Aumento y bono adicional para los jubilados y pensionados: de cuánto será

Aumento y bono adicional para los jubilados y pensionados: de cuánto será

El aumento que se está definiendo en estas horas corresponde al que se suspendió con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

En el marco del aislamiento social y obligatorio, el Ministerio de Trabajo definirá durante esta jornada la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados, la que se deberá aplicar para los meses de junio, julio y agosto y se estima que será de aproximadamente el 6% y un bono para las jubilaciones más bajas.

El anuncio lo hará esta tarde el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, quien además está al frente de la comisión a cargo de esta tarea, la que está integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas. 

El aumento que se está definiendo en estas horas corresponde al que se suspendió con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la que dejó sin efecto por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema. Es por eso que los haberes que se están abonando este mes son diferentes a los que se estararían recibiendo si continuara la fórmula de movilidad previsional aprobada en diciembre de 2017

En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%.

El minitro Claudio Moroni encabeza la comisión que analiza la nueva fórmula para incremento de la jubilaciónTe puede interesarBono ANSES de 10.000 pesos: el Gobierno anunció desde qué fecha arranca la segunda ronda del IFE

 

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

Con este nuevo esquema que se daría a conocer esta tarde, se modificaría en forma parcial el achatamiento producido con el aumento de marzo ya que el aumento del 6% sería el mismo para todos los rangos de haberes y el bono para las jubilaciones más bajas sería solo por esta vez, y no se incorporaría al salario.

En cuanto a la comisión, por Diputados la integran los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR).

También la componen el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

Por el Senado esttán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).

Te puede interesarCuál es la "inversión imbatible" que se viene, según el consenso de expertosLa Ley que dejó sin efecto la movilidad jubilatoria se estableció durante el gobierno de FernándezCómo quedan las jubilaciones frente a la inflación

 

Si se incrementan los haberes jubilatorios con este 6%, las más bajas acumularán durante el semestre un aumento del 20% porque en marzo el incremento fue del 12,96%. Mientras que las que se encuentran en el rango más alto, tendrán una suba del 10% porque en marzo la suba fue del 3,75%.

De esta manera, y si el ministro confirma esta tarde estos números, las jubilaciones más bajas tendrían un incremento mayor a la inflación durante el semenste, el que el Gobierno estima que estará entre el 14 y el 15%. Por otra parte, los haberes más altos estarán por debajo de la inflación.

En cuanto a los montos, con este incremento la jubilación mínima pasaría de 15.892 pesos  a 16.862 pesos.

Durante este mes, el gobierno dispuso que las jubilaciones aumenten por decreto. Pero, ¿qué hubiera pasado si continuara vigente la fórmula de movilidad previsional aprobada en diciembre de 2017?

Los jubilados y pensionados deberían recibir en junio próximo, todos por igual y más allá del nivel de sus haberes, una suba de 10,9%.

 

Comentá la nota