Tras las tensiones en el PJ bonaerense, Espinoza pide contener al kirchnerismo

Tras las tensiones en el PJ bonaerense, Espinoza pide contener al kirchnerismo

Busca evitar fugas al massismo y quiere internas. Siguen las críticas por la presencia de Máximo

El desembarco del cristicamporismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, en la cumbre partidaria del viernes pasado en San Vicente sigue animando la polémica en el PJ bonaerense. El titular del partido en la Provincia, el matancero Fernando Espinoza, salió al cruce de los "renovadores", se mostró satisfecho con el encuentro y aseguró: "La unidad quedó sellada y el peronismo bonaerense va a ir a las elecciones con un gran frente electoral. Habrá una gran primaria, o una lista consensuada. Pero ningún sector irá por afuera o con (Sergio) Massa. Habrá una sola boleta en las generales de octubre", pronosticó Espinoza, en diálogo con Clarín.

Es que el cónclave del viernes dejó una foto "de unidad" pero enseguida aparecieron las críticas por el rol que tuvo La Cámpora -escenificado en la presencia de Máximo, invitado "estrella"- y el documento de apoyo a Cristina Kirchner, haciendo propias la tesis de que sufre una "persecución judicial". Como dio cuenta ayer este diario, los cuestionamientos partieron del grupo Esmeralda de intendentes que empujan una "renovación", como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín). Igual participaron -también Mariano Cascallares, de Almirante Brown y del mismo grupo- e Insaurralde posó haciendo la V junto al hijo de la ex presidenta.

A las críticas se sumó ayer Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, quien no fue a San Vicente. "El encuentro se desvirtuó, era para discutir la marcha de la CGT del martes 7, no para hablar de reacomodamientos internos, eso es darle la espalda a una Provincia que está sufriendo la ineptitud y el ajuste de Macri", manifestó Navarro a Clarín.

Para Navarro "tiene que haber una renovación de ideas y de nombres, y tratar de reenamorar al electorado". ¿Si San Vicente fue una foto del pasado? "No, fue del viernes pasado", ironizó, evitando confrontar con el kirchnerismo. "Espinoza hace esfuerzos válidos y respetables para unificar pero si el peronismo no incorpora a los que sufren el ajuste, no va a poder representarlos", completó.

Entre el cristicamporismo y los Esmeralda se ubica el grupo Fénix de intendentes y dirigentes de paladar afín a los K, como el propio Espinoza, ex jefe comunal de La Matanza, hoy gobernado por Verónica Magario. Tras la derrota nacional y en la Provincia, La Matanza fue refugio para varios miembros de la nomenklatura K. Los Fénix se ven como la línea de amortiguación entre tirios y troyanos. Frente a las críticas Esmeralda, un referente de los Fénix hace su lectura: "Lo de San Vicente fue un problema de cartel entre ellos y La Cámpora, por quién queda mejor posicionado para consensuar en la lista para su sector".

En estos días regresa Florencio Randazzo, que visitó al Papa en Roma. Entre los "renovadores" lo ven como la "esperanza blanca". Navarro cita conversaciones con íntimos de Randazzo: "Dicen que va a ser candidato a primer senador". Otras encumbradas fuentes del PJ provincial aseguran que vuelve y "empieza a caminar la provincia" para meterse en juego electoral, y tomar luego una decisión. Fieles al libreto oficial, cerca de Randazzo niegan un desembarco inminente y mantienen la incógnita.

Comentá la nota