421.549 electores formoseños definirán las elecciones en todas las categorias

421.549 electores formoseños definirán las elecciones en todas las categorias

Se utilizara el mismo padrón de las PASO de agosto último. 421.549 electores están habilitados para votar este domingo en toda la provincia, de los cuales 210.820 son mujeres y 210.729 son varones que acudirán a sufragar en unas 1308 mesas.

Por primera vez, se podrá seguir desde celulares y tablets el escrutinio provincial y municipal, además del nacional. Los primeros datos comenzarán a cargarse pasadas las 20.30

Para participar del acto comicial están habilitados 421.549 electores de toda la provincia, de los cuales 210.820 son mujeres y 210.729 son varones. En total, hay 1.308 mesas distribuidas en 221 lugares de votación, de las cuales dos son centros de salud y uno corresponde a una casa particular. En capital, las mesas habilitadas son 508.

Los candidatos que se pondrán a disposición de los votantes en la categoría de Gobernador son tres: Gildo Insfrán, el actual gobernador justicialista que va por su quinta reelección formando parte del Frente para la Victoria y que lleva en sus boletas al candidato presidencial Daniel Scioli; Luis Naidenoff, actual senador nacional, que junto a la Confederación Frente Amplio formó una alianza con las fuerzas que encabezan a nivel nacional Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá; y finalmente, el antropólogo Sergio Sapkus, profesor universitario que se postula con una lista única por el Partido Obrero, cuyo candidato a la presidencia es el joven Nicolás del Caño.

Este año, la votación para cargos nacionales, provinciales y municipales tiene como particularidad que se trata de la primera vez en la que los formoseños podrán seguir de manera on-line a través de sus tablets y celulares los escrutinios locales, además del nacional. Esto se debe a la elaboración de un software que se utilizará para el escrutinio provisorio. El mismo se podrá en “punto cero” desde las 20.30, hora en la cual se iniciará la carga de datos.

Para la implementación del nuevo sistema, se designaron fiscales informáticos, quienes cargarán aquellos datos de los comicios para cargos provinciales y municipales que arrojen los telegramas. La transmisión se hará desde cuatro centros ubicados en las localidades de Ingeniero Juárez, Ibarreta, Clorinda y Formosa. En cada uno de estos centros se escanearán los telegramas y se remitirán a Buenos Aires. 

Las autoridades auguran una jornada tranquila, en base a los antecedentes históricos en los actos electorales. “Los comicios de la fecha transcurrirán con absoluta normalidad a lo largo y ancho del territorio formoseño”, se afirmó desde el Comando Electoral.

Apertura

Desde el Tribunal Electoral Permanente se recordó que los delegados judiciales y autoridades de mesa debidamente capacitados están citados desde las 7 en las escuelas y lugares de votación. De esa manera, se podrá preparar apropiadamente todo para abrir los comicios a las 8.   

A los votantes, recomendaron cerciorarse de antemano a través de Internet u otras opciones cuál es el lugar de votación designado, pese a que los padrones son los mismos que se usaron en las PASO. Cada ciudadano podrá votar con el tipo de DNI que figure en el padrón o uno posterior al mismo, pero no que sea anterior al que se detalle en el registro de electores. 

Los mayores de 18 años y menores de 70 tienen la obligación de ir a las urnas. Los mayores de 70, al igual que los más jóvenes, pueden asistir o quedarse en casa. Para el voto de jóvenes de entre 16 y 18 años, este año se habilitaron a votar 19.414, 9.570 mujeres y 9.844 varones (representan al 4% del padrón).

Desde la Justicia se explicó además que a las 18, “lo que se cierra es el establecimiento educativo, porque toda la gente que esté en su interior en una fila aguardando votar lo podrá hacer”.

Quien no concurra a votar ingresará al Registro de Infractores y deberá concurrir a justificarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de votación a la Secretaría Electoral (Mitre 839) de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. Recomiendan hacer el trámite recién dentro de una semana, cuando finalicen los trabajos relacionados a los escrutinios. 

Para que las personas privadas de su libertad puedan votar, se adoptarán mecanismos especiales. Habrá mesas habilitadas en la U-10, además de las Alcaidías de Varones y la de Mujeres en esta ciudad, como también las de Clorinda y Las Lomitas.

Repliegue

El repliegue de las urnas a la sede de Padre Patiño 228 lo hará personal del Comando Electoral. Allí se efectuará el escrutinio provisorio y desde el martes 27 a las 18, arrancar con el escrutinio definitivo.

El Comando Electoral, bajo la responsabilidad del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Luis Giunti, explicó que esta tarde, finalizado el recuento de cada mesa, la urna será entregada al delegado judicial, que la tendrá bajo su custodia hasta que llegue el camión del Correo. Estos camiones serán custodiados por personal del Ejército, Gendarmería o Prefectura, que son quienes irán transportándolas -desde los troncales que existen en distintos puntos de la provincia- hasta el comando que funciona en esta ciudad. 

Cada vehículo del Correo dispone de un sistema de geo-referencia que permitirá saber en tiempo real donde estará cada camión asignado a la tarea comicial, por lo que ante algún inconveniente permitirá actuar de manera rápida a las autoridades.  

Comentá la nota