El oficialismo deja sola a Carrió en su embestida contra Garavano

El oficialismo deja sola a Carrió en su embestida contra Garavano

La diputada presenta hoy el pedido contra el ministro de Justicia, luego de que las principales figuras de Cambiemos tomaran distancias de su denuncia 

Sin el apoyo de sus socios de Cambiemos ni de la oposición, Elisa Carriópresentará hoy en soledad el pedido de juicio político del ministro de Justicia,Germán Garavano . Solo la Coalición Cívica la agrupación que ella lidera, la acompañará en la embestida contra el funcionario, a quien se acusará de "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio sus funciones".

El respaldo que recibió Garavano del presidente Mauricio Macri fue señal suficiente para que distintos dirigentes de Pro salieran a coro a cuestionar el pedido de enjuiciamiento. El diputado Pablo Tonelli presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo calificó de "exageración"; su colega Eduardo Amadeo advirtió que lo de Carrió es "una amenaza", mientras que Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, sostuvo que "no tiene ningún fundamento".

El radicalismo, con su silencio, también le dio vuelta la cara a la líder de la Coalición Cívica. Ni siquiera la oposición apoyará esta arremetida, convencida de que se trata de una pulseada de poder entre los socios de Cambiemos.

Son cuatro las acusaciones contra Garavano que esgrime Carrió en su pedido de enjuiciamiento. En primer lugar afirma que el ministro incurrió en una "grave intromisión en las competencias del Poder Judicial y del Congreso" cuando aseveró, el día previo a que se conociera el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem, que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención",

Carrió sospecha -y así lo explicita en su escrito- que el ministro "puede estar influyendo en la situación procesal de la expresidenta Cristina Kirchner" para evitar que vaya presa o que pudo formar parte de una "negociación indebida" en pos de la impunidad de Menem.

Seguidamente, Carrió apuntó contra Garavano por su actuación en el caso AMIA; al respecto, acusa al ministro de haberles dado protección política a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia al no haber impulsado desde su cartera la imputación por supuesto encubrimiento del atentado. En este caso, Carrió respaldará su presentación judicial con la denuncia, por la misma razón, que presentó contra Garavano el exsenador radical y extitular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla.

La tercera causal que invocará en la acusación contra el ministro se relaciona con la designación como asesora de la exprocuradora de la provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo.

Según Carrió, Falbo encubrió, en el ejercicio de su gestión como jefa de los fiscales del distrito, delitos relacionados con el narcotráfico, puntualmente en el caso del doble crimen cometido en el shopping Unicenter en 2008.

"En el caso del crimen de Unicenter se probaron la autoría y las conexiones con Falbo y Aníbal Fernández. La verdad es que negociaron. Falbo hoy es asesora del ministro Garavano", sentenció Carrió en su cuenta de Twitter.

Por último, Carrió acusa al ministro Garavano de apañar la manipulación en los concursos para la designación de jueces, maniobra que, según la diputada de Cambiemos, llevaban adelante los hermanos Sergio y Javier Fernández (este último, miembro de la Auditoría General de la Nación) y Daniel Angelici, presidente de Boca y dirigente muy cercano a Macri.

Críticas de Pro

Desde Pro consideraron que estos fundamentos no ameritan el juicio político de Garavano.

"No voy a apoyar el juicio político de Garavano, no hay sustento y no va a avanzar", enfatizó el diputado Lipovetzky, "Siempre es preferible que estas cosas se debatan en reuniones de corte político-institucional en lugar de que sean públicas, pero la coalición está muy fuerte", aclaró.

Por su parte, el diputado Tonelli calificó de "exageración" el pedido de enjuiciamiento formulado por Carrió.

"Una cosa es disentir con un ministro y otra cosa es pedirle el juicio político. Solo se procede en casos extremadamente graves", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en diálogo con Radio El Destape. El diputado agregó, en coincidencia con Garavano, que "en términos abstractos, y sin hacer referencias particulares, no es bueno" que haya expresidentes presos.

"Porque habla mal de nosotros mismos y de nuestros dirigentes", remarcó.

Por su parte, el diputado Amadeo sostuvo que Carrió "se equivoca" al impulsar el juicio político de Garavano y destacó que el presidente Macri le dio su respaldo al ministro.

"Lo de Carrió fue una amenaza, es su responsabilidad. Por lo tanto, la amenaza de Carrió y las decisiones políticas son de ella", sostuvo.

Una por una, las acusaciones de Carrió

Las causales

La líder de la Coalición Cívica y diputada de Cambiemos acusará al ministro por "mal desempeño en sus funciones y eventuales delitos en el cumplimiento de sus funciones"

Intromisión

Según Carrió, el ministro incurrió en una "grave intromisión en las competencias del Poder Judicial y del Congreso" cuando aseveró, el día previo a que se conociera el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem, que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención"

Caso AMIA

La diputada sostiene que el ministro les dio protección política a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia al no haber impulsado desde su cartera la imputación por supuesto encubrimiento del atentado.

Nombramiento de Falbo

Según Carrió, la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo encubrió, en el ejercicio de su gestión como jefa de los fiscales del distrito, delitos relacionados con el narcotráfico. Garavano la nombró asesora

Manipulación

 

 

Carrió acusa a Garavano de apañar la manipulación en los concursos para la designación de jueces, maniobra que endilgó a los hermanos Sergio y Javier Fernández y al presidente de Boca, Daniel Angelici

 

Comentá la nota