Argentina busca evitar una reducción inmediata de aranceles en el Mercosur

Argentina busca evitar una reducción inmediata de aranceles en el Mercosur

Por mandato del presidente Alberto Fernández, el embajador argentino Daniel Scioli se reunió con parte del equipo del gobierno de Jair Bolsonaro para realizar gestiones urgentes y fijar pautas que eviten una ruptura en el bloque regional.

A unos días de la entrega de mando de la presidencia pro témpore del Mercosur de Argentina a Brasil, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con la plana mayor del gabinete de Jair Bolsonaro para negociar los términos de los nuevos parámetros de los aranceles externos comunes, fijar pautas para las negociaciones de libre comercio y evitar así una ruptura entre los socios más grandes del bloque regional.

"Avanzamos en un diálogo cordial y amistoso para acercar posiciones y preservar el Mercosur", expresó Scioli a El Cronista al término de la reunión de dos horas que mantuvo en el Planalto con la ministra de gobierno de Bolsonaro, Flavia Arruda y con el el jefe de gabinete, Luiz Ramos.

La reunión de Scioli se dio por mandato directo del presidente Alberto Fernández y en función de los reclamos que hubo tanto de la Unión Industrial Argentina (UIA) como de los empresarios de Brasil para que Bolsonaro no avance con una baja generalizada de todos los aranceles externos.

En el encuentro que se realizó en la sede del gobierno de Bolsonaro en Brasilia el embajador Scioli habló directamente de evitar que haya una reducción inmediata del 10% del arancel externo común de todos los productos del bloque como pretende la administración brasilera. Las gestiones de urgencia de Scioli se dan cuando Brasil asumirá este jueves por medio de una videoconferencia virtual la presidencia pro témpore del Mercosur y se teme que una medida de estas características afecte a los productores locales y genere un quiebre en el bloque.

"La propuesta Argentina se está analizando ahora al más alto nivel y confiamos en que todo va a ir bien", dijo Scioli. El planteo del embajador de Argentina giró en función a reducir recién para fin de año un 10% de impuestos del 75% de los productos que ingresan al bloque. Está claro que esa postura dista bastante de lo que planteó Bolsonaro que es reducir los aranceles externos en la totalidad de los productos en lo inmediato.

Hace menos de un mes Alberto Fernández volvió a plantear su posición inflexible y dijo no creer que "una reducción parcial y lineal del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento, frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países".

Bolsonaro no opinó lo mismo y la diplomacia de Brasil ya avisó que avanzará desde el jueves en la estrategia de Brasil de cambiar el esquema actual del AEC. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras empresariales dejaron sentado que no avalarán la posición de Bolsonaro porque temen una invasión de productos importados.

Comentá la nota