Se aleja el balotaje

Se aleja el balotaje

Por Eduardo Van der Kooy

Los laboratorios del PRO descubren una curiosidad en Buenos Aires: el voto de los Fernández con María Eugenia Vidal.

 

Existen a una semana de las PASO diagnósticos contrapuestos. El Gobierno menciona una creciente paridad. Es lo que refleja el mayor número de las encuestas que se hacen públicas. La consultora PXQ, que conduce el economista Emanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Axel Kicillof, realiza una actualización semanal de sondeos y los promedia. Muchos objetan el rigor de dicha metodología. Nadie conoce tampoco el rigor de cada uno de los trabajos individuales que se toman como válidos. Lo cierto es que aquella medición concede casi 39% a la fórmula de los Fernández contra 36% de Mauricio Macri- Miguel Angel Pichetto.

Esa ventaja coincidiría ahora con las previsiones que se barajan en las esferas oficiales. Allí insisten con la mejoría indetenible pero lenta de la imagen y la gestión presidencial. Nadie arriesga, sin embargo, que Juntos por el Cambio pueda llegar el próximo domingo a invertir la tendencia dominante. Pero tal proximidad, a priori, los colocaría en estado de buena competitividad pensando en octubre. El oficialismo es prudente. Lo ha sido siempre, incluso en las vísperas de cada victoria. ¿Por qué razón cambiar ahora?

La visión asoma bien distinta en el comando kirchnerista. Se advierte un rasgo común de los bandos en pugna: tampoco en la oposición parecen dispuestos a hacer ninguna alharaca pública. Pero blanden cifras que difieren de un escenario de extrema paridad. Poseen dos registros: las encuestas telefónicas conceden a Alberto y Cristina Fernández una diferencia de entre 5 y 7 puntos. Los sondeos hechos de manera presencial estiran la brecha hasta 10 y 12 puntos. Con discreción, consideran que estarían dadas las condiciones para concluir la elección en la primera vuelta. Es decir, suponen que alcanzarían el límite de 45% en octubre.

Todos, sin excepción, atesoran un manojo de dudas porque, al margen de la polarización evidente, los trabajos deben ser realizados sobre un cuerpo social de constante volatilidad. Con rasgos repetidos: el descrédito de la clase política, el mal humor por la crisis económico social, la incredulidad en torno a que, más allá de la elección de algún candidato, la situación de la Argentina pueda mejorar de verdad en un plazo prudencial. Habría otro dato llamativo corroborado por el oficialismo y la oposición: la marcada renuencia de la gente a contestar. El directivo de una de las tres encuestadoras más conocidas confesó: “Hay que hacer un barrido de entre 20 y 30 personas para obtener una respuesta certera”.

También los consultores coincidirían en otro par de asuntos. Las PASO parecerían ya consolidadas como una primera vuelta. La polarización entre Macri-Pichetto y los Fernández nunca baja del 80% de los consultados. En los muestreos auspiciosos Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey apenas alcanzarían a orillar dos dígitos. Resulta previsible que esa propensión de las dos fórmulas se acentúe en octubre. Se alejaría entonces la posibilidad de una definición en el balotaje.

La provincia de Buenos Aires volverá a ser factor determinante. Como sucedió en 2015 cuando el sorpresivo éxito de María Eugenia Vidal catapultó al Presidente. Quien gane la gobernación del principal distrito electoral inclinará la balanza en favor de Macri o de Alberto. Nadie visualiza con los datos en la mano la posibilidad de una alquimia: que Buenos Aires pueda llegar a tener un signo político distinto al que termine imperando en el plano nacional.

Esa resolución representa todavía un gigantesco enigma. Porque muchas variables estadísticas se entrecruzan. Sólo existe una corroboración: Cristina continúa conservando una elevada intención de voto. La fórmula con Alberto no ofrecería en ese territorio ninguna vulnerabilidad. En cambio, se advertiría una pequeña brecha entre la ex presidenta y Kicillof. Por esa razón están sucediendo dos cosas: Cristina ha comenzado a criticar más a Vidal que a Macri. Sus últimas presentaciones de campaña, incluida la de ayer en Malvinas Argentinas, sucederán únicamente en el Conurbano.

El macrismo ha empezado a obrar sobre esa realidad. De hecho, en sus laboratorios electorales existe una constatación: Vidal podría beneficiarse con alrededor de 2 puntos de corte de boleta de bonaerenses que optarían por los Fernández y ella. Otro tanto esperaría quizás de los votantes de Lavagna y José Luis Espert. Ni así alcanzaría a compensar los 6 o 7 puntos de base que Cristina le arranca todavía de ventaja a Macri en Buenos Aires.

La gobernadora decidió afincar gran parte del último tramo de la campaña en el interior de la Provincia. En las grandes ciudades que en 2015 y 2017 apuntalaron las victorias del Gobierno. Pero los escenarios afloran allí con una marcada complejidad. Vidal estuvo casi un día y medio en Mar del Plata. También permaneció en Bahia Blanca. La consultora ARESCO fotografió en esa urbe un teatro que se repite en otros lugares de Buenos Aires. Macri posee una intención de voto de 41,6% contra 35,3% de Alberto. Vidal reúne el 53,9% contra el 30,8% de Kicillof. Para intendente, el postulante de Juntos por el Cambio (Héctor Gay) junta 44% contra el 34,9% del rival del Frente de Todos (Federico Susbielle). Entre la gobernadora y el Presidente existiría una diferencia de más de 12 puntos. ¿Quién arrearía a quién? La incidencia de la figura presidencial acostumbra a ser la más potente.

Vidal se topó la última semana con otro obstáculo. Después de mucho tiempo, aún con desprolijidades, Alberto logró introducir en la campaña la agenda económica. Algo que, pese a la insistencia, no había conseguido Kicillof. La gobernadora venía machacando con la lucha contra el narcotráfico y las mafias. Además, con la obra pública. Medallas de su difícil gestión. Se vio obligada a responder sobre la pobreza y el desempleo, que derivan de políticas del Gobierno nacional. Frente a las cuales poseería menos argumentos. No resultó una casualidad que a su lado apareciera de repente Martín Lousteau. El ex ministro de Economía es candidato a senador por la Ciudad en la lista de Horacio Rodríguez Larreta.

Aquel mismo trabajo de ARESCO descubre las principales demandas de la sociedad bonaerense en la hora de elecciones: la situación económica, por lejos, primero. Después la educación y la salud. Más atrás la corrupción. En cuarto y quinto orden, la obra pública, la inseguridad y el narcotráfico.

El Gobierno conoce que, en el mejor de los casos, no tendrá una oferta económica superadora a la de ahora para llegar hasta octubre. La estabilidad cambiaria se conserva. No hubo estremecimientos pese a la irrupción de Alberto con las propuestas sobre las Leliq (Letras de Liquidación) y las menciones a un dólar subvaluado. También ayuda el acicateo al consumo con los planes en cuotas. Las cifras del Ahora 12 vienen escalando de modo llamativo. Representaron en mayo $ 7 mil millones y en junio $30 mil millones. Las proyecciones para este mes la ubican en $40 mil millones. Tendría vínculo con el repunte de las expectativas generales y el Indice de Confianza del Consumidor (+11.2% en junio) que mide la Universidad Di Tella.

Esa fragilidad económica es la gran fortaleza de Alberto y Cristina. Aunque en el afán por exprimirle rédito político emergieron disonancias entre ellos. La ex presidenta comparó el auge de las segundas marcas alimenticias en la Argentina con la crisis humanitaria en Venezuela, donde ni existen las segundas marcas. Creyó hacerle un favor al candidato, al tomar una tardía y leve distancia con el régimen de Nicolás Maduro. Quizá porque antes lo habían hecho el ex presidente de Uruguay, José Mujica, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales. También con mucha demora, Alberto debió aclarar que la situación venezolana no es equiparable a la de nuestro país. La última consonancia tendría una explicación: el lapidario informe de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de la ONU, sobre los asesinatos en la nación caribeña dejó sin margen a la histórica postura kirchnerista.

El candidato K pretende monopolizar el discurso en la recta final de la campaña. Supone que constituye la manera práctica para que alguna liebre no se escape dentro de una fuerza con pensamiento heterogéneo e impreciso. La Cámpora transita en silencio. Alberto intenta solidificar su estructura interna respaldándose en los gobernadores del PJ. Incluso con aquellos que resultan esquivos, como Juan Carlos Schiaretti, de Córdoba.

El candidato ungió como virtual coordinador del sistema a Juan Manzur. Es el gobernador de Tucumán que obtuvo la reelección con una paliza contra su ex socio, José Alperovich. Paradojas: Cristina hubiera preferido el regreso al poder provincial de este último. Manzur suele pivotear con otro trío clave: Omar Perotti, que asumirá en Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

Los gobernadores peronistas asoman más embalados que el propio Alberto con el horizonte de un regreso al poder. Indagan hasta en los nombres que el candidato tendría en carpeta para un supuesto gabinete. Ninguno de ellos habla en estos tiempos con Cristina. El candidato les recomienda concentrarse solo en la elección.

Aquellos mandatarios no son los únicos prematuros entusiastas. Un dirigente de talla desocupado, que no coló en ninguna de las listas bonaerenses, se cruzó con el candidato K para hacerle una propuesta. Una reformulación de la Cancillería para vigorizar a futuro la política exterior. Alberto escuchó con paciencia y dejó boyando el plan. Su portador fue Daniel Scioli. Siempre está.

Comentá la nota