El PRO acusa a la UCR de complicar el cierre en Mendoza, Río Negro y Chubut

El PRO acusa a la UCR de complicar el cierre en Mendoza, Río Negro y Chubut

Entre rupturas y crisis provinciales, Juntos por el Cambio se encamina a intentar consolidar los armados políticos que permitan sostener la fuerza opositora. 

Ezequiel Spillman

Entre rupturas y crisis provinciales, Juntos por el Cambio se encamina a intentar consolidar los armados políticos que permitan sostener la fuerza opositora. Sin embargo, ayer se conoció que en Río Negro finalmente cerró listas y el frente opositor culminó quebrado: la UCR quedó en un acuerdo con el exgobernador Alberto Weretilneck, que lleva a La Cámpora en su armado, mientras que el PRO y la CC llevan a Aníbal Tortoriello para gobernador.

Paralelamente, la ruptura en Neuquén ya se había consumado: el candidato a gobernador Rolando “Rolo” Figueroa, con el apoyo de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, cerró con el PRO, pero la UCR con la Coalición Cívica se llevaron el sello Juntos por el Cambio e irán en otra boleta que lleva al diputado radical Pablo Cervi.

A este quiebre se le puede agregar el caos político que sucumbe en Mendoza, mientras el diputado larretista Omar de Marchi no quiera jugar por dentro del frente que armó Alfredo Cornejo, quien va por la Gobernación. De Marchi argumentó que Cambia Mendoza del senador incluye al massismo y a Libres del Sur y que no quiere competir allí con el PRO, sino por afuera con el sello de JxC. Tras mucho debate interno, Larreta le pidió que juegue por adentro o, si no, perderá su apoyo. Ya Patricia Bullrich se había comprometido con su aliado Cornejo, pero también con Gerardo Morales en resolver el tema. Finalmente, la semana pasada el PRO provincial decidió armar Cambia Mendoza en siete municipios y el tema quedó frenado hasta el 12 de abril, aunque se espera que se resuelva en marzo. 

En Chubut se aguardan las internas cerradas en Trelew en un par de semanas. Se trata de elecciones municipales, pero que servirán para medir las provinciales: allí se enfrentan el PRO –cuyo candidato a gobernador es el senador Ignacio “Nacho” Torres– versus un acuerdo de la UCR con el PJ provincial del gobernador Mariano Arcioni. De allí emanará qué clase de primarias habrá para elegir al candidato a gobernador: los radicales querían cerradas; los del PRO, abiertas.

En Tucumán, el 6 de marzo se cierran los frentes, pero la UCR, como en Neuquén, presentó el frente JxC sin avisar ni al PRO ni a Germán Alfaro, el intendente capitalino aliado a JxC y precandidato a gobernador. En Córdoba podría haber una definición en breve: sin PASO, la disputa final por la candidatura a gobernador es entre el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo, de la UCR Evolución. 

Comentá la nota