Alberto criticó a Macri por "el daño que le hizo a YPF" y llamó a construir una "nueva normalidad"

Alberto criticó a Macri por

El Presidente inauguró una nueva planta de generación de energía en La Plata. Lo acompañó el gobernador Kicillof, quien reflotó el proyecto para que Buenos Aires sea considerada "una provincia petrolera".

El presidente Alberto Fernández criticó hoy al gobierno de Mauricio Macri por “el daño que le hizo a YPF” durante los últimos cuatro años y llamó a construir “otra normalidad con más justicia y equidad” en la que esa empresa petrolera “siga creciendo”.

El jefe de Estado habló al dejar inaugurada hoy junto al gobernador Axel Kicillof la planta de Cogeneración II, una central térmica de generación de energía por una inversión de 166 millones de dólares, en el Complejo Industrial La Plata.

Acompañado por el presidente de la empresa, Sergio Affronti, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, Fernández sostuvo que YPF es “la nave insignia de las empresas argentinas, que funcionó como motor del crecimiento argentino”.

Fue entonces cuando arremetió contra la gestión de Mauricio Macri. “Pensé que era muy difícil hacerle daño que se le hizo a YPF durante el gobierno militar pero no, era posible, porque el daño que le hicieron en los cuatro años pasados, entre 2016 y 2019, es verdaderamente llamativo”, dijo el Presidente y agregó que eso “fue frustrante para su desarrollo”.

También se refirió a la crisis que atraviesa el país. “Estábamos con una Argentina en terapia intensiva, vino el coronavirus y nos complicó. Pero los datos de la primera reconstrucción empiezan a sumar en los números del consumo y la reconstrucción. Tenemos por delante un futuro a construir”, dijo.

Ya sobre el final, llamó a construir una nueva normalidad ahora que ya está pronta la llegada de la vacuna contra el coronavirus. “Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, donde YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos”, cerró.

El gobernador Kicillof, a su turno, también celebró que YPF haya recuperado “su papel estratégico” y señaló que era “una cuestión de vida o muerte”. El mandatario provincial recordó que fue interventor y director de esa compañía petrolera “en un momento clave porque fue una joya de la abuela que en la etapa neoliberal se privatizó, se malvendió y fue sometida a un proceso de deterioro”.

“Recuerdo que después de estar mal vendida y abandonada, se recuperó como empresa nacional y popular”, aseguró y planteó que se trata de “una empresa que tiene trabajadores, produce energía, petróleos y combustibles para toda la Argentina”.

También apuntó que la obra inaugurada hoy “la empezó Cristina (Fernández de Kirchner) y la termina Alberto (Fernández)” y evaluó que “parece una parábola de la historia argentina, porque en el medio hubo un hueco negro, donde las cosas se detuvieron, pararon y abandonaron”.

Kicillof aprovechó la ocasión para recordar que Buenos Aires es “una provincia petrolera” ya que “refina el 80% del petróleo que produce el país” y reflotó así el pedido a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integran Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para integrar ese organismo y poder participar de las decisiones en la materia.

El mandatario ya se había referido al tema en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, en marzo, cuando anunció que buscaría ese reconocimiento para la provincia. Hoy volvió a la carga: “Vuelvo a repetir que sentimos que la provincia de Buenos Aires, por todo lo que tenemos en términos de elaboración e industrialización de los hidrocarburos, es y será una provincia petrolera”, dijo.

Comentá la nota