El FMI apura la tercera revisión y garantiza los desembolsos 2022

El FMI apura la tercera revisión y garantiza los desembolsos 2022

El FMI aprobará la segunda revisión y desembolsará USD3.900 millones. Además, habrá luz verde para la meta de reservas del tercer trimestre, que garantizará el giro de USD5.800 millones en diciembre.

 

 

En el Ministerio de Economía confían en que este viernes el directorio del FMI aprobará la segunda revisión del programa argentino y desembolsará USD3.900 millones en los próximos días. También sostienen que el Fondo dará por cumplida la meta de reservas del tercer trimestre y que ese anuncio garantizará el giro de USD5.800 millones previstos para diciembre, lo que implicará un alivio para los mercados. El cumplimiento o no del objetivo fiscal se determinará el 20 de octubre.

La noticia sobre el visto bueno del Fondo fue transmitida primero por el ministro de Economía, Sergio Massa, al presidente de Camarco, Gustavo Weiss, durante su visita a la entidad. El ingreso de casi USD5.000 millones por el dólar soja permitió cumplir la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre y, según entienden en el equipo económico, aliviar la incertidumbre sobre los desembolsos del 2022 por parte del organismo.

Thank you for watching

Argentina había alcanzado las metas de déficit fiscal y de asistencia monetaria al Tesoro del segundo trimestre, no sin aplicar la "contabilidad creativa" que le atribuyen ahora en el Gobierno a Martín Guzmán. Pero había incumplido la de reservas por una diferencia de USD296 millones. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda explican que como la revisión de ese período llegó en octubre, no se tomará en cuenta el incumplimiento de junio sino el cumplimiento de septiembre, por lo que "no es necesario pedir un waiver". Esto abrió la puerta al giro de los USD3.900 millones contemplados en el acuerdo por la segunda revisión.

En tanto, como el organismo dio ya por cumplida la meta de reservas para el lapso julio-septiembre dicha evaluación está despejada. Los números de déficit y emisión recién estarán disponibles el 20 de octubre, cuando la Secretaría de Hacienda informe el resultado fiscal de septiembre, pero en Economía aseguran que eso estará aprobado. Así, el país también tiene abrochado el desembolso por USD5.800 millones de diciembre.

La luz verde del Directorio del Fondo también permitirá avanzar con las negociaciones pendientes con el Club de París por el remanente de USD2.000 millones. "Buscamos extender plazos y bajar tasas de interés", había dicho Massa durante su presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados.

Además, este viernes también se espera la reunión del Directorio del BID para evaluar la aprobación de los USD1.200 millones que se comprometió a liberar el ahora ex titular de la entidad, Mauricio Claver Carone, durante la visita del ministro de Economía a Washington. En el Palacio de Hacienda también son optimistas respecto de la llegada de esos recursos.

Comentá la nota