El acto te lo debo, la plaza malograda y escuelas que se vienen abajo

El acto te lo debo, la plaza malograda y escuelas que se vienen abajo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El secretario de Educación, Luis Distefano, pretendía tener en vísperas del Día del Maestro, un nuevo gesto que lo diferenciara de su predecesora, Ana María Crovetto. Por eso había puesto todo su empeño para, este lunes, llevar adelante una masiva jornada de capacitación en el estadio Polideportivo Islas Malvinas. La actividad, interrumpida durante dos ediciones por la parsimoniosa gestión de Crovetto, una de las funcionarias predilectas del jefe comunal, era más que anhelada por los docentes del sistema educativo municipal. Sin embargo Distefano tuvo la desventura de no acertar en el contexto para realizar la convocatoria. Así lo entendieron varias directoras de escuelas y dirigentes sindicales que le hicieron notar que tras varias jornadas de huelga y en medio de los generalizados reclamos por el estado de los establecimientos educativos, el horno no estaba para bollos. De este modo, Distefano, aceptó renunciar a su noble iniciativa y reprogramar la actividad para otra ocasión.

El encuentro, en caso de haberse realizado, hubiera permitido la presencia del intendente Carlos Arroyo para, de paso, saludar a los maestros en su día. Hubo quienes consideraron la posibilidad de que de este modo, el jefe comunal podría haber protagonizado el acto oficial al conmemorarse el fallecimiento del “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo no fue así. Finalmente Arroyo saludó a los docentes a través de su cuenta de Twitter, sin más ceremonia. En rigor, esta no es la primera vez que durante la actual gestión el Día del Maestro transcurre sin acto oficial ya que en 2016 tampoco la Municipalidad realizó alguna actividad especial para celebrarlo. Así que una vez más, el acto te lo debo…

A propósito de las escuelas, tras casi 20 días de toma, finalmente los estudiantes accedieron este martes a desalojar la sede del Consejo Escolar, ocupada para reclamar obras de infraestructura en establecimientos educativos colapsados. El documento firmado con las autoridades menciona a varios edificios que requieren de intervenciones urgentes para garantizar el desarrollo de sus actividades. Entre ellos se habla de la Escuela Martín Malharro, el Conservatorio Luis Gianneo, el Polivalente de arte, el CEF Nº 1, la primaria 20, la primaria 48, la secundaria 68, la ex Piloto, la escuela Mariano Moreno, la secundaria 63 o la primaria 34. La expectativa está puesta en que en los próximos días en estos edificios se reparen las filtraciones de agua, se arreglen los techos, se refaccionen los sanitarios, se instalen vidrios en las ventanas o se realicen obras de gas.

Nadie duda de la necesidad de que esos establecimientos reciban obras de refacción de manera inmediata, pero lo cierto es que salta a la vista que el listado no abarca a los edificios de todas las escuelas públicas cuyas instalaciones se encuentran en una situación apremiante. “El tema no se va a resolver fácil ni pronto porque el deterioro es generalizado y en algunos casos no alcanza la visibilidad que merece para que las autoridades presten atención”, comentó uno de los jóvenes que participó de las protestas de estos días. Un claro ejemplo es el de la escuela 58, ubicada en Lebensohn al 6800, que desde hace años se está “viniendo abajo” y tiene una situación cada vez más comprometida. Y como para muestra alcanza con un botón, las imágenes que por estos días exhibió su comunidad educativa sobre el estado de unas de sus aulas, ahora clausurada, son más que elocuentes. Alcanza con ver con cómo se encontraba el lugar en marzo de 2017, cuando fue pintado por padres, alumnos y docentes, y analizar cuál es su estado en septiembre de 2018 para sacar conclusiones.

En el Concejo Deliberante se está iniciando por estos días la que parece ser la fase final de un sueño que terminó en un rotundo fracaso. Hace más de 30 años, los vecinos de Malvinas Argentinas habían iniciado una cruzada para lograr que su barrio tuviera su primera plaza pública y para ello habían logrado que la Municipalidad declarara de utilidad pública y sujeta a expropiación dos manzanas, rodeadas por la avenida Libertad y las calles Chacabuco, Rauch y Chilabert. El trámite anduvo tan bien que a principio de los ’90, la Legislatura provincial aprobó una ley autorizando la expropiación, cediéndole las tierras a la comuna. Pero a partir de ahí la Municipalidad nunca actuó para concretar el proyecto.

Años más tarde y para lograr que el barrio contara con una plaza, la entonces concejala socialista, la recientemente fallecida María del Carmen Viñas, puso manos a la obra y presentó un nuevo proyecto de ordenanza para reactivar el trámite de expropiación, lo cual fue aprobado una vez más, en febrero de 2000. La propia Viñas, al fundamentar su iniciativa en el recinto, había marcado la decisión de volver a promover un proyecto que le diera al barrio la plaza que no tenía. “Se trata de una superficie de tierra de más de veinte mil metros cuadrados, para el cual, en 1992 se sancionó una ordenanza declarándola de utilidad pública y sujeta a expropiación. Esto fue enviado a la Provincia, la Provincia también sancionó la ley para que fuera expropiada, pero en el curso de todo este tipo de tramitaciones” la norma nunca se aplicó, explicó Viñas en aquél momento. “Así es que volvemos a iniciar este camino para que, esta vez los vecinos tengan su plaza”, dijo al concluir con su discurso y dar paso a la aprobación de la ordenanza por unanimidad.

María del Carmen Viñas

Por estos días la historia de la malograda plaza de Malvinas Argentinas está transitando por un nuevo capítulo. Es que la gestión del intendente Carlos Arroyo acaba de enviarle al Concejo un proyecto para derogar la ordenanza que declaraba a esas tierras de utilidad pública y sujetas a expropiación. Ciertamente en todos estos años la comuna nunca actuó para concretar el proyecto, lo que provocó que algunas cosas cambiaran. Por ejemplo, que parte de esas tierras tuvieran nuevos propietarios, los cuales están reclamando disponer de ellos libremente. Así, la idea de que el barrio tenga un espacio verde, podría verse definitivamente frustrada.

 

“El radicalismo provincial viene articulando consensos y discusión de políticas públicas sustentables y con visión de futuro”, dijo Maximiliano Abad tras el cierre del Foro de Legisladores radicales, que lo tuvo como uno de sus oradores principales, junto al senador Luis Naidenoff, el diputado Martín Losuteau y el vicegobernador, Daniel Salvador.

El debate tuvo una fuerte impronta económica, pero la cuestión política clave de relevancia fue la consolidación de la “impronta nacional” de Cambiemos para el fortalecimiento de la coalición. En un tramo de su discurso, Abad destacó que “la cuenta que tenemos aún pendiente es la mayor institucionalización” del espacio que hoy conduce el país y muchos distritos en todo el territorio nacional.

“Se debatió sobre la coyuntura, pero sin perder de vista que tenemos un horizonte más amplio, un desafío enorme que es poner definitivamente el país en marcha, evitar retrocesos en procesos políticos que le han costado muchos años a la Argentina y que Cambiemos ha demostrado que se pueden concretar. El radicalismo tiene la responsabilidad de ser la fuerza con mayor presencia territorial en todo el país, por eso debe generar más institucionalidad y sostener a esta coalición. La Argentina necesita más que nunca una perspectiva de futuro que, sobre los aciertos de hoy, corrija lo que falta en vistas a una agenda de desarrollo económico, político y social”, concluyó Abad.

 

La Diputada Nacional Fernanda Raverta, Secretaria de la Comisión de Salud, encabezó junto al presidente del Bloque del FPV-PJ Agustín Rossi, una reunión con legisladores de diferentes bloques opositores y trabajadores del Ministerio de Salud, para analizar el impacto que puede tener la eliminación del Ministerio de Salud en los programas actualmente vigentes. Hay mucha preocupación por esta decisión que pone en riesgo el acceso a los medicamentos, tratamientos, insumos y atención sanitaria de millones de Argentinos. Muchas personas dependen de programas y políticas activas de protección y cuidado de la salud y desde Unidad Ciudadana puntualizan que es el Estado el debe garantizar un acceso a la salud equitativo e igualitario. Por otro lado, también se vienen realizando numerosas reuniones de los intendentes peronistas quienes rechazan la eliminación del fondo sojero, el cual es destinado 100% a la realización de obras en los municipios. A la legisladora Raverta, quien participó de varios de estos encuentros, se la vio preocupada ya que si no se logra evitar la eliminación de este fondo, o en el marco del presupuesto 2019 no hay transferencia que lo reemplace, estimó que será imposible poder realizar la totalidad de las obras que fueron anunciadas para el predio de disposición final de General Pueyrredon, las cuales, además, son impostergables, según señaló.

El reloj electoral empieza la cuenta regresiva y de a poco los posibles candidatos van dando señales de que quieren estar presentes en el 2019. Uno de ellos es el referente del Frente Renovador en la ciudad, Ariel Ciano. El concejal massista sew mostró muy activo en la Ciudad de Buenos Aires, donde participó del programa “Siempre Noticias” de Gisela Marziotta por Crónica TV. Allí, el presidente de la bancada del Frente Renovador en General Pueyrredon abordó junto a otros invitados las problemáticas de la Argentina en medio de la emergencia económica. Habló desde los tarifazos al presupuesto nacional, pasando por la urgente situación de la educación pública – es profesor de derecho- y hasta tuvo tiempo de poner en relevancia en una pantalla tan caliente como la de Crónica los problemas por los que atraviesa la ciudad. Un día antes, al concejal se lo vio presenciando parte de la sesión de la Cámara de Diputados para luego mantener reuniones con varios representantes claves en los despachos de Ramiro Gutierrez, Alejandra Martinez y quien lo invitó a ser parte del partido de Massa, su amigo Javier Faroni. Así Cholito va construyendo apoyos a su candidatura a la intendencia.

Pero no todo fue trabajo. Para aprovechar el fin de semana, Ciano, acompañado de su familia, recorrió el tan visitado Puerto de Frutos y sus típicos puestos, lo que dejó entrever que tratándose de uno de los principales atractivos de la localidad de Tigre, también se reunió con el líder de su espacio, Sergio Massa. Sin dudas, “Ciano 2019” ´que ya sonaba fuerte entre sus colaboradores más cercanos, tiene ahora un viso nacional.

Comentá la nota