Todos los candidatos y los escenarios en la quinta sección electoral

Todos los candidatos y los escenarios en la quinta sección electoral

Cambiemos apuesta fuerte en la sección más grande del interior bonaerense. El FPV tiene varias caras nuevas y el massismo busca retener algunos bastiones. ¿Qué pasará en Mar del Plata?

AYACUCHO

Un clásico que se da en varios distritos: El actual contra el antecesor. Darío David ganó las PASO del FPV con 30 puntos. Si alinea esos votos puede llegar a 45, la cifra que consiguió el actual, Pablo Zubiaurre, candidato de Cambiemos y radical. Casi testimonial, tercia Jorge Jaramillo, del Frente Popular.

BALCARCE

Complicado es poco: José Echeverría, del FPV, sacó 32 puntos. Pero el candidato de Cambiemos, Esteban Reino, trepó a 52. Quedan sueltos unos diez puntos de UNA, con Angel Guillén, y otros cuatro del FIT, con Diego Córdoba.

CASTELLI

Imposible más polarización. Echarren, más que en la victoria, piensa en un nuevo récord. En las PASO totalizó un 64. Al tercio restante se lo disputaron los dos candidatos de Cambiemos. Ganó Martín Céspedes y va a octubre.

CHASCOMÚS

En terruño radical, La Cámpora está cerca de consagrarse. Gabriel Macchi ganó las PASO por un pelo a Gustavo López, funcionario de Gobbi que ganó la interna de Cambiemos. El FPV consiguió adherir desprendimientos de UNA y López adhesiones de Progresistas. El vecinalista Javier Gastón, que siempre hace fuerza, también será de la partida. José Moyano, de progresistas, parece testimonial.

DOLORES

Camilo Etchevarren juega, por fin, pegado a una boleta competitiva, la de Cambiemos. Su mayor fortaleza es que los dos exponentes del peronismo van divididos: Facundo Celasco, por el FPV, y Alfredo Meckievi, por UNA. Estuvieron en conversaciones para confluir, sin embargo no acordaron en lo fundamental, ¿quién se baja?

GENERAL ALVARADO

Germán Di Césare, actual intendente, tiene la difícil tarea de retener el distrito que heredó de los Hogan, en un contexto difícil para el massismo. Ya dio el primer paso: ganó en las primarias, pero fue ante un FpV dividido. Si todo el voto K confluye, tendrá dificultades. Javier Pereyro, ganador de esa instancia, quiere aprovecharlas. También Cambiemos se hizo fuerte en la sumatoria, ¿será para Javier Caraballo? Los progresistas tienen 7 puntos que los dejan peleando por otras metas.

GENERAL BELGRANO

El randazzista Jorge Eijó, apadrinado por Germán Cestona, cortó clavos en las PASO. Le ganó por tres puntos al candidato de Cambiemos, Osvaldo Dinapoli, que si suma los 5 puntos que quedaron en la interna puede cantar victoria. UNA, fuera de la polarización, compite por las bancas con Marilena Torrada al tope de la lista.

GENERAL GUIDO

El radical Aníbal Loubet va por un nuevo mandato. Está en el cargo desde 1991 y en las PASO quedó la sensación de que estirará a 28 años en el poder. Ni Felix Tolosa, ni Emilio Saleme parecen en condiciones de arrebatarle el sillón.

GENERAL LAVALLE

Un escenario en tercios. El exsenador Osvaldo Goicoechea se puso al frente de la campaña y logró convertirse en el más votado en las PASO, con 34 puntos. Las dos listas de Cambiemos llegaron a 32 –Ganó José Rodríguez Ponte-, lo mismo que el FPV, con Fernando Llera.

GENERAL MADARIAGA

Otro escenario dividido. El intendente Cristian Popovich levantó una magra cosecha en agosto, apenas 30 puntos. Le alcanzó, sin embargo, para ser el candidato más votado. A nivel frentes, el tema se complica: Cambiemos lleva a Carlos Santoro con la posibilidad de sumar 40 y UNA a Guillermina Eyras, que también tiene expectativas.

GENERAL PAZ

En Ranchos, todo quedó en manos de dos candidatos: El oficialista Juan Carlos Veramendi, que sacó 40 puntos, y su retador, Gustavo Rondinelli, de Cambiemos, que llegó a 43. Los puntos sueltos fueron para UNA, que postula a Roberto Urban.

GENERAL PUEYRREDÓN

En la ciudad Feliz, Carlos Arroyo, del PRO, le ganó la interna a Vilma Baragiola, de la UCR, que era número puesto para suceder a Pulti. Con 32 puntos fue el candidato más votado y el que más puede crecer. Si suma los de su derrotada, tiene casi 50 puntos. Pulti alineó al kirchnerismo pero no le alcanzó: el Frente Marplatense sumó 28 y lo dejó penando. Es, sin embargo, un final abierto. Lucas Fiorini, de UNA; Pablo Farías, de Progresistas, y Alejandro Martínez, del FIT, expectantes.

PARTIDO DE LA COSTA

Juan Pablo De Jesús se comió la interna del FpV por 40 a 4 y competirá en octubre. En Cambiemos, Marcos García hizo lo suyo, pero pronto quedó envuelto en escándalos de diversa índole y parte de la UCR le quitó su apoyo. Gabriela Di Francesco, de UNA; Juan Sarraille, de Progresistas, y Miguel Arena, del FIT, acaso pueden aprovechar el tropezón.

LAS FLORES

Alberto Gelené apostó a una banca por la sección y no fue convocado. Compite en su lugar Fabián Blastein, que ganó cómodo su interna y aspira a capitalizar los 50 puntos que sumó el FPV. Se le opone Ramón Canosa, de Cambiemos, en primer lugar. Le siguen Ricardo Varela, de UNA; Fluvia Condori, del FIT, y el progresista Cosme Pellejero.

LEZAMA

En el distrito 135 hay dos opciones: Marcelo Raciatti, del FPV, que se impuso en las PASO, y Arnaldo Harispe, de Cambiemos.

LOBERÍA

Diana Argüello completó el mandato de Hugo Rodríguez, asesinado en 2013. Ganó unas PASO complicadas y aspira a retener el sillón. Se le opone, por UNA, Enrique Coppola, y, por Cambiemos, Juan José Fioramonti.

MAIPÚ

El hermano del conflictivo Aníbal Rappallini, Matías, superó los 50 puntos en las PASO con la boleta de Cambiemos. Compiten contra él Fabián Maya, del FPV, que se quedó con un 24%, y Gonzalo Días de Astarloa.

MAR CHIQUITA

En el duelo de primos, Jorge Paredi sacó de la cancha su primo, Miguel, que se enojó y pasó al massismo. En agosto, el FPV ganó, seguido de cerca por Carlos Ronda, candidato de Cambiemos. El progresista Mariano Salerno completó el escenario.

MONTE

Lo más difícil para Raúl Basualdo, el candidato del FPV, ya pasó. Enfrentó una PASO exigente contra otras dos listas y sumó 31 por ciento. Si lo acompañan, puede llegar a 60. UNA, con Sandra Mayol, llegó a 25 por ciento, y Cambiemos, con Martín De Estrada, a 15. El progresista Gastón O’Donell apenas si pasó el filtro de agosto.

NECOCHEA

Mario Goichechea del FpV y Pablo Aued de Cambiemos son los más instalados para disputar el voto en octubre. Sin embargo, el candidato del Momo Venegas tiene dificultades para arrastrar el voto radical. Tercia Facundo López, de UNA, busca aprovechar esa situación. El FIT y Progresistas, con Ana Conesa y Luis Kuhn González, quedan casi testimoniales.

PILA

Hay sólo dos opciones: Gustavo Walker, del FPV, que va por otro mandato y ya ganó en agosto, contra Luis Ciberio, massista, de UNA, único opositor.

PINAMAR

Escenario fracturado e imprevisible: hay, como en ningún otro distrito, ocho listas compitiendo, cuatro de ellas de cuño vecinalista. Blas Altieri, con el MUPP; Edgardo Paso, por UNA; Compromiso Federal, con Patricia Meoqui; el FPV, con Blas ALtieri; Martín Yeza, de Cambiemos; Nicolás Alfaya, VISUR; Maximiliano Santini, de PROPIN, y Alfredo Jouffre, de Vecinos en Acción.

RAUCH

Sólo dos candidatos disputan el sillón de Ugarte. Por el FPV, tras sortear feroz interna, quedó María de los Ángeles Lamarche. Por Cambiemos, en las mismas condiciones, Roberto Suescun.

SAN CAYETANO

Miguel Gargalione, histórico al frente del municipio, competirá por Cambiemos. En Agosto sacó 60 puntos, ¿pleito resuelto? Del otro lado se apuntó el kirchnerista Pablo Marchesín, padre del ex arquero de Lanús, que quedó lejos. Tercia Compromiso Federal con Sergio Martínez.

TANDIL

Miguel Lunghi sacó casi 50 puntos, despachó a su rival y quedó en inmejorable posición para reelegir, de la mano de Cambiemos, armado que resistió cuanto pudo. Lo enfrenta Pablo Bossio, del FPV, que sacó la mitad de esa cantidad. Juegan Raúl Escudero, de UNA; Agustín Mestralet, del FIT; Oscar Martens, de Progresistas, y Juan Arrizabalaga, de Patria Grande.

TORDILLO

Miguel Olivera, del FPV, sacó 44 puntos y punteó. Le compiten por Cambiemos Horacio Garay y por UNA Mario García.

VILLA GESELL

Gustavo Barrera revalidó el mandato heredado de Jorge Rodríguez Erneta y sacó 42 puntos, derrotando a una lista interna además. No está todo dicho: Cambiemos sumó cerca de 35 puntos entre tres listas y consagró a Jorge Martínez Salas. El massismo postuló a Atilio Roncorini, que sumó casi 11 puntos.

Comentá la nota