Preocupa a la Rosada poner en juego el apellido Macri en las elecciones

Preocupa a la Rosada poner en juego el apellido Macri en las elecciones

La alta imagen negativa que ha cosechado el presidente en el conurbano lo haría desistir de ungir a su primo como candidato a senador nacional en las próximas elecciones.

Mauricio Macri desistiría de ungir a su primo Jorge como candidato a senador nacional en las próximas elecciones. La razón, la alta imagen negativa que ha cosechado en el conurbano, según encuestas que manejan Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Este tema habría sido uno de los centrales en el almuerzo que el jefe de estado mantuvo ayer con Peña, Durán Barba, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La sugerencia vino de un artículo publicado por Silvia Mercado en Infobae.

En el cónclave aludido, trataron temas de gestión y de campaña, entendiendo que uno de los caballos de batalla del oficialismo es comprender que hacer campaña es gestionar. En ese sentido, Macri habló de "volver a funcionar como un equipo sólido", lo que implica hacer una campaña coordinada, unificando esfuerzos en la obra pública entre la Nación, la Provincia y la Ciudad. Sin embargo, trataron temas más espinosos, como la recesión económica y la caída del presidente en los sondeos, como la de la gobernadora, aunque en menor medida.

Según Santiago Fioriti, el elenco gobernante viene sintiendo los efectos que sus medidas producen en el Gran Buenos Aires, según estudios que maneja el gurú ecuatoriano. Estamos hablando, en primer lugar, de una leve caída en la imagen de María Eugenia Vidal, producto de lo sucedido en los últimos meses y con posibilidad de incrementarse como consecuencia del conflicto docente. Peor es el descenso que viene operando la imagen presidencial. Por primera vez desde que asumió, Macri reúne en la provincia de Buenos Aires más imagen negativa que positiva (52 contra 48).

Todo esto repercutiría en las ambiciones senatoriales del intendente de Vicente López, quien cuenta con el aval del vidalismo y de la mayoría de los intendentes cambiemistas. Incluso fue recibido por el presidente la semana pasada, a modo de respaldo a su posible candidatura, después de que Elisa Carrió hubiese apuntado sus cañones contra él. “No avalaré delincuentes en listas de Cambiemos”, había dicho la diputada en el programa de Fantino.

Sin lugar a dudas, la líder de la CC-ARI sería una de las más beneficiadas con esta potencial caída de la candidatura del alcalde vicentelopense. Carrió, dicen, cosecha una imagen positiva más alta, aunque no hay que desdeñar la negativa. Sin embargo, el solo hecho de precandidatearse implica una suerte de desafío al liderazgo de la gobernadora. Conocedora del mundo en el que se maneja, y entendiendo su función de ISO-9001 de Cambiemos, no quema las naves, por el momento, con sus ambiciones bonaerenses. "Tráiganme una opción mejor y yo la apruebo sin ningún problema", les dijo el sábado por la mañana en su casa de Exaltación de la Cruz a Peña y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Pero, como dice el viejo refrán, no está muerto quien pelea. Ni el oficialismo ni la oposición van a mostrar sus cartas antes de tiempo, porque ello implicaría adelantarles su jugada a los contendientes, dándoles ventaja. Imaginemos lo mismo al interior de cada espacio político. ¿Qué significa esto? Que Jorge Macri sigue disponiendo de recursos a mano para insistir y lograr hacerse con la candidatura a senador por la provincia.

Comentá la nota