El abrazo del Gobierno a los unicornios

El abrazo del Gobierno a los unicornios

Guzmán se reunión con el titular de Ualá, fintech financiera que se sumó al pelotón de firmas de 1000 millones de dólares. Los datos del sector impactan: es el tercer exportador y bate récords de empleo. 

Pierpaolo Barbieri tiene sólo 34 años y su empresa, una especie de banco on line llamado Ualá, ya vale más de 1000 millones de dólares, un estatus que alcanzan pocas empresas en la Argentina y el mundo. Hace unas horas, este unicornio fue noticia por haber sido recibido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conversación que giró en torno a la economía en general y el negocio en particular.

La postal grafica un acercamiento concreto del Gobierno a un sector, como el de la economía del conocimiento, que ingresa millones de dólares y tiene un potencial de empleabilidad bastante superior a algunos rubros convencionales de la economía. Además, según se congratulan en los pasillos oficiales, la mitad de los 11 unicornios actuales que tiene Argentina, nacieron en gobiernos peronistas, empujados por políticas enfocadas al sector.

Un tercer factor impacta en la caricia a oficial a la actividad, ese perfil de empresario menos acostumbrado al lobby sinuoso y más afín a plantear escenarios diferentes. El más cultor de esa idea es el propio Guzmán, que hace unas semanas también se sentó a charlar con otra rara avis del establishment, el ceo de la biotecnológica Syngenta, Antonio Aracre, con quien se habla del contexto y la política, además de los negocios. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es quien a diario tiene el vínculo con estos ceos. En junio, Globant, la empresa creada por Martín Migoya con créditos productivos en el año 2003, le anunció una inversión de 800 millones de pesos en el Chaco. Globant tiene más de 12 mil empleados y contrata en todo el país sin necesidad de incluir a esos trabajadores en un espacio físico. Esa es una de las características que le marcan potencial a la economía del conocimiento, una definición que refiere a aquellas firmas que utilizan de manera intensiva el conocimiento generado en base a las nuevas tecnologías.

Esta semana, no sólo Ualá se transformó en unicornio, también lo hizo Tienda Nube, nacida en 2006. Esta última firma, una plataforma de venta on line, recibió 500 millones de dólares de inversión y superó la valuación de 1000 millones de dólares.

“Con estos casos de unicornios, también queremos mostrar que las pymes que no son gigantes pueden tener buen rendimiento en empleo y exportaciones en este rubro”, contó a Página I12 un alto funcionario experto en esas cuestiones. La generación de empleo del sector es casi un tema fetiche en el Gobierno: Ualá le presentó a Producción, a principios de año, un esquema de contratación de 1000 empleados. Luego de la capitalización de esta semana, sumó otros mil. Mercado Libre, pionero, prometió a principios del 2021 1500 puestos nuevos. Y Accenture, otro unicornio, ya supera los 11 mil empleados. Para tener dimensión de lo que eso supone, sólo el sector supermercadista tiene más plantilla. Alguna automotriz muy intensiva puede llegar, en el mejor de los casos, a reunir entre 6000 y 7000 empleados, pero el resto están muy por debajo de ese número. El carácter federal de las contrataciones de los unicornios es para el Ejecutivo otro punto a favor.

El otro factor de peso es el potencial exportador. La economía del conocimiento le aporta a la Argentina 6200 millones de dólares en ventas externas, tales los datos a 2019 referentes a servicios profesionales e informáticos. Si a eso le suman los aportes de empresas audiovosuales y biotecnológicas, se puede llegar a 8000 millones. Sólo por encima quedan las exportaciones de soja y de la industria automotriz.

 

Hoy, los 11 unicornios nacionales valen, además, más que todas las empresas del rubro que residen en Brasil. Y Argentina tiene la mayor cantidad de empresas de este estilo por habitante en América Latina. ¿Por qué el país es semillero de las nuevas chimeneas? En el ministerio de Economía refieren a algunos hitos puntuales, como la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga beneficios impositivos. Actualmente se trabaja, además, en procesos de simplificación tributaria para que no haya cargas administrativas grandes para los comercios que operen con medios de pago digital o billeteras virtuales. En paralelo, juega allí también el monotributo unificado, que permite a aquellos que venden en todo el país no tener retenciones en IVA y Ganancias. En paralelo, se elabora una retención unificada a nivel federal para que todos paguen lo mismo en las provincias. 

 

Por Leandro Renou

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