Azul: Una foto con ruido político y los "problemas financieros" del Municipio

Azul: Una foto con ruido político y los

Hernán Bertellys (Juntos) se mostró con Carlos Bianco y el diputado del FdT César Valicenti. Lo institucional, lo simbólico y la incógnita del pago de sueldos.

Por Sergio Di Pino

Una foto entre el intendente de Azul, Hernán Bertellys y el Jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, despertó un fuerte revuelo político en dirigentes de la séptima sección electoral. Del cónclave también participó el diputado del Frente de Todos, César Valicenti, principal referente del kirchnerismo en la región.

Aunque todas las partes involucradas coincidieron en que se trató de una “reunión institucional” y de "gestión" en la que se hizo un repaso de obras y programas para desplegar en el distrito, fuentes provinciales consultadas por Infocielo admitieron que en el encuentro también se abordaron los “serios” problemas financieros que afectan al distrito: “Tiene un déficit operativo importante” señalaron, ante la pregunta sobre si podrían existir eventuales dificultades para el pago de sueldos que requieran de asistencia provincial.

Pese a ello, otra de las fuentes cercanas a las negociaciones que mantuvo comunicación con este portal expresó que la situación no alcanza únicamente al distrito de Azul: “Está ajustado económicamente como muchos” explicó.

Desde el Municipio azuleño se limitaron a ratificar la información, dada a conocer a través de una gacetilla de prensa, en la que se habla de la reunión en términos genéricos: “Se reunieron para analizar en conjunto la situación de diferentes proyectos que se planifican para el partido de Azul” y “repasaron temáticas vinculadas principalmente a necesidades, problemáticas, programas y posibilidades de ejecución en el distrito” expresaron desde la Comuna.

Al respecto, el Intendente Hernán Bertellys destacó que “en la reunión con Bianco charlamos de proyectos que son importantes para Azul y que implican beneficios para las localidades”.

Fuentes del ritondismo consultadas por Infocielo evitaron hacer dobles lecturas y anclaron la reunión en términos “institucionales” y de “gestión”.

Cabe recordar que el propio intendente Hernán Bertellys admitió públicamente su adhesión al espacio que propone como precandidato a gobernador a Cristian Ritondo. Una fuente municipal explicó, tiempo atrás, que “el posicionamiento es real. El intendente está trabajando junto a Alex Campbell en ese armado político con la precandidatura de Ritondo. Es una posición marcada y por ese camino seguirá” dijo.

Sin embargo, para otros sectores de la política azuleña y de la sección su posicionamiento aún “es ambiguo” y desconfían de algunos acercamientos al Frente de Todos que, por ejemplo, le permitieron sacar adelante la aprobación del último presupuesto.

“¿Carísima? Carísima es poco”, consideró un dirigente regional sobre el peso político de la fotografía en la que “posó” junto a los dirigentes del kirchnerismo.

Cabe recordar que el actual alcalde de Azul llegó al poder en 2015 - tras su pasado como locutor y cantante-, de la mano del Frente para la Victoria. En 2016 pegó al salto a las filas de María Eugenia Vidal como uno de los dirigentes pro-peronistas de Cambiemos.

Un pedido de informes y el antecedente financiero de Azul

Este martes, el bloque “Nuevo Azul” que lidera el exjefe de Gabinete municipal Alejandro Vieyra luego de su ruptura política con el Jefe Comunal, presentó un pedido de informes ante el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo detalle de manera “precisa y concreta” el estado de situación del “flujo de fondos y plan de convergencia económico y financiero previsto por las áreas de gestión competentes a los fines de garantizar el pago salarial y las obligaciones previsionales durante el presente ejercicio fiscal”.

El proyecto, surgido del riñón de un dirigente que conoce a la perfección la situación financiera municipal, repasa la normativa existente y reclama una “estricta planificación en la materia que permita garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones salariales asumidas por el Ejecutivo”.

Cabe mencionar que en octubre de 2021, las dificultades financieras que afectan al municipio de Azul obligaron al intendente Hernán Bertellys a solicitar ayuda financiera al gobierno de la provincia de Buenos Aires para completar el pago de los sueldos para los trabajadores municipales.

“El gobernador Axel Kicillof asistió con fondos de la Provincia para poder pagar los sueldos de trabajadores y trabajadoras municipales del distrito” expresó el Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde al término de la reunión.

Con ese complejo escenario y las dificultades económicas “de arrastre”, el intendente Hernán Bertellys se prepara para dar el próximo martes el último discurso de apertura de sesiones de su segundo mandato que lo encuentra con una situación de debilidad política: su representatividad en el HCD se reduce a apenas un monobloque.

Comentá la nota