El PJ bonaerense explora la “vía” jurídica y apunta a un pacto Vidal-Massa

El PJ bonaerense explora la “vía” jurídica y apunta a un pacto Vidal-Massa

En Azul, sesiona la “comisión desdobladora” y el peronismo hace una cumbre paralela. Vetos, votos y la teoría del fin de mandato.

 

Eduardo Barcesat, abogado y constitucionalista, aportará el background jurídico con el que el peronismo de Buenos Aires encarará la cruzada política y judicial contra el desdoblamiento electoral que analiza María Eugenia Vidal.

Barcesat será uno de los expositores en la cumbre que este jueves, intendentes, autoridades y legisladores del PJ bonaerense, harán en Azul y que sesionará en simultáneo a la Comisión Bicameral que analiza el calendario provincial.

Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, convocó premeditadamente a ese encuentro en la misma ciudad y a la misma hora que se reúne la mesa que preside Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, y espada PRO que agita el desdoblamiento.

Ocho senadores y ocho diputados conforman la bicameral.

La comisión, que debutó en Mar del Plata a principios de enero, se formó para analizar el sistema electoral de la Provincia, a partir de un pedido de Sergio Massa para el desdoblamiento de las elecciones municipales pero se convirtió en un atajo para despegar la elección bonaerense de la presidencial.

Barcesat, que estará en Azul junto a otros abogados y juristas, arrimó un argumento que en el PJ traducen como "teoría del fin de mandato". ¿Qué significa? Que debe haber un plazo razonable entre la fecha de la elección y el cambio de gobierno.

Por esa razón, en la ley Electoral bonaerense se incorporó un artículo específico, el 116 de la ley 5109 (agregado vía la ley 12.926), que establece que la elección debe ser entre 30 y 120 días antes de la finalización del mandato.

Es un reflujo indirecto, aporta una fuente judicial, de la elección presidencial de 1989 cuando Raúl Alfonsín llamó a votar en mayo, la UCR perdió -Carlos Menem derrotó a Eduardo Angeloz-, cuando faltaban todavía siete meses para que termine el período presidencial

Finalmente, sin futuro y en crisis, Alfonsín apuró el traspaso del mando y dejó el gobierno el 9 de julio, cinco meses antes de que termine su mandato constitucional de 6 años.

"¿Qué pasa si Vidal llama a votar en junio y pierde? ¿Acorta su mandato para apurar el traspaso?", interpretó un dirigente del PJ que se enfocó en buscar elementos para refutar en la Justicia lo que el peronismo ya cuestiona desde la política: que el desdoblamiento es un mecanismo para anticipar la elección.

El corpus político es parecido. "Vidal quiere sacarse de encima la mochila Macri" y además, sostienen en el PJ, pretende que se vote antes de que se profundice la crisis económica.

Gray martilló, además, sobre otro punto: el gasto que significaría desdoblar la elección que cuantificó en más de 3 mil millones de pesos.

Todo eso aparece cruzado por otro asunto. Vidal tiene los votos para, en particular después de marzo, avanzar con el desdoblamiento y puede contar con el respaldo explícito del Frente Renovador de Sergio Massa.

Francisco "Paco" Durañona, intendente de Areco y candidato a gobernador, expresó en público lo que se agita puertas adentro, todavía en voz baja, en el peronismo de la provincia: el pacto entre Massa y Vidal para desdoblar.

“Lo primero que debe hacer Massa es evitar que se consolide el fraude que intenta Vidal”, aseguró el alcalde en medio de las versiones de acercamiento entre Massa y el peronismo K.

En la cúpula del PJ no quieren ser tan explícitos pero descartan toda posibilida de acercamiento con Massa en parte porque adivinan un entendimiento entre el tigrense y Vidal para desdoblar.

Dato: aunque está fino, Cambiemos tiene prácticamente número propio -sin el FR y sin peronismo post K de Ottavis- para la mayoría simple que necesita la reforma de esas leyes.

Pero, al mismo tiempo, un acuerdo con Massa le da músculo político y mayor legitimidad a un cambio de normas electorales que, en año electoral y a las corridas, puede ser no solo cuestionado jurídicamente sino, también, visto como una especulación electoral.

"Sergio está jugado con eso, dio su palabra de que apoyará y en esos términos es imposible sentarse a acordar la unidad en la provincia", apunta a Clarín un operador peronista que invoca, además, un supuesto "veto" de Cristina Kirchner a cualquier acuerdo con el tigrense.

Por lo pronto, la comisión Bicameral que sesionará desde las 12.30 en el Museo López Claro de Azul con una agenda específica referida al desdoblamiento municipal que, a simple vista, está prohibido por la Constitución bonaerense.

Para más adelante, están en agenda la eliminación de las PASO, el desdoblamiento provincial y la discusión sobre el "instrumento electoral", que refiere a la posibilidad de incorporar la boleta única de papel.

 

Este tema puede, quizá, colarse en la cumbre de este jueves.

El PJ se reunirá en la mutual Censuar y sumará, además de intendentes de la zona y legisladores, a referentes de partidos como Intransigente, el sector de Leopoldo Moreau y de Mario Cafiero que no tienen representación legislativa en la provincia.

Comentá la nota