Senado emitió dictamen a proyecto que exime de impuestos al biodiésel

Senado emitió dictamen a proyecto que exime de impuestos al biodiésel
El oficialismo avanzó en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto que propone eximir de impuestos al biodiésel y no se descarta que sea tratado en el recinto el 28 de mayo para convertirlo en ley.
El proyecto -impulsado por el Poder Ejecutivo a raíz de las restricciones de la Unión Europea (UE) al ingreso de ese combustible de producción nacional- se discutió en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Minería, Energía y Combustibles, y Coparticipación Federal de Impuestos.

La iniciativa establece la eximición de la alícuota del 22% para el biodiésel destinado a la generación eléctrica y del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.

Los senadores de la oposición manifestaron un acompañamiento parcial al proyecto pero cuestionaron que el plazo para la exención del impuesto termine el 31 de diciembre de 2015, pocos días después de que concluya el mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

Sobre este punto opinó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, quien ante una consulta de la senadora radical Laura Montero justificó el plazo con que "hay una urgencia" debido a las restricciones de la UE.

No obstante, afirmó que "si se pudiera extender el plazo más allá de 2015 representaría para toda la industria del biodiésel un horizonte totalmente distinto".

Si bien no se fijó una fecha para el tratamiento del proyecto, fuentes parlamentarias deslizaron que podría tratarse el 28 de mayo.

• UNA JORNADA CON INTENSA AGENDA LEGISLATIVA

Además del proyecto que exime de impuestos al biodiésel, el Congreso encaró una apabullante actividad en diversas comisiones, por múltiples de proyectos de ley e iniciativas que interesan al oficialismo y oposición.

• Nuevo feriado

El proyecto por el cual se propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional, por conmemorarse ese día los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera, recibió dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa elaborada por el kirchnerista Julio Solanas (Entre Ríos) recibió el respaldo de su bloque para obtener dictamen de mayoría en la comisión que preside Nanci Parrilli (FPV) y ahora deberá ser analizado por la de Legislación General, cuya titular es la también oficialista Anabel Fernández Sagasti.

El diputado entrerriano justificó la necesidad de aprobar el proyecto, que recibió las críticas de María Schwindt (Frente Renovador) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión-PRO) que anticiparon que iban a presentar un dictamen aparte por no estar de acuerdo "en que por un feriado se pierdan días de clases", entre otras cuestiones.

Concretamente, la iniciativa es en conmemoración a la asamblea de diputados del "Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815", más conocido como "Congreso de Los Pueblos Libres", celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El proyecto estipula que sólo será feriado en el año 2015, "en forma excepcional", en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años.

• Call centers

Sindicatos y trabajadores de centros de atención telefónica adelantaron su respaldo al proyecto para regular el trabajo de los denominados `call centers`, que busca establecer límites a la jornada laboral y mejorar las condiciones de trabajo de esos empleados.

El proyecto, presentado por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, fue debatido hoy en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde y de Comunicaciones e Informática, a cargo de Mario Oporto.

Tras escuchar a representantes de los diferentes sindicatos y trabajadores del sector, la intención del oficialismo es que asesores analicen los aportes y convocar a una reunión la semana próxima para avanzar en el dictamen de la iniciativa.

Del plenario participaron representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), de la Asociación Bancaria de la República Argentina y la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL).

También asistieron referentes de Trabajadores de Calls Center de Salta, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (FEM), la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

A su turno, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a través de Pedro Echeverry, puso en duda los beneficios de regular la actividad y consideró que a partir de esta norma se podían perder puestos de trabajo.

Desde FOETRA, Claudio Marín, destacó que la regulación "es imprescindible y sumamente necesaria" para el sector, al sostener que "existe una profunda alienación en la tarea que desempeñan estos trabajadores".

Para el dirigente de ATE, Orestes Galeano, se trata de "un avance muy importante que viene a fijar condiciones mínimas" y destacó que "es imprescindible que los trabajadores del Estado estén contenidos en esta ley".

Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Gustavo Bellinguieri, dijo que "es muy adecuado establecer condiciones mínimas", al subrayar la importancia de los descansos obligados entre llamadas, contemplados en el proyecto.

Uno de los testimonios más elocuentes fue el de Emilia Carnejane, ex empleada de call center de Salta y ahora abogada de muchos de sus ex compañeros, quien relató que existen metodologías de premios y castigos "muy bochornosas" para los trabajadores.

En tanto, para Magdalena Lavallol, de la Cámara de Emergencias Médicas, el proyecto está más abocado a empresas que tercerizan y comentó que la tarea que realizan esos trabajadores que atienden emergencias médicas "se hace en forma directa por personal altamente capacitado y ya está regulada".

Luego de la reunión, Recalde aseñaló que el proyecto "garantiza un piso y promociona condiciones uniformes para los trabajadores del sector".

Por su parte, Larroque recordó que se trata de un proyecto "que se viene trabajando desde 2005 escuchando a los trabajadores del sector y sumando sus aportes".

"La intención es dar un marco homogéneo a esta actividad que surge en los ´90, donde había mucha precarización laboral y no existían las negociaciones paritarias", aseveró Larroque.

A través del proyecto se crea un estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo ni superar los cinco días por semana.

• Ley antipiquete

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados abrió el debate sobre un conjunto de iniciativas vinculadas a la regulación de cortes de ruta y calles, y decidió convocar a referentes de organismos sociales para aportar sobre las diferentes propuestas que fueron presentadas en este cuerpo legislativo.

Se trata de proyectos de normas de convivencia para que el derecho de protestar no colisione con el derecho de circular, y otras iniciativas para establecer una amnistía a procesados en diferentes causas que existen en todo el país.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión Diana Conti pidió encarar un debate "sin suspicacias ni prejuicios" para tratar de consensuar una iniciativa de convivencia urbana y pidió evitar "los agravios porque acá no hay ningún represor".

En ese marco, expusieron los autores de los proyectos, los kirchneristas Juan Pedrini y Araceli Ferreyra; Ramona Puchetta del Frente por la Inclusión Social; el massista Darío Giustozzi, los macristas Federico Sturzenegger y Pablo Tonelli y Virginia Linares del FAP.

Tras explicar cada uno su iniciativa, los diputados acordaron volver a reunirse el próximo 10 de junio para escuchar a referentes de organizaciones sociales y, en ese sentido, Conti sugirió convocar a Quebracho, ATE y CTA, entre otras.

• Código penal

El Senado retomó en comisión el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, en una audiencia en la que expuso uno de los expertos que participó de la redacción de uno de los proyectos, Julio Federik, quien destacó la necesidad de "multiplicar fiscalías" como una de las medidas para "mejorar" el sistema judicial.

El abogado Julio Federik, autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos, apoyó la importancia de "multiplicar el número de fiscalías" en todo el país y de que "haya mayor especialización" en los casos a seguir para "agilizar la resolución de las causas".

Federik aseguró que existe "una impunidad sistémica" y "casos que no alcanzan a ser siquiera procesados con el sistema actual" pero advirtió que "esa cantidad de casos sin resolver genera impunidad provocada por el propio sistema porque no alcanza a revisarlos".

"Cuando hablamos de inseguridad sabemos de la importancia de inclusión social y de la inflación pero también sabemos que los juristas no podemos dejar de atender con las herramientas con que contamos", explicó.

Convocado por el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), Federik declaró además que "hay un anhelo del juicio por jurados que tiene que estar como opción, no como una imposición".

Federik precisó que deben crearse más fiscalías, "no como se hizo en la provincia de Buenos Aires, de una por juzgado, sino de tres a cinco fiscalías por cada uno de los juzgados".

También se refirió a casos de extrema gravedad, como lo son los ataques terroristas, al declarar que en esas situaciones, así como en los casos de crímenes de lesa humanidad, debe ser "la Procuración General la que asuma este tipo de investigaciones para poder contar con información clasificada".

Contó que defendió a familiares de víctimas de la AMIA y que en aquel momento "había otra investigación que le ganaba a la del juez, que era la de los servicios de inteligencia".

Por eso -agregó- tiene que haber "una oficina que tenga todas las posibilidades y además que tenga acceso a la información".

Federik fue además convencional constituyente en Entre Ríos, proyectó numerosas normas que fueron incorporadas a la Constitución y como abogado intervino en la representación de los Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA en el juicio oral, según se informa en su curriculum.

La reunión se llevó a cabo en el salón "Eva Perón" de la Cámara alta.

Además de la iniciativa de Guastavino, la comisión analizó también proyectos con reformas parciales al Código como la de los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes propusieron reconocer como legítimos interesados y parte querellante a las ONG, en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública.

• Universidad

Un plenario de las comisiones de Educación y Cultura y Derechos Humanos y Garantías del Senado emitió dictamen favorable al proyecto enviado por el gobierno nacional para transformar la Universidad de las Madres en un Instituto Nacional.

Ahora el despacho de las comisiones estará habilitado para ser debatido en la próxima sesión del 28 de mayo o de la primera semana de junio, con lo cual la cámara alta dará el primer paso para avanzar en la sanción de este proyecto que fue girado por el gobierno en diciembre del año pasado.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria y sus aliados, y fue rechazada por el radicalismo, el FAP y peronistas opositores.

Por otra parte, el plenario de comisiones emitieron despacho al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Artes y otra alta casa de estudios de la Defensa Nacional.

Comentá la nota