Con ritmo de campaña, trece distritos pusieron en marcha el año legislativo

Con ritmo de campaña, trece distritos pusieron en marcha el año legislativo

Los mandatarios de Cambienos hicieron hincapié en sus respectivas herencias mientras que los opositores criticaron fuerte al Gobierno de Macri

Además de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que encabezó el presidente Mauricio Macri, los gobernadores de doce provincias y la Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha el año legislativo.

Los distritos que iniciaron las sesiones de sus Legislaturas fueron las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Formosa, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Corrientes, además de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que este año se inaugurarán "obras transformadoras" para la Capital Federa y señaló que eso será posible por el trabajo "codo a codo con el Gobierno nacional, al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

"En algún momento había que arrancar y arrancamos. Junto a Mauricio (Macri) pusimos primera, al principio cotó poner en movimiento una ciudad que estaba parada. Lo hicimos sosteniendo el rumbo, no aflojando ni aún en los momentos más difíciles", señaló Rodríguez Larreta.

"Vamos a inaugurar después de 70 años de promesas incumplidas el paseo del bajo y 54 escuelas", enfatizó Rodríguez Larreta al hablar ante los legisladores porteños.

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ensayó un discurso de balance de su "primer mandato" al frente del Gobierno provincial y, aunque no adelantó anuncios respecto de acciones para este año, trató de marcar las diferencias con los 28 años que gobernó el peronismo.

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner dio un discurso ante los legisladores en el que pidió "transitar un camino propio, sin recetas ajenas", y afirmó: "Han sido años duros pero provechosos. Hemos avanzado, crecido, ordenado y mejorado una situación que parecía inviable años atrás".

En el caso de La Pampa, el inicio del período de sesiones ordinarias no contó con la presencia del gobernador peronista, Carlos Verna, quien se ausentó por razones de salud -las mismas que lo bajaron de su intento de presentarse este año a elecciones por un nuevo mandato- y dará su mensaje más adelante.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguró el período número 36 de sesiones de la Legislatura provincial con críticas a la Casa Rosada y en su discurso aseguró que "la Argentina merece más" y que las autoridades nacionales "condujeron a un país que duele".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pronunció un discurso ante la Legislatura unicameral, donde cargó duro contra el Gobierno nacional y lo acusó de "querer ahogar a la provincia" y de "relegar, maltratar y saquear" al distrito que conduce.

En Chaco, el gobernador peronista, Domingo Peppo, inauguró el período número 51 de sesiones ordinarias de la Legislatura y afirmó que "en estos tres años se realizaron gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir recursos para financiar la producción, el empleo y obras públicas en un contexto nacional e internacional difícil".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrió las tareas del Poder Legislativo local con un discurso con cuestionamientos al Gobierno nacional: "Optó por abrir nuestras fronteras comerciales y financieras con la creencia de que el libre mercado trae progreso, cuando es todo lo contrario".

En Tucumán, Juan Manzur destacó que "la provincia no se ha endeudado" a lo largo de su gestión y se mostró preocupado por "el rumbo económico", al inaugurar el período número 114 de sesiones de la Legislatura.

En Neuquén, las sesiones ordinarias se iniciaron a través del vicepresidente primero de ese cuerpo, Pablo Bongiovani, debido a que el gobernador Omar Gutiérrez se encuentra de licencia desde enero.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio un discurso de inicio de sesiones legislativas que se extendió por cuatro horas, en las que hizo un detallado repaso de sus políticas y remarcó "la crítica situación económica que padeció la provincia" cuando se hizo cargo del Ejecutivo en 2012, tras la muerte del recién asumido Carlos Soria.

Comentá la nota