Buenos Aires: cruje ahora unidad interna por reelección indefinida

Buenos Aires: cruje ahora unidad interna por reelección indefinida

Mesa nacional PRO y UCR se muestran en contra de cambiar ley. Pero municipios abogan por continuidad. En el FdT se exacerban diferencias.

Por: Bruno Lazzaro.

La reelección indefinida se instaló como uno de los temas centrales de cara al fin de año político. Sin embargo, más allá de las diferentes posturas, el tema no parece que fuera a agotarse con facilidad. Y es que las acciones intermedias antes de una resolución final son varias. La letra chica, más que nunca, gana tamaño a la hora de intentar sentar un parecer que, por el momento, está lejos de conformar a todos.

El radicalismo, por caso, enfrenta un dilema. De cumplirse el espíritu de la ley, 27 de los 32 intendentes con los que cuenta en la Provincia (la gran mayoría en el interior) no podrían presentarse como candidatos por ya tener al menos dos mandatos consecutivos cumplidos.

Es por esto que el Foro de Intendentes Radicales ya comenzó a delinear una postura clara que la semana que viene tendrá una resolución en conjunto tras una nueva reunión que saldrá de este ámbito y no de la mesa nacional. El mensaje es “no a la reelección indefinida”. Pero “sí” al hecho de que el primer mandato empiece a correr desde 2019. “No nos vamos a correr una coma”, sostiene en dialogo con Ámbito el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.

“Nadie legisla para atrás. No existe. Y me parece que salvo el Frente Renovador, todos estamos de acuerdo. Es cuestión de que haya una presentación judicial y se expida sobre el tema”, le dice a este medio un intendente radical del interior.

Se trata de un tema de interpretación. Al haber sido sancionada en 2016, el espíritu de la ley tenía como objetivo una acción inmediata. Por lo que aquellos intendentes electos en 2015 quedaban afuera de la posibilidad de presentarse en 2023 si revalidaron su mandato en 2019. Pero ahora, todos van por lo mismo: cuatro años más.

El problema que se cruza tanto en la UCR como en el PRO y también en el Frente Renovador es que la posición de la mesa nacional no coincide con la voluntad de los intendentes. Y esto genera roces. “Son declaraciones para quedar bien con la sociedad. Y son entendibles porque pareciera que nadie quiere pagar los costos, pero no se puede dirigir los destinos de los municipios desde el centro de la CABA”, agrega un vocero de un intendente PRO. La referencia es a la posición tajante que tomaron los diputados electos María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

El mismo conflicto atraviesa al massismo, desde aseguran que la ley es clara. Y que para la próxima elección, tal como funcionó con los legisladores bonaerenses, los concejales y los consejeros escolares, ya no podrían presentarse como candidatos.

Y miran para adentro del partido. El creador de la ley, el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, sostiene que esto también le compete a los intendentes propios. Y Sergio Massa, desde la conducción nacional, también lo dejó en claro. Pero no todos los intendentes propios estarían de acuerdo y también apoyarían la idea de que el primer mandato debe contabilizar desde 2019.

Con este escenario de fondo, la semana pasada el diputado bonaerense Walter Abarca presentó un proyecto en la Legislatura para terminar permitir la reelección indefinida en el caso de los intendentes (no para los legisladores, ni concejales). Y según expresa “nos cruza a todos. En nuestro bloque y también en Juntos”.

El escenario más complejo se dará en caso de que la iniciativa avance en la Legislatura y obligue al FdT a votar un proyecto en el que la postura es radicalmente opuesta y en la que el Frente Renovador ya avisó que no cederá.

Comentá la nota