La arenga de Horacio Rodríguez Larreta, el rol de Cristian Ritondo y la sorpresa de Patricia Bullrich: detalles de la cena íntima del PRO

La arenga de Horacio Rodríguez Larreta, el rol de Cristian Ritondo y la sorpresa de Patricia Bullrich: detalles de la cena íntima del PRO

Despidieron el año y a los legisladores salientes. El jefe de Gobierno llegó para el postre y alentó a "festejar la unidad" tras la ruptura en la UCR. Hubo chistes entre halcones y palomas. Las críticas previas de Macri y el llanto de una diputada que deja su banca.

Por Ezequiel Spillman

Solo dos ausentes. El restaurante de comida española, Plaza Mayor, fue el escenario de una cena de diputados del PRO. Con el objetivo de agasajar a aquellos que dejan sus bancas pero también de insistir en la unidad del partido, en especial ante la división de la UCR, el anfitrión, el jefe del bloque, Cristian Ritondo, reunió a un nutrido grupo de legisladores a los que se sumó, de sorpresa (para muchos), Patricia Bullrich y, sobre el final, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

La gran mayoría venía de dos eventos “amarillos”: la reunión, con más de 100 dirigentes, del Consejo Nacional del PRO, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal incluidos, en Vicente López, y luego la presentación del libro de Esteban Bullrich, quien anunció que deja su banca como senador nacional.

La cena tuvo condimentos: desde el comienzo hubo bromas entre “halcones y palomas”. Acaso por ello la presidenta del PRO – una de las primeras en llegar - se sentó frente a dos de sus hombres más cercanos, y “halcones” por excelencia: Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

El primer piso, el salón VIP de Plaza Mayor, estaba lleno de diputados – muchos que dejan sus bancas –. Entre los que saldrán del bloque está Carmen Polledo, quien será funcionaria de la Secretaría General del Gobierno porteño. A su lado estuvo la propia Bullrich.

El anfitrión, Ritondo, estaba encendido: regó la cena con bromas sobre las distintas facciones dentro del PRO aunque celebró la “unidad” - en particular ante la ruptura del bloque radical - y elogió el trabajo de la bancada en medio de la pandemia. También regó a los legisladores con champagne Casa Boher.

Para la cena, la entrada arrancó con un tapeo (rabas, papas fritas y una tortilla de papa con chorizo colorado, una especialidad de Plaza Mayor). Luego el plato fuerte fue la paella.

El organizador de la cena y jefe del bloque del Frente PRO (como se llamará ahora) es el más nutrido de Juntos por el Cambio. Por ello, aunque la discusión quedó para marzo, todo se encamina a que el radical Mario Negri, que fue bombardeado por la interna de la UCR y quien quedó con 33 diputados, pierda su rol como jefe del interbloque y recaiga en Ritondo, quien conducirá 55 diputados, sumando aliados.

El PRO despidió el año y a los legisladores salientes.

Para el postre (pan dulce, otra especialidad de “la casa”) llegó Larreta con Santilli. Habían pasado las 23 horas y el jefe de Gobierno estaba distendido. Venía de cerrar un encuentro de la agrupación de referentes sociales “La Marea” en un restaurante del centro porteño.

Larreta, Ritondo, Santilli y Bullrich encabezaron la cena del PRO.

En su breve alocución el jefe comunal planteó: “No perdamos la perspectiva de lo que logramos estos dos años. Es para celebrar. Y hay que priorizar la unidad de cara al 2023”.

 

Las críticas de Macri 

Por su lado, horas antes de la cena, en Vicente López, en el Consejo Nacional del PRO, el ex presidente se puso picante en varios tramos de su alocución ante más de 100 dirigentes, diputados y senadores entrantes y salientes.

Con la honestidad brutal que lo caracteriza desde que dejó la Casa Rosada dijo que no estuvo de acuerdo con ponerle “Juntos” al sello con el que compitió JxC en la Provincia. “Cómo sacaron la palabra cambio que es lo que nos representa”, se quejó. Lo escuchaban Vidal, Larreta, Santilli y Ritondo, pero también su primo, y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri.

“Acá todos tenemos mucho para aprender. El único que no tiene nada para aprender porque llegó a ser gobernador e hizo las cosas muy bien es Claudio Poggi”, agregó Macri, mirando al flamante diputado por San Luis, una de las incorporaciones más fuerte al bloque Frente PRO.

 

Por su lado, ese encuentro tuvo un momento de concordia. Fue cuando Ritondo le dedicó unas palabras a Polledo para elogiarla y la diputada saliente se emocionó. El jefe de la bancada habló del “tremendo” trabajo del bloque de diputados en un “contexto muy difícil”. Luego la miró a Polledo y le dijo: “Te vamos a extrañar mucho Carmen”. La saliente diputada se emocionó. Y Ritondo contó de los años que trabajaron juntos desde la Legislatura porteña, cuando Polledo fue jefa de bloque y él vicepresidente.

A la hora de las selfies Vidal sonrió con sus legisladores más cercanos. “Nunca fui diputada, voy a necesitar de ustedes”, les planteó. Luego Santilli se coló en una de las fotos de los “vidalistas”. Entre otros, el propio Ritondo, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Mercedes Joury y Gabriela Besana.

Por su lado, el diputado Alberto Asseff (del partido UNIR) consultó en la previa del encuentro si podía “opinar” y si había “oradores”. “Tengo toda la voluntad de ir pero no quiero ser manipulado”, planteó en uno de los chats de Whatsapp del PRO. Finalmente le explicaron que, al no ser afiliado al PRO, no iba a poder ser orador. Siquiera fue a la cena en Plaza Mayor.

Comentá la nota