"Son los votos, estúpido..."

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

El engorroso período burocrático e insoslayable de ajustarse a las normas que fijan un rumbo virtuoso en los objetivos de clarificar el escenario de la actividad política, indispensable e irreemplazable en la democracia, ha concluido no sin antes demostrar que a través de las PASO, se ha logrado -en apenas su segunda edición- desbrozarlo de tanta utilería y personaje de cartón, para que actúen los que verdaderamente tengan en claro que la cuestión es ofrecer al público los atractivos necesarios para que de espectador pase al rol de participante y protagonista de la escena.

En el plano local quedó a a vista y vergüenza que no hay caudillejos autoerigidos que pueden instrumentar sus poderes sombríos -aún sin internas partidarias- para dejar afuera a sus adversarios. En el Frente para la Victoria el "cheppismo" de dudoso kirchnerismo que vino haciendo tabla rasa, en favor de sus entornos, con los cargos políticos, empleos públicos y subsidiados y hasta plazas de las que desalojaron a militantes no cooptados para la facción, Carlos Cheppi, su hijo Juan Manuel, el compadre hasta hace poco ñoqui garivotista Vladimir Retamoza, con Pablo Vacante como apoderado de la lista no sólo no pudieron impedir que la lista de reconocidos y veteranos peronistas kirchneristas como Stella Casasola, Luis Coste etc. tenga abierta la participación, lo mismo que la del acompañante crítico Pablo Galarreta o que adhiera con su propia lista de concejales Acción Marplatense integrando a ella a figura principal de "La Cámpora", sino que sólo al final y a duras penas lograron que "el cero carisma" Daniel Rodríguez y el "ultracheppismo" sean admitidos.

Pero ninguno de sus hombres -Diego Garciarena está en shock extremo, no calzó ni en suplencias y Roberto Fiocca sin saber quién pagará la publicidad- pintó para el Senado, donde sí estará Juan Curuchet por el sciolismo y Adela Segarra por el Movimiento Evita y el maipuense Bozzano por la Cámpora. El embajador -que no diplomático- va a aprovechar sus pasos por la "Complutense" de Madrid para anotarse en " Pertenecer o Adherir II" y en "Partidos Vecinales Creación del Neoliberalismo", con vistas al 2015. A ver si entonces, con tanta ciencia la convence a Cristina que más valen peregrinas teorías para el caso que los votos. Mientras tanto machacar, nuevamente "Cheppi es Cristina", porque parece que ni Cristina se convence. Lo de "Cheppi es De Vido" podría volver a correr si mejoran los teléfonos de éste y no se abren más los de ella.

Por ahora todo es confusión y para colmo Cristina complica más. ¿O no vieron el saludo afectuoso, largo y con frases al oído para Daniel Scioli, el sábado al final del acto en Argentinos Juniors?...Son los votos, estúpido, los votos, dirían los yankis. Pero lo del 2015 podría servir sí para los que son fieles de verdad y no quieren usar en su favor e interés propio el poder del jefe. En todo caso hay gente que quedó bien parada como el sacrificado y leal jefe regional del PAMI, Alí. Cuando más nervio había y algunos se exaltaban creyéndose en serio comandantes con la tropa que es de Cristina y menudeaban los llamados de Balcarce 50, a él también le llegó uno: "mirá ,la sugerencia de Cristina es bajar listas para sumar en la de Pulti"...Para remarcar, agregó el misterioso interlocutor "sos joven, en 2015 va a ser el tiempo más abierto, ahora gestión y gestión y menos política de parte de los que están a cargo de otras funciones oficiales".

"Bueno, bueno..de acuerdo compañero". Conclusión: anotar a otro más que enfila hacia el tren que el ensorbercido embajador, que no diplomático, cree que es para él solo...

El sancta sanctorum del comité

Por su parte los radicales comenzaron a descreer del aura sacramental del comité partidario donde la vida del varón de boina debía santificarse con los rituales diarios que iban transportando hacia los altos honores partidarios. Las PASO también derribaron allí viejas barreras. Todavía Vilma Baragiola parece creer en el Frontón de La Florida, presenta lista puramente radical y todos con la santa intención de seguir sirviendo al pueblo: los tres primeros por la reelección y ya están mereciendo el chascarrillo de la "Lista de tres por tres" -todos por la 3a.reelección, porque después de Nicolás Maiorano y Eduardo Abud, cuarta está Cristina Coria que quiere volver. Menos mal que no llaman Agrupación Renovadora. Oscar Pagni ya largó con el sambenito de la figura espectral del "Ruso" Daniel Katz y quien le va a creer que el "Ruso" volvió a trabajar -¿será por el corralito? -si para colmo sería asociado a gente de Sergio Massa y -dicen- que en obras de remodelación del Casino del Tigre. En cambio Tato Serebrinsky hizo cálculos propios: "Para ganar hay que andar en el 35 por ciento, con esa cifra se llevaría las dos o tres principales nominaciones por el sistema de partición proporcional y con el FAP es más fácil llegar porque, además le cedemos el primer lugar al socialismo y el tercero al GEN". Además el Morena cumple con el mandato central del alfonsinismo, obliga al protagonismo del socialismo y de la gente de Stolbizer. Vilma ya presentó sus candidatos, el Morena lo hace el sábado con Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer y ayer comenzaron los trabajos de diseño de la campaña que con tanto técnico universitario con Morea a la cabeza, va a tener poco de improvisación. Arriesgar no cuesta nada, acertar sí, pero se puede probar en el arranque y quedará tiempo para cambiar: todo pinta para que la lucha por las nominaciones en el Frente será encarnecida entre Baragiola y Rodríguez -el pibe Albertito- junto a Tato.

No todo es tan bueno

Finalmente habló Sergio Massa. Parecía el dueño de la Torre de Babel. De nueva política poco y nada. Viejo peronismo, acuerdos semiocultos con Mauricio Macri que así se ahorra de trabajar porque pone candidatos donde optó por no figurar ni crear. En Mar del Plata el hilado se lo dieron a Juan Garivoto, más afecto a la aguja de cerrar bolsas de papa. Se ocultó, fue misterioso pero terminó en los reductos tradicionales. Los jóvenes ubicados son quienes él mismo crió de potrillos y con gran aporte de Mercedes Morro que no sólo integra el primer tercio femenino sino que ubicó a otros tres del reducto gastronómico.

¿Dónde quedó la unidad?

La unidad de la CGT quedó detrás de la política cuyo accionar estaba oculta en diversos movimientos convergentes que apuntaban a la proyección política de uno de sus principales dirigentes y del orquestador que empezó a dejar ver la pata de la sota. Este último "Pepe" San Martín que peleaba su nominación como senador provincial, y a la vez ser el gran elector de su propio reemplazante en el ministerio de Trabajo y ubicar como candidato a concejal a su gran protegido -ex colectivero al fin- al adjunto de UTA, Pedro Fernández que tras perder luego de enfrentar a su jefe sindical Sergio Medina, seguirá en el cargo si hay muchas velas prendidas a San Expedito, novenas a la Virgen Desatanudos y ermitas al Gauchito Gil y promesas a "San Daniel de las carreras". La nominación del sucesor Carlos Irazoqui motivó un escándalo del que ya esta página comentó. Pero la audacia fue muy fuerte y no hubo retroceso hasta que aparecieron los albañiles y el ladrillazo no dejó margen ninguna duda "Carlos Irazoqui es persona no grata", dijo César Trujillo en japonés básico. Porque "Carozo" no hablaba porque tiene el comedor en reparaciones.Y para que nadie entienda mal y menos el intendente que apadrina al imprudente Fernández, una delegación de la Uocra se dio una pasada por el despacho de su amigo Gustavo Pulti para decirle frente a frente "Con vos todo bien Gustavo y te apoyamos y te votamos"...Pero algo quedó en claro "esta cancha es nuestra". No lo oímos, pero algunos suponen que esa fue la frase.

Comentá la nota