Ante el temor de un “vaciamiento” de la coparticipación, los gobernadores peronistas se reúnen el martes

Ante el temor de un “vaciamiento” de la coparticipación, los gobernadores peronistas se reúnen el martes

Los mandatarios se encontrarán en el CFI; prometen “dialogar” con Milei, pero creen que el libertario podría impulsar cambios parciales en el régimen de reparto de impuestos

 

Gabriela Origlia

El “adelantado”. Ese mote se ganó el gobernador salteño Gustavo Sáenz, el primero de los peronistas en reunirse con Guillermo Francos, asesor del presidente electo Javier Milei y futuro ministro del Interior. El próximo martes los mandatarios peronistas analizarán la agenda urgente con la administración entrante. Más allá de la inquietud que provocan los anuncios de frenar la obra pública y cortar los giros de fondos discrecionales, hay una preocupación puntual con la coparticipación: con mayoría simple en ambas cámaras del Congreso se la puede modificar y reducir envíos.

Mientras esperan una respuesta de Alberto Fernández a sus reclamos de “compensar” la pérdida de coparticipación por los cambios en Ganancias y el Compre sin IVA que Sergio Massa anunció en el tramo final de su campaña presidencial, el martes en las oficinas del CFI se encontrarán los gobernadores peronistas y están invitados también el rionegrino Alberto Weretilneck y el misionero Hugo Passalacqua.

UN INVENTARIO DE DESEQUILIBRIOS DELICADOS

Por el momento, ante los reclamos de “compensación” realizados por los mandatarios del Norte y de la Patagonia, Fernández hizo “silencio de radio”. Tampoco recibieron ningún gesto del ministro Massa, quien a fines de setiembre, en una reunión del NOA, se había comprometido a resolver el tema.

Los gobernadores peronistas que hicieron campaña por el ministro buscan “blindarse” antes del cambio de gestión. La expectativa es que Fernández firme un decreto de necesidad y urgencia para compensar los recursos perdidos por el costo fiscal de las modificaciones de Ganancias e IVA. Los mandatarios piden que se coparticipe el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS.

Si bien la ley de coparticipación no puede derogarse o modificarse completa sin mayoría agravada, la preocupación de los mandatarios es que se avance en un “vaciamiento” de recursos. Por ejemplo, que el libertario busque reducir el monto de distribución entre Nación y provincias de algunos impuestos. Para esas iniciativas basta con tener mayoría simple.

El “adelantado”

“Me reuní con Nicolás Posse y Guillermo Francos, futuros jefe de Gabinete y ministro del Interior en el próximo gobierno nacional. Los felicité por los resultados electorales y les deseé el mayor de los éxitos. El voto es el instrumento más importante que tiene la democracia”, posteó el salteño Sáenz, un aliado político de Massa, con quien compartió fórmula presidencial en 2015.

Me reuní con Nicolas Posse y Guillermo Francos, futuros Jefe de Gabinete y Ministro del Interior en el próximo gobierno nacional. Los felicité por los resultados electorales y les deseé el mayor de los éxitos. El voto es el instrumento más importante que tiene la democracia. pic.twitter.com/X4EmIig7BG

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) November 23, 2023

Así como los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron todos en una foto, los del peronismo intentarán abroquelarse con aliados. Ninguno de los dos grupos hoy tiene un liderazgo claro ni un referente por fuera.

“Hay que sentarse a dialogar con Milei, colaborar en lo que se pueda y que él colabore con nosotros”, afirma ante LA NACION un mandatario electo del peronismo. En el caso puntual de la coparticipación, enfatiza, el interés es “transversal” a “las 23 provincias”.

Funcionarios de cuatro distritos que conversaron con este diario indicaron que si el electo presidente decidiera modificar impuestos coparticipables y, con eso, provocar una caída en el dinero que reciben las provincias, a las administraciones locales “no les quedaría otra salida” que aumentar la presión tributaria para poder sostener su funcionamiento.

Comentá la nota