Vidal apuesta a conseguir hoy el presupuesto tras un pacto con parte del PJ

El paquete prevé un endeudamiento de $ 60.000 millones y se tratará en la Legislatura; crisis en el bloque peronista

María Eugenia Vidal enfrenta hoy la prueba de fuego de lograr la aprobación del presupuesto y el pedido de endeudamiento en la Legislatura bonaerense, después de una delicada negociación con el peronismo, que se tensó hasta el último minuto y dejó al PJ en una crisis interna.

 

Después de idas y venidas, un sector de intendentes y legisladores de Frente para la Victoria (FPV) intentaba dar el hilvanado final de la redacción del texto. Al cierre de esta edición, todas las señales se encaminaban hacia la realización de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, convocada para hoy a las 13 y, la continuación exprés en el Senado, para obtener la sanción completa de paquete económico.

El punto de conflicto desde el comienzo fue el permiso para tomar créditos que incluyó la gobernadora macrista por unos $ 100.000 millones, una cifra rechazada desde la oposición kirchnerista, que plantó bandera en una cifra mucho más baja: $ 35.000 millones.

El capítulo del endeudamiento, a diferencia del presupuesto y otras iniciativas, requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos para su aprobación, lo que obligó a Vidal a cazar voluntades por fuera del esquema de gobernabilidad pautado con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que aporta una veintena de diputados y nada menos que al presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini.

El nuevo articulado que pulían ayer establece un aval total para que la provincia se endeude en $ 60.000 millones, de los cuales unos $ 10.000 corresponden a los municipios. Esos fondos, un reclamo específico de los jefes comunales, se repartirán de manera automática, según los índices de coparticipación para obras públicas y seguridad. Se liquidarán por goteo, en forma proporcional en la medida que la administración adquiera deuda, según explicaron fuentes involucradas en las conversaciones.

El primer intento de pasar por el recinto fue en diciembre, cuando fracasó la sesión después de un fallido acuerdo. Por ese traspié el macrismo direccionó sus dardos a José Ottavis, jefe del bloque de Diputados, que también quedó expuesto al cuestionamiento de sus pares por un manejo "personalista" de la estrategia.

Ayer, se levantó la reunión formal de la bancada, que se pasó para hoy. Las posturas parecían irreconciliables: entre un grupo más en sintonía con el planteo de los intendentes y otro más duro, identificado con La Cámpora y la Juventud Peronista. El objetivo puertas adentro del peronismo era amasar una posición conjunta, pero parecía complicado.

"Los pibes ya ponen cualquier excusa para no aprobarlo", se quejó un legislador que cree un error político dilatar la discusión.

Desde hace días, se baraja una opción para sortear la ruptura del bloque: que Ottavis, el jefe, de libertad de acción y vote a su criterio. Sería la "gran Pichetto", por el presidente de los senadores del FPV en el Senado, que eligió esa salida para evitar que la bancada estalle en mil pedazos.

En este esquema, los alcaldes creían contar ayer con al menos 14 votos asegurados. Uno de los que pulseó para mantener la unidad fue Walter Abarca, vicepresidente del bloque y uno de los referentes que aglutina a otros once legisladores que, por distintas razones, repele la conducción actual. Ayer, mantuvieron numerosas reuniones, junto con intendentes que se arrimaron a la Legislatura.

"Más allá de lo que pase, espero que se preserve la unidad del bloque", dijo a LA NACION el diputado Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, agrupación a la que pertenecen otros dos legisladores de la bancada de 36.

Los intendentes fatigaron teléfonos durante todo el día y es probable que hoy asistan a la sesión. Ayer, Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar) pasaron por el Ministerio de Economía bonaerense, encabezado por Hernán Lacunza, para revisar la letra chica que aborda los compromisos de fondos con los municipios.

Los artesanos del acuerdo

Reencauzaron la negociación, que parecía en punto muerto

Gabriel Katopodis

Intendente de San Martín

Estuvo hasta último minuto coordinando con legisladores y el Poder Ejecutivo provincial. Forma parte de un grupo de intendentes que quieren mayor protagonismo en lo que viene

Trabajó codo a codo con sus pares, como Mariano Cascallares (A. Brown), Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa) y "Bali" Bucca (Bolívar)

Walter Abarca

Diputado FPV

Lidera un grupo de 12 diputados, de distinta pertenencia y funcionamiento poco orgánico, que cuestionaron la actuación de Ottavis

Buscó arribar a un acuerdo para que el bloque no vote dividido, pero hasta anoche parecía imposible que los 36 miembros tuvieran la misma postura. El resultado es a final abierto

Federico Salvai

Ministro de Gobierno

Fue interlocutor de los intendentes del PJ y encabezó las reuniones con la comisión de trabajo entre legisladores y jefes comunales

Es la cara más "amigable" para el peronismo, que rechaza la postura técnica y "menos política" del ministro de Economía, Hernán Lacunza.Les garantizó un fondo de $ 10.000 millones

Comentá la nota