Alberto Fernández anota a una argentina para la pelea por la presidencia del BID

Alberto Fernández anota a una argentina para la pelea por la presidencia del BID

Se trata de Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y economista de confianza del Presidente. La postulación se hará hoy en París, sobre el vencimiento del plazo. Todesca Bocco competirá con el brasileño Ian Goldfajn, actual director para la región del FMI y candidato propuesto por Jair Bolsonaro, y al menos otros dos aspirantes, de México y Chile.

Pablo Ibáñez

El Gobierno anotará hoy a Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo multilateral más importante del continente.

El anuncio se hará este viernes en París, en el marco de la gira que Alberto Fernández inició en Francia y continuará la semana próxima en Bali, Indonesia, para la cumbre del G20.

Todesca Bocco, economista de confianza del presidente y casi un alter ego de Santiago Cafiero, de quien fue vicejefa de Gabinete, forma parte de la comitiva y viene de estar junto al canciller en Arabia Saudita.

“Argentina es el segundo socio después de Estados Unidos junto a Brasil en el FMI y nunca ocupó la presidencia”, explicó una fuente oficial a elDiarioAr el porqué de la propuesta.

Se agrega un dato más. “Postulamos a una candidata mujer, nunca hubo y con la salida de (Mauricio) Claver Carone por irregularidades en su comportamiento personal, nos parece un aporte importante”, agregó.

Sobre la elección de Todesca, en gobierno explican que es una “muy buena candidata, sólida, y experiencia”. La designación tiene una explicación: la postulación sobre la hora, fue leída como un movimiento solo para negociar y contrarrestar la candidatura de Ian Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil y actual director para el Hemisferio Occidental de FMI, bajo cuya área está el seguimiento del caso argentino. 

Goldfajn fue postulado por Brasil, por el gobierno de Jair Bolsonaro y todo indica que su candidatura, tras el triunfo de Lula Da Silva, quedó debilitada. En el gobierno argentino entienden que Lula no retirará la candidatura pero que tampoco buscará su entronización.

Este sábado vence el plazo para las postulaciones y en 9 días se hace la votación.

En el último tiempo, Alberto a Fernández intensificó sus contactos con Jake Sullivan, consejero de Seguridad del gobierno de Joe Biden, uno de los funcionarios de esa administración enfocada en los temas latinoamericanos.

El interrogante es saber cómo se comportará EEUU, que con Donald Trump rompió una tradición e impuso al norteamericano de origen cubano Claver Carone como presidente. La administración Biden no estaba de acuerdo con que un estadounidense ocupara ese sillón. Claver Carone fue desplazado semanas atrás a raíz de una denuncia anónima que lo acusó de haber violado el código de ética del banco por haber tenido una relación íntima con su jefa de gabinete.

Para su sucesión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había postulado originalmente a la candidata Alicia Bárcena, pero esta semana propuso al gobernador del Banco Central Gerardo Esquivel, sin llegar a un consenso regional para su postulación.

El (por el momento) cuarto candidato es el chileno Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Economía y Educación y ministro general de Presidencia durante la gestión de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La votación será el próximo 20 de noviembre.

Comentá la nota