El FMI aprobó la cuarta revisión y giró el desembolso de USD5.400 M

El FMI aprobó la cuarta revisión y giró el desembolso de USD5.400 M

El Directorio todavía no dio detalles sobre la flexibilización del acuerdo. Las reservas del BCRA subieron 2.500 millones de dólares por el desembolso neto del organismo.

Por: Agustín Maza.

El FMI realizó este viernes el desembolso por USD5.400 millones previsto tras la aprobación de la cuarta revisión, que fue oficializada por el Directorio del organismo a través de un breve comunicado. Argentina canceló con parte de esos fondos los pagos postergados la semana pasada, por lo que las reservas brutas del BCRA crecieron casi USD2.500 millones según informó la entidad en medio de una fortísima sangría a causa de la sequía.

Sin embargo, no se dio a conocer por el momento la flexibilización en las metas del acuerdo en cuanto a la acumulación de reservas netas ni los comentarios del staff técnico del organismo. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que el objetivo se reducirá en USD3.500 millones para el primer trimestre, aunque los analistas dudan que se haya cumplido a pesar del “alivio”, y de USD2.000 millones para todo el año.

Thank you for watching

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) completó hoy la cuarta revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de USD5.400 millones (DEG 4.000 millones), lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo a alrededor de USD28.900 millones", publicó el Fondo en su página web.

En concreto, las reservas brutas de la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce habían cerrado este jueves en USD36.563 millones mientras que este viernes finalizaron en USD39.055 millones, es decir USD2.492 millones por encima, a pesar de que hubo ventas en el mercado de cambios por casi USD100 millones.

La diferencia tuvo que ver con una operación casi burocrática con el Fondo, que antes de que se conociera oficialmente el visto bueno de su Directorio a la cuarta revisión técnica realizó el giro de casi USD5.400 millones previsto. Pero no ingresaron el total de esos fondos, ya que el país debía afrontar un pago postergado la semana pasada por más de USD2.700 millones.

Esto no es un gran alivio frente a la fuerte sangría que marcó durante el primer trimestre la autoridad monetaria por ventas en el mercado de cambios. Allí operó el fuerte impacto de la sequía. Desde Romano Group señalaron que el BCRA anotó este viernes 19 ruedas consecutivas con ventas en el mercado de cambios con un saldo negativo de USD2.993 millones en lo que va de 2023 y un promedio diario de USD48 millones. “En marzo hubo ventas por USD1.911 millones, con un promedio diario de USD87 millones”, añadieron.

El saldo del trimestre fue el peor resultado para el período desde que se tiene registro. Ese valor superó al mismo lapso de 2018 cuando el saldo negativo había sido de USD2.040 millones.

En ese sentido, el país enfrentará solo en abril pagos al FMI por USD2.655 millones por lo que se consumirá más que las divisas que ingresaron este viernes a las arcas del BCRA. Entre marzo y diciembre el calendario marcaba vencimientos por más de USD17.000 millones, de los cuales habrá un saldo neto negativo de USD3.400 millones entre pagos y desembolsos.

En este marco, Sergio Massa pondrá en marcha un dólar agro para impulsar las exportaciones a partir del mes que comienza, en busca de sumar dólares y evitar a toda costa una devaluación brusca. El primer esquema será para el complejo sojero, que estará vigente por 30 días, y luego se aplicará un tipo de cambio diferencial para algunas economías regionales por 90 días. Este fin de semana habrá reuniones entre el Gobierno y los representantes sectoriales para definir los lineamientos del anuncio que realizará el lunes el ministro de Economía.

Comentá la nota