La UCR quiere más de una lista y más consideración, ¿en La Plata aceptarán?

La UCR quiere más de una lista y más consideración, ¿en La Plata aceptarán?

Día a día se complica la posibilidad de coincidir en la UCR lugareña con María Eugenia Vidal, cuya aspiración es que Cambiemos participe en la próxima PASO con una sola lista. Desde el primer momento se supo que esa tesitura ponía en inferioridad intolerable al socio que debe reponer cuatro concejales.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Porque la gobernadora no habría valorado esa situación, máxime si desde La Plata instrumentaban la operatoria -¿maligna?- que las candidaturas se escalonaban una a una, partido por partido. Por ese mecanismo de magia negra, hasta el “FE”, inexistente del Momo Venegas, tendría un candidato salidor antes de un segundo radical. Lo mismo podría decirse de la débil formación local de Lilita y aún del inorgánico PRO.

Vilma Baragiola que sabe desde siempre que en la consideración popular es tenida muy cuenta y nada lerda, enseguida se cuadró, aceptando el criterio medio afiebrado de la mandataria y abonando el compromiso asumido por la convención de Gualeguaychú de someterse, literalmente, a las exigencias macristas postuladas por el sumiso Ernesto Sanz que veía un destino ominoso para el centenario partido.

Vilma notablemente rápida asumió la derrota que, impensadamente, le propinó el insomne Carlos Arroyo. Y éste le facilitó el plan que de inmediato puso en marcha, porque cuando aquél no entraba en guerra con Normandía, José Cano le encontraba otro enemigo de fuste para que no pudiera gobernar tranquilo.

Vilma advirtió que su jefe necesitaba fidelidad y asistencia de buena fe, dejando las especulaciones para más adelante. Vio tantas defecciones de sus correligionarios en carne propia que con preciso criterio político optó por trabajar en busca de soluciones, dejando de lado en lo posible las roscas internistas. Fue correspondida por Arroyo que, evidentemente la respaldó.

El “Ruso” quiere hacer creer

El ex intendente Daniel Katz mientras espera noticias off shore, de afuera se entiende, u otros tipos de comunicaciones más incordiosas porque la gente comenta…, ¿viste?, hace como que está conmocionado por el futuro radical y que es el gurú que tiene la solución oculta y milagrosa. Pero fiel a su estilo todo podría, simplemente, ser, como diría el tano “per codere” y sobre todo si está Vilma a la que siempre que pudo ninguneó. Arma reuniones en las que oficia de orquestador de soluciones salvadoras.

Hubo encuentros dicen -por supuesto sin afectos porque abunda gente que no lo quiere mucho- que se lo ha visto por ahí disertando ante gente como Emiliano Giri, Abud, Garciarena y Puglisi y el propio presidente del comité. Despotricando a boca suelta contra Arroyo y Vilma. Pero otros aseguran que todo se arreglaría si alguno lo llamase para informarle que ya está el cargo para que Carlitos (Katz) vuelva de la aburrida Balcarce.

En realidad, a quien en definitiva banca es a Oscar Pagni. Este cree que ha llegado la hora del sacrificio por la UCR y se jugaría por una lista partidaria por él encabezada. Muy sincero dice que no cree ganarle a Vilma, pero sí ubicar un candidato de la UCR porque “no es posible que corramos con los costos de un mal gobierno y no tengamos una representación genuina de nuestro partido”.

Una “comisión facilitadora”

La conducción del comité del distrito radical resolvió en el marco de un plenario que el partido proponga una lista partidaria con la candidatura del dirigente Carlos Aramburu a primer concejal. Tal vez eso estaban esperando desde La Plata para encarar la solución en dirección al pensamiento de Vidal. Porque se debe considerar que Mar del Plata es una de las tres intendencias más grandes que logra gobernar la alianza “Cambiemos”.

En los próximos días se conocería una decisión que venía analizándose en el propio despacho principal del gobierno provincial. Es la comisión que, ya está resuelta y que se llamará “Comisión Facilitadora”, cuya finalidad será como su nombre lo dice sin disimulo: tratarán de monitorear o enderezar las gestiones para que consigan los acuerdos que quieren y procurarán las autoridades políticas y gubernativas. Ella actuará en la 5a. Sección. Sus componentes son el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el de Gobierno, Joaquín de la Torre, tal vez Guillermo Castello y algún otro integrante del PRO y los radicales Daniel Salvador vicegobernador y presidente del radicalismo bonaerense, el vicepresidente Carlos Fernández y el secretario de Acción Política, Maximiliano Abad.

El Peronismo del Interior

Así denomina la pródiga militancia peronista a una nueva agrupación que desde varios meses viene incubándose, principalmente en la 5a. Sección bajo la conducción del dirigente y empresario de medios de comunicación Mario Baudry. El sábado hizo su presentación formal en el complejo teatral de la calle San Luis. La figura fue Julián Domínguez y se vio a los diputados locales Alejandra Martínez y Manino Iriart y al concejal Balut Tarifa.

Otros dirigentes locales fueron los portuenses Daniel Sosa, Carlos Sepúlveda, Lalo Sasali, la agrupación “Nueva Esperanza” con gran cantidad de seguidores. Entre los dirigentes llegados para la ocasión esteban Néstor Auza, de Tandil, Carlos Molina, de Miramar, Darío David, de Ayacucho y los intendentes de varias localidades como Gustavo Barrera, de Villa Gesell, Germán Lagos, de Alberti, Juan Manuel Alvarez, de Ranchos, Néstor Alvarez, de Guaminí, etc.

Fue un notable discurso de Domínguez, cuyas palabras despertaban expectativas debido a que recientemente se le habían registrado algunos conceptos desfavorecedores de la figura de Cristina Kirchner. Por el contrario, esta vez, no hubo ninguna crítica personal a nadie sino una encendida y conceptual defensa del derecho de elegir sus candidatos por medio del voto libre y destacó en varias ocasiones con mención expresa las figuras cumbres del peronismo de siempre a Perón, Evita, Néstor y Cristina, en medio de las ovaciones generalizadas.

En un encuentro posterior más íntimo fue felicitado el dirigente de cooperativas de estibadores de la pesca, Carlos Sepúlveda, que el miércoles, luego de lograr la aprobación de las mayorías de las cooperativas de la pesca y del secretario del SUPA Carlos Messánico, logró el 30 por ciento de aumento salarial que favorece a 800 trabajadores de la estiba.

Sindicalistas que hablan

Dos dirigentes que representan a cada una de las CGT locales y caminan, inclusive, distintos rumbos políticos han coincidido en estos días, defendiendo a los trabajadores, en críticas a las políticas oficiales. Mercedes Morro experimentada secretaria general de los gastronómicos, el gremio de un hombre bastante cercano a Mauricio Macri, advirtió que la situación económica ha llevado a muchos empresarios del sector a que no estén pudiendo hacer frente a sus obligaciones sociales y previsionales, lo que implica que las prestaciones no están siendo cumplidas a los afiliados. Antes había ido precisando sobre el cierre de muchas decenas de empresas del sector con la consiguiente caída de centenares de puestos laborales, luego acompañó a asociaciones de jubilados en sus protestas ante el PAMI por la quita de medicamentos gratuitos. Y ahora se toma la cabeza ante el dato de la UCIP sobre la contestación de que temen un año 2017 con peor situación económica por parte del 74 por ciento de los comerciantes y empresarios consultados.

En la otra ala política, Pedro Váttimo de la CGT opositora afirma que la situación económica de Mar del Plata es de grave crisis, con la posibilidad de “llegar a una situación tan temible como la de 2001”. Como para los que buscan su autoperdón alegando que hay paros oportunistas y pensando que en la fecha habrá marchas de protesta en nuestra ciudad como en tantas otras ciudades y que muchos marplatenses están viajando para participar de la gigantesca marcha de la Capital Federal.

Viva Joaco

Nadie sabía a qué se debía y quién era el vivado por el concejal Lucas Fiorini. Se trataba de un saludo a la información de que su amigo y padrino Joaquín de la Torre ministro de Gobierno de la provincia integraría la “Comisión” que participaría de la tarea de ayudar a la mejor solución en torno a la aspiración de máxima de la gobernadora de conformar una sola lista de “Cambiemos” en Mar del Plata. Pero firme hombre de fe conociendo la máxima de San Benito “ora et labora”, agachó el lomo y siguió sembrando en el barrio Centenario. Se entrevistó hasta con la guardia de la Prefectura para hablar de la seguridad en esa zona especialmente crítica. Pero se tomó más tiempo para hablar con vecinos y comerciantes para concluir que hay que estar en los lugares y donde está la gente, porque “la burocracia no va a la gente”.

Mar del Plata presente

Gente organizada desde sus sindicatos y agrupaciones como la de Cheppi, Vacante y de sectores vecinales que militan en esos espacios, algunos ya desde ayer, están marchando en la múltiple militancia de las calles porteñas.

Otro amplio sector con la jefatura de Fernanda Raverta y las 34 agrupaciones que allí se agrupan también estarán en CABA, al igual que las dos CTA y con seguridad la CGT de Váttimo, Guglielmotti, etc. También el espíritu reinante presagia la sensación de una jornada ejemplar e histórica, no de oportunistas y kirchneristas como pretende un oficialismo ciego, sino de gente que va a la reconquista de salario, de trabajo y de derechos.

Coment� la nota