Axel Kicillof: “Va a ser una temporada fantástica, vamos a poner todo para que así sea”

Axel Kicillof: “Va a ser una temporada fantástica, vamos a poner todo para que así sea”

El gobernador asegura que ya se ven los frutos en los fines de semana largos. Destaca la oportunidad que brinda la exploración petrolera para la provincia y ciudad. Sostiene que "politizar el tema fue una estupidez enorme". Y, en términos electorales, menciona que está "está vigente" la discusión sobre el desdoblamiento.

Por Ramiro Melucci

Axel Kicillof decide hablar al término de una semana corta pero intensa. Que no fue una más ni para Mar del Plata ni para la política nacional. Lo hace mientras la ciudad disfruta un fin de semana largo que, por el caudal turístico y el calor, se asemeja al verano.

“Estamos haciendo un trabajo inmenso para que sea una excelente temporada”, dice de entrada el gobernador a LA CAPITAL. También destaca el levantamiento de la cautelar sobre la exploración offshore y responsabiliza al intendente Guillermo Montenegro de haber “politizado” el tema y causado una demora casi irreversible.

Al tanto de que hay algunos que no lo descartan para la candidatura presidencial, el mandatario bonaerense aclara que está “absolutamente abocado” a la provincia. Y revela que la discusión sobre un desdoblamiento electoral “está vigente”, aunque cualquier decisión deberá tomarse por consenso en la Legislatura.

–¿Mar del Plata vive un gran fin de semana largo. ¿Qué temporada espera?

–Estamos haciendo un trabajo inmenso para que sea una excelente temporada. Es lo que estamos viendo desde diferentes instrumentos: la cuenta DNI, lo que hemos trabajado con el sector, los viajes de egresados. Todos los destinos turísticos, pero particularmente Mar del Plata, estuvieron contratemporada con mucho movimiento. Lo de los viajes de egresados fue impresionante, más allá de los Evita y los Bonaerenses, que también fueron eventos muy importantes para la ciudad. Hemos dado mucho crédito desde el Banco Provincia para inversiones preparatorias. Así que creemos que va a ser una temporada fantástica. Le vamos a poner todo para que le vaya muy bien a Mar del Plata. Lo estamos haciendo y ya se ven los frutos en estos fines de semanas largos.

–¿Se viene la presentación del operativo de seguridad?

–Sí, pronto va a haber una presentación del Operativo de Sol a Sol. Estuve el otro día reunido, diseñándolo. A la cuestión de seguridad se le agrega la de salud. Después, todo lo que tiene que ver con Recreo, con los paradores y espectáculos. Un eje es la Costa Atlántica, con epicentro en Mar del Plata, pero va a ser en todos los destinos turísticos de la provincia. Va a ser una movilización turística muy grande. Ya lanzamos las obras de bacheo de la ruta 2, ya se está trabajando de Dolores en adelante, para tener las rutas listas. Más allá de que el Corredor Atlántico, las rutas 11 y la 56, ya son un cambio que vino para quedarse. Tal vez ya nos vamos acostumbrando, pero era uno de los pedidos más importantes sobre el tema vial.

–La Justicia levantó la cautelar sobre la exploración offshore. ¿Qué implica esa definición?

–Si uno recupera la historia de esto, durante el gobierno de Cristina recuperamos YPF y el área de la cuenca bonaerense fue conservada. El gobierno de Macri, con (Javier) Iguacel como secretario de Energía, hizo la licitación en la que aparecieron Equinor y otras compañías. Pero, como todo, lo hizo a medias. Y ahora, que habíamos trabajado para que efectivamente se hagan los trabajos de exploración, nos encontramos, más allá de la falsa información de que esto podía afectar las playas o la vista, con intencionalidad política y oportunismo, porque sobre eso se montó el intendente (para recurrir a la Justicia). Cuando su gobierno continuó este proceso ni abrió la boca. Por la demora se puso en riesgo el pozo y subieron los costos. Casi no se hace, si no fuera porque intervinimos nosotros.

–¿Qué hicieron?

–Hubo que hacer un trabajo muy fuerte, primero para que se revierta esa situación, y en segundo lugar, el barco que iba a hacer la sísmica, se fue, está camino a Brasil. Y esto es un costo muy grande y un riesgo muy grande para Mar del Plata. A pesar de toda esa maniobra política, estamos trabajando para que vuelva el barco; ahora tal vez no pueda hacer todo el trabajo, es decir que ya ha tenido un costo muy grande para Mar del Plata, para la provincia y para el país. Estuve en charlas con la petrolera para que dé vuelta el barco. Esperemos revertirlo y que colabore ese sector político. Politizar el tema fue una estupidez enorme. De darse, es una oportunidad inmensa para Mar del Plata y la provincia. Tendríamos que estar preparándonos, pero hemos perdido un tiempo valiosísimo por el intento de hacer política con esto. Aprovecho para mandarles un agradecimiento muy grande a todos los empresarios de todos los sectores de Mar del Plata con los que estuve reunido para acompañar el progreso de la ciudad. Porque, aunque todavía no se pudo hacer el pozo exploratorio, lo que muestran las sísmicas es que haya mucha probabilidad de que haya un yacimiento de petróleo convencional en aguas profundas de muchísima importancia. Si se da, es un cambio importantísimo en la matriz energética argentina y es un cambio en la ecuación de divisas argentina.

–¿Está garantizada la protección ambiental?

–La provincia de Buenos Aires pone los más altos cánones y parámetros ambientales, porque no vamos a permitir que se haga nada que ponga en riesgo el medio ambiente. Está interviniendo nuestra ministra de Ambiente, estamos trabajando con la empresa, con el Gobierno nacional, porque esto no está bajo jurisdicción provincial. Para nosotros, que hemos abierto un Ministerio de Ambiente, el cuidado ambiental es primera prioridad.

–¿Qué piensa de la condena a Cristina Kirchner?

–Ahí no hubo un juicio. No hubo una sola prueba. Las personas de buena fe interesadas en el tema pueden mirar que lo que se demostró en el juicio es que lo que se decía era falso. Las obras se hicieron, no se pagó demás, Cristina no tuvo ninguna intervención directa. Es un juicio vinculado a una cuestión política. Si uno ve lo que ocurrió en los 12 años del gobierno de Néstor y los de ella, desde el punto de vista de los indicadores, del bienestar, de los derechos, es muy difícil enfrenarla. Entonces inventan una denuncia trucha, que se convirtió en una causa trucha y ahora en una sentencia trucha. Durante todo el juicio, que duró tres años, no pudieron probar nada. Tenían escrita la condena porque es parte de la campaña electoral del año que viene. Y es muy grave, porque al mismo tiempo hubo un intento de asesinato.

–¿Lo relaciona con la oposición?

–Hay grupos involucrados financiados o cercanos a sectores de nuestra oposición. (Gerardo) Milman, que era el dos de Patricia Bullrich, hasta hace unos días también era su jefe de campaña. Leí que lo apartó porque le trae mala prensa, pero es muy grave. Así como (Luis) Caputo financiaba a alguno de los grupos que querían atentar contra Cristina, Milman (estuvo) hablando del atentado a Cristina. Ahora, con la complicidad mediática que tienen, lo tratan de tapar.

–¿Qué pone en evidencia el viaje a Lago Escondido?

En primer lugar, el delito que se cometió ahí es lo que tienen que explicar. Se llama técnicamente dádivas, pero se conoce como coima, cometa, choreo. Le pagan a unos tipos del Gobierno o de la Justicia aquellos sectores sobre los que tienen impartir sentencia y juzgarlos. En segundo lugar, cuando se descubre, empiezan a buscar cómo esconder el delito que cometieron, cómo apretar, extorsionar. Se viola todo el Código Penal en esos chats, y no han podido decir que es falso. Dicen ‘es verdad pero me hackearon’. Los que fueron a Lago Escondido son (Julián) Ercolini, (Juan Bautista) Mahíques, junto con (Jorge) Rendo, el sobrino de (Héctor) Magnetto. Son los que armaron la causa de Cristina, porque esa causa ya se había juzgado varias veces y a Ercolini le llevan un informe trucho y abre de nuevo la misma causa que él mismo había cerrado. Es muy alevoso. Un viaje a un hotel de lujo, con vinos de lujo, con helicópteros, pagados por un sector de la prensa. Jueces, ministros del gobierno de Larreta… Dejaron todos los dedos marcados, es un enchastre.

 

“Las obras se hicieron, no se pagó demás, Cristina no tuvo ninguna intervención directa. Es un juicio vinculado a una cuestión política”

 

–¿Cómo tomó el anuncio de Cristina Kirchner de no ser candidata a nada el año que viene?

–Hay que tomar muy en serio la palabra de Cristina. Tiene que ver también con una fuerza política que a veces deposita todas las decisiones, las candidaturas, en la capacidad que tiene Cristina. Bueno, que la fuerza política se haga cargo, porque es el peronismo entero el que tiene en su historia episodios de proscripción. Yo creo que a nuestra fuerza política la pone en acción, la pone en movimiento.

–Parece candidato puesto a la reelección, pero si lo llaman para ser candidato a presidente, ¿qué diría?

–Estoy absolutamente abocado a la provincia de Buenos Aires, porque además es lógico por el volumen que tiene nuestra provincia. Estoy absolutamente entusiasmado con transformar la provincia. Esa es mi vocación. Todo lo demás se verá a nivel electoral después. Pero estamos trabajando en un plan a seis años. Por supuesto que la mejor forma de contribuir a que le vaya bien a la fuerza política en la nación es que haya una buena elección también en la provincia.

–¿Puede haber un desdoblamiento, un desenganche de la elección provincial de la nacional?

–Observaba lo que ocurrió en varias provincias y la verdad que nosotros, para hacerlo, necesitamos una mayoría legislativa que no tenemos, porque es por ley (que hay que determinarlo). Por lo menos las PASO son simultáneas (con las nacionales). Así que necesitamos una mayoría, y en eso habría que encontrar un acuerdo con la oposición. Yo siempre dije que la oposición, incluso Macri, siendo presidente y en año electoral, dijo que las PASO eran un desastre, que había que sacarlas, que eran caras. O sea que el principal dirigente de la oposición está en contra filosóficamente de las PASO. Y sin embargo ahora ellos están jugando con la conveniencia política. Yo dije desde el día en que asumí que estaba en discusión este tema. Tanto el tema PASO como el desdoblamiento. En la provincia necesitamos pasarlo por la Legislatura, y no hay una mayoría, así que evidentemente va a tener que ser de consenso si hay algún cambio. Estoy abierto a la discusión. He escuchado a sectores de un lado y del otro. Vidal estaba por el desdoblamiento. Supongo que el Plan V no era por un tema de oportunismo. Es muy difícil discutir estas cosas, porque podría ser una discusión franca de qué es lo mejor para la provincia, pero es muy difícil con gente que está oscilando sobre lo que le conviene.

–Entonces no descarta un desdoblamiento.

–La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso.

Comentá la nota