En el PRO bonaerense asumen que Cristina Kirchner finalmente será candidata

En el PRO bonaerense asumen que Cristina Kirchner finalmente será candidata

Cristina Kirchner senadora, Axel Kicillof gobernador: así esperan en el PRO bonaerense que sea la boleta del Frente de Todos. Qué escenarios maneja la oposición

Por Gonzalo Ochoa Martínez

Mientras el oficialismo arma mesas políticas para definir la estrategia electoral de cara a las elecciones primarias y centra gran parte de sus energías en intentar convencer a Cristina Kirchner de romper su proscripción, la oposición lanzó a sus candidatos en la provincia de Buenos Aires y especula los posibles escenarios que pueden plantearse en un escenario muy polarizado.

En ese sentido, y luego de las repercusiones del encuentro oficialista en la sede central del Partido Justicialista, en el PRO bonaerense creen que Cristina Kirchner será candidata a senadora como lo fue en 2017 bajo el sello de Unidad Ciudadana. Además, dan por hecho que enfrentarán nuevamente a Axel Kicillof en la disputa por la gobernación.

“Nosotros creemos que va a jugar Axel a Gobernador y que toda la estrategia del oficialismo va a ser concentrarse en la provincia de Buenos Aires”, reconoció a INFOCIELO un vocero PRO que trabaja en la candidatura de Diego Santilli.

“Creemos que van a tener una boleta muy potente en la tercera sección, y todo se encamina a que ese sea casi la fórmula: Cristina senadora, Axel gobernador”, agregó. En caso de que se confirme ese escenario, quedaría por definir la candidatura presidencial del Frente de Todos, que hoy por hoy asume la intención de Alberto Fernández de ser reelecto.

Para los estrategas del PRO, la decisión de Cristina Kirchner de no escuchar el operativo clamor por parte de la dirigencia oficialista y autoexcluirse de las elecciones 2023 denunciando “proscripción” le generó al Frente de Todos un gran problema.

Según analizan, la falta de un liderazgo claro agranda las internas y debilita la competitividad de quien se erija como candidato. “Eso les puede jugar en contra porque les puede tirar la boleta de la Provincia para atrás, cuando la boleta presidencial debería tender a empujar”, señalan desde el PRO bonaerense.

No es un análisis muy diferente al que hacen en el Frente de Todos que, por tal motivo, evaluó desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La intención era que la figura de Axel Kicillof, uno de los oficialistas con mejor imagen, sea la primera en la papeleta y no la cuarta, detrás del presidente, senadores y diputados.

Sin embargo, la idea parece descartada. Si bien hubo varias justificaciones, la principal tiene que ver con una cuestión presupuestaria: la Provincia no puede afrontar el gasto de la logística y organización para dos comicios de tal magnitud. Por ese motivo, continuará supeditado a los despliegues que realice –y erogue- Nación.

Así las cosas, el Frente de Todos debería sortear el corte de boleta, que históricamente oscila entre los 3 y 4 puntos totales de corte en favor del gobernador. En el PRO lo saben: recuerdan cómo la imagen negativa de Macri “arrastró” a Vidal, que le había sacado 10 puntos de corte; y especulan con que un mal candidato a presidente podría complicarle la reelección al gobernador Kicillof.

Es allí donde la oposición entiende que entrará Cristina Kirchner para ocupar el lugar número 1 en la lista de senadores del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, reforzar la boleta y renovar los fueros luego de la condena en su contra. No obstante, en el PRO minimizan el posible impacto de la vicepresidenta y su núcleo duro: “Hoy Axel retiene casi todo”, evalúan.

Comentá la nota