Axel Kicillof se mostrará con intendentes para acordar obras y bajar las críticas de municipios del PRO por el envío de fondos

Axel Kicillof se mostrará con intendentes para acordar obras y bajar las críticas de municipios del PRO por el envío de fondos

El gobernador suscribirá la firma para avanzar con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para el 2022. El encuentro será tras el reclamo de los jefes comunales del PRO por el atraso de fondos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, avanzará este martes en acuerdos con municipios bonaerenses en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Se trata de un articulado que se incluye en el Presupuesto bonaerense desde la gestión de María Eugenia Vidal, donde los 135 municipios bonaerense reciben fondos del ejecutivo bonaerense para las llamadas “obras no estructurales” que los intendentes definen ejecutar según su necesidad. Sin embargo, desde el PRO vienen reclamando una demora en el envío de recursos para este fondo. Kicillof buscará una foto con oficialistas y opositores para mostrar uniformidad en la gestión en medio de la interna oficialista y los subibajas económicos.

15 intendentes bonaerenses irán hacia La Plata para suscribir a la firma, el resto lo hará por videoconferencia. Durante la discusión del presupuesto para este año, el FIM no estaba incluido en el proyecto original. En el marco de las negociaciones se definió, finalmente, que el FIM quedara establecido en 17 mil millones de pesos que se sumaban a los 7 mil millones de pesos que se incluyeron para el Fondo de Seguridad.

 

El principal reclamo que expusieron los últimos días los intendentes de la oposición era que la suba de precios y la demora en el envío de fondos complicaba la ejecución y licitación de obras en los distritos. “Estamos todos los días en la gestión y nos preocupa que llegue el dinero del FIM. Hoy estamos licitando obras que se acordaron en la Legislatura y no se presentan las empresas porque temen a la inflación”, remarcaba la semana pasada el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, desde la reunión de intendentes PRO.

En la misma línea se pronunció el jefe comunal de La Plata, Julio Garro. El intendente de la capital bonaerense advertía: “En Junín todavía no se efectuó el desembolso del FIM 2021. Una calle de asfalto que valía cantidad de pesos el año pasado, hoy vale el 70% más. Con lo que habrían hecho el año pasado, hoy hacen solo el 30%”.

Los intendentes del PRO se reunieron la semana pasada

Este lunes, Kicillof recibió a un grupo de intendentes afectados por las inundaciones en el interior bonaerense y garantizó fondos para la reparación de caminos rurales y financiamiento para productores con medidas destinadas a mitigar el impacto en materia de producción e infraestructura. Marcos Pisano (Bolívar), Pablo Zurro (Pehuajó) y a Daniel Stadnik (Carlos Casares), además del senador por la Cuarta sección electoral Walter Torchio, todos del Frente de Todos, se reunieron con el gobernador y parte del gabinete bonaerense para acordar acciones contra las inundaciones.

Tras el encuentro, Pablo Zurro reconoció que la aceleración inflacionaria se viene convirtiendo en un problema para el avance de obra pública, ya que desde el momento del llamado a licitación de un proyecto hasta la ejecución propiamente dicha pueden pasar meses y los precios suben. “Con la inflación, una obra sale y no se presenta gente. No es culpa del gobernador los aumentos de precios, pero hay que volver a hacer la licitación”, remarcó el intendente kirchnerista, que se encargó de remarcar que en los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal nunca trató “ni con la gobernadora, ni con los ministros y Pehuajó fue el municipio más castigado”.

En lo concreto, para las zonas alcanzadas por las inundaciones se definió que se otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a productores de la zona. Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas.

En medio de la interna y el debate que atraviesa el oficialismo, Kicillof busca mostrar gestión como válvula de escape y hacer un paréntesis en la discusión política. Es parte de lo que intentará concretar este martes desde el Salón Dorado de la gobernación bonaerense. Un guiño que también realizó este lunes desde el distrito opositor de Saladillo donde fue a poner en marcha las obras de la ampliación y readecuación de la planta de tratamiento cloacal del distrito. Lo hizo junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente de ese municipio, José Luis Salomón (UCR).

Sin embargo, en cada situación que se le presenta se ocupa de marcar la conducción de Cristina Kirchner como también lo hizo en las últimas a través de sus redes sociales cuando tuiteó: “Las palabras de Cristina Kirchner en Chaco desataron nuevamente una avalancha de respuestas de nuestros monetaristas frustrados. Insisten con asociar a la inflación mecánicamente con la emisión monetaria. Sin embargo, el experimento macrista de 2018-19 es una nueva refutación para esta explicación: se acordó con el FMI una política de control monetario estricto, pero como se ve, la inflación no se dio por enterada. No hubo ninguna ‘maquinita prendida’ y, sin embargo, solo consiguieron tasas altísimas, recesión, caída del salario real y del empleo privado”.

Comentá la nota