Presión sobre Michetti para que acepte ser vice de Macri en 2015

El líder de Pro dijo que sería "bueno" que lo acompañe; elogios a Rodríguez Larreta

Hace una semana, mientras recorría Jerusalén, calificó como un "lujo" la posibilidad y dijo que veía a Gabriela Michetti "muy metida en los grandes temas nacionales".

Ayer, Mauricio Macri dio un paso más: en una entrevista radial, aprobó la idea de que la senadora y ex vicejefa de gobierno lo acompañe como candidata a vicepresidente en la aventura presidencial en 2015. Y de paso llenó de elogios a Horacio Rodríguez Larreta, que desde el verano está lanzado a la carrera por la sucesión del líder de Pro en la ciudad mientras su archirrival mantiene el suspenso.

"¡Ésa es buena; no está mal, eh!", contestó Macri durante una entrevista por radio La Red. Oscar González Oro, el entrevistador, le había propuesto "Macri-Michetti a la Nación, y Larreta a la ciudad". Un rato después, el jefe de gobierno asintió cuando el locutor elogió a la senadora. "Claro [que sería buena candidata a vice], por los valores que representa, la calidad humana que tiene... Necesitamos en el país que se predique con el ejemplo", agregó Macri. Un rato antes había cerrado un círculo de declaraciones que alegró al jefe de gabinete: "Pocas personas conocen tanto la ciudad como Horacio", dijo el jefe de gobierno.

¿Cambia el escenario con estas declaraciones? En Bolívar 1 lo relativizan. "Condiciones para ser vice tiene, y de sobra. Pero sigue siendo una hipótesis, como otras", contestaron desde un despacho cercano al de Macri. La propia Michetti intentó desdramatizar la situación. "Hoy cada uno debe estar abocado a su tarea, es una falta de respeto hablar de candidaturas. En la ciudad, como en la Nación, tenemos las PASO, así que podemos esperar para definir", dijo la senadora a la nacion con la voz enronquecida por unas anginas.

Cerca de la senadora también afirman que todo está aún por verse. "Esas declaraciones son parte del juego, pero ella no va a definir nada hasta diciembre. Sabemos que hay posibilidades de que Macri le pida ser su compañera, en ese caso ella lo aceptaría. Pero falta mucho", afirmaron a este diario fuentes cercanas a la senadora.

FACTORES

Otro dirigente de peso en la estructura nacional macrista dio su opinión. "Todo depende de ella, de lo que decida. Si juega la interna en la ciudad, la gana seguro. Pero ella ya es conocida: no tiene por qué definirse ahora", especuló el dirigente, de buen trato con la senadora.

La propia Michetti dio algún indicio en favor de competir por la sucesión de Macri la semana pasada, cuando dijo que no "podía negar" que le "gustaría gobernar la ciudad", y dio como segunda opción quedarse en la Cámara alta, sin mencionar la vicepresidencia.

¿Y Larreta? Los dirigentes que le responden repiten que el jefe de gabinete es el "único" que garantiza la continuidad de la gestión. Elogian su capacidad de trabajo, y anotan a varios ministros (Néstor Grindetti, Esteban Bullrich, Edgardo Cenzón Carolina Stanley y la propia vicejefa María Eugenia Vidal, entre otros), la mayoría de los secretarios y subsecretarios como quienes "ya están trabajando" para su postulación.

¿Qué hará Macri? Un funcionario que intenta mantenerse equidistante lo explica. "Va a apoyar a Horacio porque lo prefiere a él, pero en diciembre o marzo, si él no garantiza un triunfo holgado en la segunda vuelta la llamará a Gabriela. Y todos nos vamos a encolumnar", afirmó el sigiloso dirigente.

Como sea, nadie cree que la definición llegue, al menos, hasta fines de año. Hasta entonces, Larreta seguirá combinando la gestión con sus reuniones con vecinos y las incursiones televisivas. Michetti esperará desde su banca en la Cámara alta el desenlace de la pelea que divide al macrismo desde hace una década..

Comentá la nota