministros- Bullrich avanza con las conversaciones para repartir los puestos codiciados en el Ministerio entre las figuras fieles que la acompañaron durante la campaña presidencial. Por caso, Alberto Föhrig, exdirector de la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en la gestión de Cambiemos, se puso al frente de la organización de los equipos de Bullrich y el radical Petri.

Patricia Bullrich y Luis PetriGustavo Garello - AP

Föhrig, uno de los integrantes de la mesa chica de la presidenta de Pro, se instaló junto a Bullrich en las oficinas ubicadas en la Avenida del Libertador, en Retiro, el nuevo búnker libertario y sede de reuniones para definir los nombres del gabinete “amarillo” en Seguridad y Defensa. Es probable que ella tenga injerencia en la confección de la grilla de la flamante cartera que manejará Petri. Dado que Milei encendería “la motosierra” para achicar los ministerios, diseñan un esquema con tres secretarías y pocas subsecretarías. En términos de la “casta”, habrá pocos “ravioles” para compensar el apoyo incondicional de leales en época electoral.

Según fuentes cercanas a Bullrich, Sebastián García de Luca, que respondía a Emilio Monzó hasta cerrar su trato con la excandidata presidencial de JxC para convertirse en su coordinador en la campaña, podría llegar a la secretaría de articulación federal, un puesto que requiere de pericia para tejer lazos políticos con el interior. En el bullrichismo también se especula que podría tener un rol en Seguridad o Defensa el diputado nacional Federico Angelini, uno de los macristas paladar negro que colaboraron con la campaña presidencial de Bullrich.

En ese sector de Pro descuentan que el economista Martín Siracusa también tendría un lugar asegurado. En cambio, Federico Pinedo podría tener una función en la nueva Cancillería, donde Diana Mondino tendrá las riendas. En tanto, resta saber si Laura Alonso o Hernán Lombardi tendrán o no un cargo en el nuevo gobierno. Ayer hubo sondeos a Walter Klix, ex postulante de JxC en Escobar. También se menciona a un abogado que estudió en la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU. para el sector de inteligencia de Seguridad, según fuentes al tanto de las negociaciones. ¿Bullrich buscó a Pablo Noceti, su exjefe de Gabinete? Por ahora, Noceti seguiría su actividad en el ámbito privado, dicen cerca de la exministra.

En el área de Defensa orbitan el bullrichista Marcelo Rozas Garay, coronel y exsubsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, quien ya trabaja en tándem con Petri, y el militar Carlos Federico Becker, exdirector de Logística. Ambos ya pasaron por Seguridad con Bullrich en el período 2015-2019.

La coordinación con la cartera de Petri, dicen en el entorno de la titular de Pro, podría ser estratégica en caso de que escale el conflicto de los mapuches en el Sur y haya ataques a la soberanía nacional. Está claro que la FFAA podrían jugar un papel o dar apoyo logístico no solo en ese territorio, sino en Rosario y otros epicentros del narcotráfico que Bullrich promete “saturar” de gendarmes apenas asuma.

JAVIER MILEI TUVO OTRO DÍA DE REUNIONES FRENÉTICAS CON SU GABINETE Y LA PRESENCIA DE STURZENEGGER Y MADCUR

Días atrás, Bullrich definió que su número dos será Vicente Ventura Barreiro, un dirigente que responde a Cristian Ritondo y que fue funcionario de María Eugenia Vidal. Ese papel lo desempeñó Eugenio Burzaco en la gestión de Macri. Si bien tuvieron cortocircuitos por diferencias en el manejo de la administración, Bullrich se reunió el viernes con su exmano derecha para pedirle asistencia en el armado de su esquema. Más que nada, la exministra le adelantó que iba a convocar a Martin Verrier, exsubsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico. Verrier volvería a esa área. También discutieron sobre la confección de los planes para el área -Verrier había participado de los debates en la Fundación Pensar, think tank de Pro-. Tras su polémica salida de la Ciudad por su viaje a EE.UU., Burzaco no tiene previsto volver a la gestión de la mano de Bullrich.

El cierre de campaña de Javier Milei en la ciudad de Córdoba, al cual se sumo Patricia BullrichMario Sar - LA NACION

Por ahora la vicepresidenta electa Victoria Villarruel no tendría espacio para sus equipos en el boceto de gestión de Bullrich y Petri. Es una señal del distanciamiento con Milei, quien optó por priorizar el conocimiento de Bullrich de la botonera en seguridad, un área sensible, y relegó a su vice, quien dejó trascender su disgusto por el recorte de poder y el incumplimiento del acuerdo previo. Hay dos nexos entre Bullrich y Villarruel: Pablo Walter y Carlos Manfroni.

El gesto de Macri tras la crisis

Más allá de que Mauricio Macri estuvo en desacuerdo con la decisión “personal” de Bullrich de regresar a Seguridad e integrarse al gobierno de Milei, el fundador de Pro pidió a exfuncionarios que asistan a su expupila presidencial en la organización del nuevo ministerio cuando pida ayuda. “Lo mejor que nos puede pasar es que le vaya bien”, trasmitió Macri en la intimidad.

En el campamento de la exministra aseguran que hubo consultas escuetas entre ambos después de la crisis de la semana pasado. Cerca de Macri les quitan relevancia a esos contactos: dicen que solo chatearon. La tirantez continúa por la puja de poder que provoca Milei y la decisión inconsulta de la exministra.

Está claro que Macri vislumbra que Bullrich asume un alto riesgo, por el rol que ocupará en el gobierno de Milei, y prefería un acuerdo institucional con LLA que incluya la presidencia de la Cámara de Diputados y ocupar segundas y terceras líneas. El expresidente también sabe que su figura quedó atada a la suerte de Luis “Toto” Caputo, quien se rodeó de economistas con pasado en la gestión de Cambiemos, por más que haya tomado distancia de esas designaciones. “Economía y Seguridad, las carteras más calientes, quedaron en manos de los amarillos. Eso es lo que le inquieta a Mauricio”, grafica un referente de JxC que frecuenta al expresidente. Hasta ayer no estaba definido si asistiría a la asunción presidencial de Milei del domingo. Había que ajustar cuestiones de agenda y delinear la estrategia. El lunes viajará a dar charlas en Brasil y desde fin de mes pasará sus días en su refugio de Cumelén, lejos de la gestión.

Comentá la nota