La nueva política: conurbano farandulizado

La nueva política: conurbano farandulizado

Son conocidos por incursionar en otros ámbitos, como el mediático, el deportivo y el actoral. Aprovechando la popularidad, los principales candidatos a la Presidencia les hacen lugar en la grilla de 2015. Quiénes son y por qué los requieren. Antecedentes, triunfos y fracasos

Tener un alto conocimiento dentro de la ciudadanía es fundamental para la política actual. Lejos de caminar calle por calle y repartir boletas, en el último tiempo ha comenzado a ganar terreno una nueva manera de hacer política, la de ser conocido a través del mundillo artístico y deportivo.

Hoy, Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri tienen al menos un enviado en el Conurbano bonaerense con una exposición mediática importante. Desde aquellos personajes que recorren todos los programas de chimentos, hasta históricos del deporte argentino, pasando por humoristas, empresarios mediáticos, actores, cantantes y periodistas.

En las últimas semanas, el boom de famosos en política se viralizó y fueron muchos los que se anotaron para 2015. Uno de esos casos es el de Rocío Gancedo, quien decidió dejar de desnudarse en las revistas hot para meterse de lleno en la política.

La ex integrante de Gran Hermano explicó a La Tecla que tomó dicha decisión “porque me dieron ganas de ayudar a mi barrio y a La Matanza desde otro lugar”. Si bien aclaró que aún no pensó si quiere aspirar a alguna candidatura, detalló que “estoy militando y siguiendo a Miguel Saredi en el populoso distrito. Coincido mucho con el Frente Renovador de Sergio Massa”. La mediática aprovechó para hablar de su terruño; dijo:

“La Matanza está huerfana de todo”.

Gancedo no coincide con los analistas que dicen que ser famoso ayude al momento de hacer política. “Se ridiculiza mucho al artista cuando se quiere meter en política”, señaló, y detalló casos como el de Miguel del Sel, Nacha Guevara y Pinky, entre otros. Uno de los “famosos” del sciolismo es el ex número 10 de Boca Juniors Carlos Daniel Tapia.

“El Chino” afirmó en una entrevista realizada tiempo atrás por este medio que la política, el periodismo y el fútbol “se asemejan mucho”. El candidato a intendente de San Miguel sostuvo que “hay que tomar decisiones, tanto en el fútbol como en la política como en los medios de prensa”.

En el macrismo, en tanto, los tentados son varios ex futbolistas, aunque por ahora uno solo dio el OK. Se trata de Sebastián Neuspiller, el goleador histórico del ascenso argentino. En Lomas de Zamora, en tanto, el PRO intentará convencer al “jardinero” Julio Cruz.

Acá están, éstos son los famosos tentados por los diferentes espacios políticos en el Gran Buenos Aires.

Avellaneda

Si bien el actor Luis Brandoni nació en la ciudad de Avellaneda, no tuvo que pasar por el pago chico para llegar a la política grande. El que sí anda con ganas de meterse de lleno, y ya anunció que saldría a juntar firmas para ir por un lugar en el Concejo, de la mano de su “fama”, por supuesto, es Pablo Cabaleiro, más conocido como “El mago sin dientes”, por estos días acusado de violento y golpeador por su ex novio. “Si la gente me apoya, quiero hacer algo por mi ciudad, Avellaneda”, decía el hombre a principio de año.

Escobar

Un ex alcalde lleva como nombre Sandro Guzmán, pero nada tiene que ver con el ex arquero de Vélez y Boca, luego dedicado al rock. De todos modos, Escobar es uno de los distritos precursores en cuanto a la farandulización del Conurbano. Hoy, en el massismo, el actor Paco Fernández de Rosas se presentó en 2011 como candidato a intendente por el FpV. No es el único. El también actor y humorista Raul Biaggioni, más conocido como Larry de Clay, también juega fuerte en la política escobarense, en este caso todavía dentro del PJ. Fue concejal y aún no pierde las ganas de convertirse alguna vez en jefe comunal. Pero los tiempos cambian y van surgiendo nuevas figuras, nuevos famosos. Es el caso de Jorge “Acero” Cali, el Messi del kickboxing en Argentina. Todavía no tiene definido con quién jugará, pero quiere ser intendente. ¿Pisa fuerte? Sí, pisa fuerte. Tanto, que el sciolismo se vio en la necesidad de salir a negar que era su candidato. El deportista no está solo, dentro del equipo que lo acompaña se encuentra el ex arquero de San Lorenzo y River Oscar “El Flaco” Passet.

Ezeiza

Si la gente anda buscando a un candidato de carácter fuerte y que no se calla nada, seguramente lo encontrará en el ex arquero de Vélez y de la selección paraguaya José Luis Félix Chilavert. Al parecer será el elegido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para pelearle la intendencia a la familia Granados, que, todo indica, irá con la diputada nacional Dulce Visconti a la cabeza.

Al ex portero paraguayo se lo comenzó a relacionar con la política cuando en 2012 se cruzó fuerte con el intendente local por la construcción de un complejo de viviendas sociales en inmediaciones de su exclusivo barrio.

José C. Paz

Primero triunfó como empresario y después se animó en el mundo de la política. Se trata de Fabián Carballo, quien, de la mano del FR, intentará ganar la intendencia en las elecciones de 2015. Además de automovilista y esposo de la modelo Natalia Fassi, entre otras cosas, Carballo es dueño del paseo de compras José C. Paz. Por supuesto que en estos pagos no es novedad el tema. El primer alcalde del distrito también fue antes famoso y después político. Se trata de Rubén Oscar “El Hueso” Glaría, quien jugó en San Lorenzo, Racing y hasta en la Selección Argentina que disputó el mundial de Alemania ‘74. Después fue técnico de San Miguel, Estudiantes de La Plata y Atlanta, entre otros. Antes de retirarse del deporte más lindo del mundo ya empezó a meterse en el mundillo de la rosca y las encuestas. En 1972 integró una agrupación de deportistas que apoyaba la vuelta de Perón a la Argentina. Luego ocupó una serie de cargos a nivel nacional y provincial. Y en diciembre del ‘95 se convirtió en el primer intendente del recientemente creado municipio de José C. Paz.

General Paz

“San Martín fue un distrito siempre muy politizado, nunca hubo lugar para los famosos o la farándula”, dice a La Tecla un concejal kirchnerista, que, por las dudas, para no ser tajante, agrega que “no recuerdo ninguno”. De todos modos se puede mencionar al empresario de la noche Yamil Chabán, hermano del tristemente famoso, y ahora preso por la tragedia de Cromañon, Omar Chabán. Allá por los comienzos de 2000, Yamil fue concejal por el PJ, y supo regentear una unidad básica en la localidad de Villa Ballester.

Malvinas Argentinas

Se puede decir que Scioli tiene gol en Malvinas Argentinas, distrito liderado hace 19 años por Jesús Cariglino, actualmente en el Frente Renovador. El ex River, Huracán Estudiantes y Racing, entre otros, Mariano “El Loco” Dalla Líbera viene hace un tiempo colaborando con el Gobernador en materia de deportes. Falta poco para que arranque la campaña, pero nadie se anima a decir si puede llegar a ser candidato a concejal o a intendente.

Merlo

Los periodistas opositores no suelen mostrarse del todo contentos en los pagos que conduce el ahora massista Raúl “El Vasco” Othacehé. Más allá de todo, el histriónico Pablo Rendich se animó y en las pasadas legislativas, de la mano del anti K Grande Merlo, se ganó un lugar en el Concejo Deliberante.

Rendich es movilero del canal América e hijo del ex secretario de Gobierno de la comuna durante la última dictadura, Ernesto Rendich. ¿Se animará a ir por la intendencia? Algunos dicen que sí.

San Fernando

Con el massista Luis Andreotti como cabeza del municipio y el ex intendente Osvaldo Amieiro demasiado ligado al kirchnerismo, el sciolismo necesita una figura fuerte de cara a 2015.

¿Fuerte en el mundo de la política? No. En este caso, imposible. Los muchachos de La Ola Naranja pusieron los ojos en Carlos “El Chapa” Retegui, técnico de la Selección de hockey masculino y ex técnico de Las Leonas. Vale destacar que en sus años mozos Retegui fue una de las grandes figuras del seleccionado que hoy lidera.

San Miguel

Por si su paso por Boca, River y la Selección campeona del mundo del ’86 no fueran suficientes, Carlos “El Chino” Tapia se muestra semanalmente en el canal América hablando de lo que más sabe, fútbol. Descontracturado y muchas veces como olvidando su condición de candidato a jefe comunal, el ex volante creativo mantiene fuertes y picantes cruces con el resto de los panelistas de El show del fútbol.

Aunque, en realidad, también mantiene fuertes y picantes cruces con quienes serán sus rivales en la compulsa electoral de 2015: el massismo que en San Miguel lidera el intendente Joaquín de la Torre. Sin ir más lejos, en estos días tildó al dirigente del Frente Renovador de “irrespetuoso institucional”, al considerar que “en lugar de debatir alternativas insulta al Gobernador”. Vale destacar que Tapia es actualmente subsecretario de Deporte Social de la provincia de Buenos Aires.

Quilmes

El exitoso y carismático periodista deportivo Walter Queijeiro es uno de los claros ejemplos de lo importante que puede resultar ser famoso para incursionar en el mundo de la política.

Sin militancia, ni participación previa, fue como cabeza de lista y derrotó a todos los que se le pusieron enfrente, incluida la lista del jefe comunal, Francisco “Barba” Gutiérrez. Ahora, bajo el ala del malvinense precandidato a Gobernador por el Frente Renovador, Jesús Cariglino, el creador de “la patada descendente” podría ir por el sillón de la comuna.

Tres de Febrero

La fama se ganó un lugar importante en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, de la mano de una boxeadora y un actor. Se trata de Marcela “La Tigresa” Acuña y Osvaldo Santoro, quienes arribaron a su banca de la mano del Frente para la Victoria. La dama lo hizo en 2009 y renovó en 2013. El hombre lo hizo en 2013, luego de ocupar el segundo lugar de la nómina, detrás de la esposa del intendente Hugo Curto, Marta Burgos. Pero las aguas se dividieron.

El integrante de los elencos de Mi cuñado, Poliladron, ¿Quién es el jefe? y Amor mío, entre otras ficciones de TV, películas y obras de teatro, se la sigue bancando dentro del kirchnerismo. En cambio, la campeona del mundo de la categoría supergallo y precursora del deporte de los puños en Argentina decidió pasarse al Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Apuesta al futuro, pero dice que para ir por la intendencia, 2015 es muy pronto.

Lanús

Cuando era presidente del Club Atlético Lanús se lo destacaba por su “ordenada” gestión. Por supuesto, esto le sirvió para que el massismo lo tentara para ser el primero en la lista de candidatos a concejales en la última elección. Anduvo muy bien. Ganó la compulsa con comodidad y ahora va por la intendencia. Eso, al menos, manifiestan en su entorno.

Pero parece que no será el único famoso en la contienda local. La esposa de Luis Ventura, Estela Ventura, confesó días atrás que le ofrecieron la posibilidad de incursionar en el mundo de la política. “No sé si para ser intendenta, porque a mí no me daría eso, sino para estar en una rama social por el trato y la conexión que tengo con la gente. Y tal vez me animaría a hacerlo, porque a mí me gusta el contacto con la gente, soy tan de barrio, salgo a la calle”, señaló en una entrevista la blonda dama. Ella no soltó prenda, pero los rumores indican que la oferta fue de un sector del FpV.

La Matanza

En el distrito más grande de la Provincia hay para todos los gustos. Después de aquella increíble elección (1999) que tuvo a la periodista y conductora Pinky (Lidia Satragno) como protagonista, fueron varios los que se animaron y se animan a dar el salto de la fama a la política. La última aparición fue la de Rocío Gancedo, la joven ex Gran Hermano que no se calla nada y se muestra jugando fuerte con el massista Miguel Saredi. Antes había probado suerte el más polémico árbitro que haya dado la historia del fútbol argentino, Javier Castrilli. Tras dejar la actividad ocupó un cargo

en Nación, luego fue director de Deportes de Pinamar, y por último casi candidato a concejal por el denarvaísmo en La Matanza. Se bajó antes de la contienda.

Por el momento se encuentra callado, pero con “El sheriff” nunca se sabe. El tercer y último caso es el de Silvio Kleim, empresario, productor agropecuario y actor que tuvo su paso por el deliberativo matancero (2005-2009).

Morón

Aunque no de manera directa, al menos por ahora, por lo que no se piensa en candidaturas, el ex futbolista Mario Grana suele mostrarse como colaborador de Nuevo Encuentro, el espacio que lidera el presidente de la AFCSA, Martín Sabbatella, y que tiene a su hermano, el diputado provincial Adrián Grana, como uno de los más destacados exponentes. Vale resaltar que por estos días el ex futbolista de San Lorenzo y Cerro Porteño de Paraguay se está desempeñando como DT de Rubio Ñu de aquel país.

Vicente López

“Sería un orgullo que nos acompañe y que sea parte del proyecto Daniel Scioli Presidente, pero falta para eso”, manifestó el diputado provincial sciolista y referente de Vicente López Guido Lorenzino, respecto del ex arquero y conductor de TV Sergio Goycoechea. “El Vasco” tiene ganas de atajarle algunos penales al mandatario provincial e ir en busca del lugar que actualmente ocupa Jorge Macri. El antecedente más cercano es el de Zulma Faiad, quien se desempeñó como secretaria de la Mujer durante la gestión de Enrique García. También fue edil el periodista Diego Bonadeo.

San Isidro

Es uno de los mejores del rugby argentino de todos los tiempos. Y por supuesto, una vez que se le animó a la política, todos lo querían a su lado. El primero en avivarse fue el ex gobernador de Chubut Mario das Neves, que lo puso al frente de la Casa de la Provincia en París (Francia). En 2009, tras dos años al frente, el rugbier renunció a su cargo. El tiempo pasó y el que le echó el ojo a Pichot fue Sergio Massa.

El gran revuelo se armó a principios de 2013, pero ya en ese entonces se hablaba de “pelear” la intendencia. Seguramente, en los próximos meses surgirán otras novedades.

Lomas de Zamora

¿Qué hace Insaurralde, se va o se queda? Lo más probable es que se vaya, y por tal motivo el sciolismo comienza a reclutar gente.

Hacen falta nombres conocidos, como para, aunque sea, dar pelea. Y entre ellos suena el de Jorgelina Bertoni, ex jugadora de hockey de Las Leonas y actualmente funcionaria provincial en la Secretaría de Deportes.

En el macrismo también le ponen fichas al distrito, y al parecer, uno de los elegidos es Julio “El Jardinero” Cruz el ex delantero de River, Banfield y Milan.

Pilar

Siempre llamó la atención en el mundo del fútbol. No sólo por su condición de goleador, sino porque Sebastián “El Dandy” Neuspiller, además de futbolista, es médico ginecólogo (hijo de Nicolás Neuspiller, especialista en temas de fertilidad). También llamó la atención que su talento y su enorme cantidad de goles no le hayan permitido jugar en otra categoría que no fuera la D. Es, fue y será por siempre el ídolo de Fénix. ¿Dónde está Fénix? En Pilar. ¿De dónde quiere ser intendente

“El Dandy”? De Pilar. En esta aventura cuenta con el apoyo de todo el PRO, pero en especial del diputado nacional Diego Santilli. Si bien todo arrancó hace unos dos años, recién ahora va en serio. “Cuando empezamos a hablar, el PRO no tenía representación acá y quedó en la nada. Este año retomamos el tema; ellos están con ga-nas, yo también, y le estamos dando para adelante”, indicó recientemente el ex futbolista.

Lujan

El ex árbitro internacional Horacio Elizondo, radicado hace años en Luján, fue candidato a concejal en las elecciones de 2011. No tuvo suerte y su lista K quedó afuera en las PASO. Otro lujanense del que se esperan novedades es el ex futbolista Lucas Castromán, quien en las elecciones de 2013 recibió una oferta del macrismo para ir en busca de una banca en el Concejo. Sin embargo, la respuesta del ex futbolista de Vélez, Boca y la Lazio de Italia fue negativa. Por no sentirse “capacitado”, dijo que prefería esperar hasta 2015.

Comentá la nota