Primera movilización contra medidas de Macri

Primera movilización contra medidas de Macri

La convocatoria surgió en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la continuidad de Martín Sabbatella en la AFSCA. Pero creció al calor del decreto del gobierno para designar a dos miembros de la Corte. Se realizará hoy a las 17 frente al Congreso e incluirá un festival artístico.

Tras una convocatoria inicial surgida de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y luego de que la Coalición por una Radiodifusión Democrática se plegara con fuerza a la concentración, la marcha programada para hoy a las 17 en el Congreso en defensa de la Ley de Medios sumó el respaldo del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ. La decisión de sumarse y contribuir con fuerza a la movilización fue comunicada por el jefe del bloque del FPV en la Cámara Baja, Héctor Recalde. “No permitiremos que se viole la Constitución”, advirtió ayer el propio Recalde, quien de ese modo sumó a los ejes de la protesta el rechazo al intento de designación por decreto y en comisión de dos nuevos ministros de la Corte, los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. “No permitiremos que se modifiquen leyes a través de un DNU como en el caso de la Ley de Medios. O como sucede con la designación de los ministros de la Corte. Mañana (por hoy) haremos una convocatoria a las 17 en el Congreso para defender los valores de la República. Quien gana con el voto popular tiene que respetar los preceptos democráticos”, advirtió Recalde en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por tres de sus pares, el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y Luis Basterra.

El acto en defensa de la pluralidad de voces comenzará a las 17. Un escenario de 15 x 6 metros se montará a primera hora sobre la calle Solís, de espaldas a la Plaza de los Dos Congresos y en dirección al Palacio Legislativo. La iniciativa se comenzó a gestar luego de que el cordobés Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la alianza Cambiemos, vaticinara en una entrevista a la radio Cadena 3 de su provincia que la regulación de la Ley de Medios “no subsistiría” durante la administración de Mauricio Macri. La invitación a un festival por la pluralidad de voces y para luchar contra la “mordaza audiovisual” comenzó a circular por las redes justamente en repudio a los dichos de Aguad y, también, para defender toda la institucionalidad creada por las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y de Argentina Digital (27.078). En un primer momento habrá músicos en escena, que aportarán su arte para respaldar la defensa de la AFSCA y del articulado de la Ley de Medios. Luego, a partir de las 17:15, por el micrófono irán pasando representantes de la industria audiovisual.

El cierre está pensado para las 18, con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y la diputada del Parlasur y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi. Es muy probable que también haga un discurso Recalde, en representación del bloque del FPV.  «

 

 

DOCUMENTO

En el momento central del acto se leerá un documento colectivo suscrito por todas las organizaciones que forman parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. El documento –en línea con aquella famosa declaración de los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación”– se había acordado en una asamblea de la coalición realizada el martes.

Comentá la nota