Algunos puntos de acuerdo entre Zabaleta y la Unidad Piquetera, la que pedirá una reunión con Batakis

Algunos puntos de acuerdo entre Zabaleta y la Unidad Piquetera, la que pedirá una reunión con Batakis

El ministro de Desarrollo Social se comprometió a reforzar la asistencia a los comedores populares, mientras las organizaciones sociales reclamaron un bono de emergencia para los trabajadores precarizados, monotributistas y jubilados. Insistieron en la reapertura del Potenciar Trabajo.

 

Por Horacio Aranda Gamboa

En medio de la disparada inflacionaria que mantiene en alerta al Gobierno nacional, las organizaciones sociales de izquierda enroladas en la Unidad Piquetera fueron recibidas nuevamente esta tarde por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ocasión en la que se alcanzaron algunos acuerdos, en tanto que el funcionario se comprometió a dar una respuesta a otros reclamos que no se encuentran dentro de su competencia.

 

En la reunión que tuvo lugar en la sede de la cartera que conduce Zabaleta y que dio comienzo pasadas las 17 y se extendió por algo más de dos horas, las organizaciones piqueteras le reclamaron un incremento de la asistencia a los comedores populares, la apertura de los Planes Potenciar Trabajo y el aumento de los montos que se vienen percibidos por dichas prestaciones, así como un bono de emergencia ante la grave situación social.

Desde la cartera de Desarrollo Social, indicaron que entre los acuerdos logrados, habrá un "refuerzo alimentario", que consiste en asistencias económicas directas para que los comedores solidarios puedan comprar alimentos a productores locales y también incluye el envío de mercadería.

Señalaron, además, que se acordó "destrabar administrativamente" cuestiones que tienen que ver con brindar "maquinaria y herramientas para producir", y se acordaron nuevas "reuniones técnicas" a lo largo de la semana que viene con el equipo del Ministerio.

"Hablamos con el ministro sobre cuestiones muy puntuales, pero las que están superadas por una situación más general, Zabaleta está inmerso en la crisis que tiene el Gobierno mientras crece la demanda de los comedores y algo de eso nos van a dar", señaló el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, ante la consulta de BAE Negocios.

Puntualmente, la dirigencia social le reclamó al funcionario un bono de emergencia para los trabajadores precarizadosmonotributistas y jubilados, el que tiene que superar los 9 mil pesos fijados en su momento por el Gobierno, y otro de 20 mil pesos para los que se encuentran bajo el programa Potenciar Trabajo.

Si bien Zabaleta se mostró de acuerdo en otorgar ese bono, les advirtió "que ese tema deberá ser resuelto por el Poder Ejecutivo" hasta donde llevará la inquietud, y también discutieron "algunas cosas puntuales como los proyectos de trabajo que teníamos retrasados y la apertura de los programas sociales que el ministro rechaza", señaló el dirigente social.

"Sobre la asistencia a los comedores, nos dijo que va a haber algún incremento en las asistencias directas, pero que todo depende de una licitación, la que obviamente va a estar condicionada por la crisis económica", ante lo cual "hemos decidido en la Unidad Piquetera, pedir una reunión con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, lo que vamos a anunciar mañana en una conferencia de prensa, mientras que vamos a marchar la semana que viene para lograr ese encuentro".

Zabaleta les confirmó, además, que en los próximos días participará de la reunión de Gabinete nacional, hasta donde va a trasladar dos puntos, "el cobro del bono, y la reunión que hemos pedido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y nos aseguró que entre el lunes y martes nos estará dando una respuesta sobre el bono", indicó Belliboni.

Sobre el Potenciar Trabajo, las organizaciones le plantearon "que se tienen que abrir a todos los que lo necesiten, y que se deben incrementar los montos que se perciben: "En ese caso, nos dijo que lo tiene que derivar porque eso depende del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Mañana a las 9 en el Obelisco, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, ofrecerán una conferencia de prensa, la cual tendrá un doble objetivo, el anunciar el próximo plan de lucha y el denunciar la persecución que vienen sufriendo otras organizaciones, varias de las cuales fueron allanadas judicialmente en la provincia de Jujuy y en Capital Federal, entre ellas, la CCC, el FOL, y el Frente Darío Santillán, lo que consideraron "como la criminalización de la protesta social.

"Claramente, hay una intencionalidad, después de las declaraciones de Cristina Kirchner, de colocar en el banquillo de los acusados a los que han luchado muchísimo" señaló Belliboni, quién precisó además, que el próximo 9 de julio a las 15, el Frente de izquierda realizará una convocatoria en Plaza de Mayo, donde denunciarán "el pacto con el FMI y el rechazo del ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional"

Comentá la nota