Se multiplican las críticas, Mourelle se queda solo y al Concejo le toca decidir

Se multiplican las críticas, Mourelle se queda solo y al Concejo le toca decidir

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

-Mirá que Arroyo lo quiere como a un hijo…

-Perfecto. Que lo adopte entonces porque con nosotros no tiene más nada que ver.

La llamada desde La Plata no hizo más que confirmar lo adelantado la semana pasada por este diario, en el sentido de que el secretario de Economía de la comuna, Hernán Mourelle, tenía el “boleto picado” tras sus desaciertos coronados con el zafarrancho realizado con sus declaraciones criticando a los concejales del radicalismo a los que en estas horas les tiene que rogar que levanten la mano en el Concejo para aprobarle el aumento más alto que se recuerde de la tasas municipales. “Con nosotros ya no tiene nada que ver. Se fue a Mar del Plata con el pase a préstamos. Hoy tiene el pase libre. Si se queda o no en la Municipalidad sólo depende del intendente Arroyo”, aseveraron este martes en la ciudad de las diagonales. En definitiva, le soltaron la mano.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mourelle llegó hace siete meses a la ciudad -asumió el 22 de septiembre pasado- y se caracterizó por el enfrentamiento y el choque constante con los distintos sectores locales con los que tuvo trato. Sufrió duros reveses judiciales, y posteriormente cada una de sus iniciativas recaudatorias fueron “desechadas” desde la misma Provincia y bochadas por parte de concejales de Cambiemos. Todas fueron marchas y contramarchas hasta que decidió “jugar al político tras haberse deslumbrado con las luces de la ciudad”. “La Provincia -resaltaba otro de los hombres del ministro de Economía, Hernán Lacunza- de ninguna manera avala que Hernán Mourelle se meta en cuestiones vinculadas a la política como viene sucediendo desde hace varios días. Economía de la Provincia se dedica a trabajar administrando dinero. Ese es nuestro rol y nuestro trabajo”, expresó. El periodista, poco después del acto de María Eugenia Vidal del lunes, le señaló, sonriente, que eran palabras “muy formales”. El economista le devolvió la sonrisa y añadió: “Fue otra forma de decirte que le sacaron el banquito”.

En realidad, para intentar aumentar las tasas más de un 200 por ciento, el intendente, quien en la campaña e incluso el día que festejó su triunfo electoral se comprometió a bajar los impuestos, no necesitaba de las recetas de un foráneo. “Así cualquiera es creativo para intentar tapar los agujeros”, se quejan desde el corazón de Cambiemos. En el arroyismo reconocen que el costo político del aumento que se viene va a ser muy importante, pero que no queda otra opción. “A mí me cuesta dar la cara con el vecino. Hoy salí, pasé por la panadería para ir a la cochera y ya me pidieron que no aumente. Tuve que poner la cara porque lo conozco al panadero hace un montón de años y me puso una cara como diciendo ‘mejor no vengas más a comprar el pan acá’. Obvio, está recaliente”. ¿Quién lo dijo? Guillermo Arroyo, concejal oficialista e hijo del intendente.

La proyectada suba, además, se da en un delicado contexto, con cierres de comercios en Mar del Plata. Los tarifazos de los servicios, los alquileres y una presión fiscal cada vez más agobiante, asfixian también a los comerciantes de la ciudad que coinciden en afirmar que “no queda nada por exprimir de esta naranja”. Una suba notable de las tasas municipales puede llegar a darse en la ciudad, mientras la gobernadora Vidal anuncia la eliminación de impuestos provinciales, componentes de las tarifas de servicios. Varios intendentes -ya acaba de anunciarlo el de Bahía Blanca- quitarán un fondo municipal de las tarifas de gas, que representa el 3% de la tarifas, y de la luz, que es del 6%. ¿Se sumará General Pueyrredon? Mientras tanto, todas las medidas impulsadas desde aquí siguen yendo a contramano de las que ejecuta la Provincia.

El jueves, todas las miradas apuntarán en el Concejo Deliberante al bloque de Cambiemos. Arroyo necesita los votos de cada uno de los miembros de esa bancada para la aprobación de este aumento. La oposición ya ha expresado su rechazo categórico. ¿Qué harán los concejales radicales? ¿Votará a favor de la suba de tasa el representante del PRO, Guillermo Volponi? Esos son los interrogantes y las dudas que sobrevuelan por el mundo arroyista. Mientras tanto, más allá del microclima político o del “círculo rojo”, crece la preocupación de marplatenses y batanenses por la situación económica. “El 70 por ciento de los comerciantes de la ciudad ya quemaron las ganancias de la temporada. Los gastos fijos e impuestos se llevaron todo”, reflexionaba el propietario de reconocida inmobiliaria de la avenida Luro. “Este no es un problema de inflación sino de costos y presión impositiva. Y va a haber más negocios que cierren, simplemente porque uno sigue tirando hasta el momento en que comienza a endeudarse. Y ahí es cuando dice basta”, puntualizó.

Para el concejal Ariel Ciano, quien gobierna Mar del Plata “es Arroyo y no otro funcionario, así que el tema es claro: el intendente tiene la última palabra sobre los aumentos que propuso””. En una entrevista picante con el colega Carlos Mas, Ciano tiró otras frases: “Es impensado que a más de 30 meses de estar gobernando, aún no sepamos cual es el plan para el futuro de la ciudad y la razón por la que quieren subir las tasas un 200%, mientras que desde nuestro espacio proponemos topes del 15 y el 18%, algo que sí pudo hacer el municipio de Tigre. El edil del frente Renovador (ya no se hacen llamar más 1País para llevar ahora el nombre del partido de Massa), aseguró que mientras “nos preocupamos por la calidad de vida de los vecinos, en Cambiemos se la pasan discutiendo internas que a nadie le interesan, como las de Mourelle peleando con los concejales radicales. Esos -añadió- son problemas ajenos a la diaria de la gente que cuando sufre una presión impositiva tan alta, se ve obligada a dejar de pagar los impuestos, siendo que primero tienen que comer, vestirse, luego ocuparse de los servicios y en última instancia cumplir con la tasa municipal”.

.-.-.-.-.-.-.-

El cóctel conformado de la suba de las tarifas de los servicios genera un malhumor social que se multiplica cuando se difunde que el sueldo de Arroyo es de 224 mil pesos de básico -en realidad 240.875 pesos a partir del 1 de abril tras la paritaria municipal, o 251.829 pesos desde el 1 de julio próximo- la designación, ascensos y aumentos de sueldos para familiares, las rispideces con los concejales de su propia fuerza y el incremento del 267 por ciento promedio para la Tasa de Servicios Urbanos, el abandono de los barrios (en el presupuesto no aparecen las palabras sociedades de fomento), los problemas de la basura o las promesas incumplidas. En este marco, el poderío político del intendente se diluye, aunque se empeñe en hablar de reelección personal cuando desde Cambiemos ya le avisaron -hasta con fotos- que su apellido no figura en el radar de candidatos locales, por lo menos de esa alianza.

.-.-.-.-.-.

Lejos de “barajar y dar de nuevo”, admitir errores, permitir ser ayudado por Provincia y Nación, recomponer alianzas en el Concejo, y buscar transitar lo que resta hasta el fin de de su mandato pensando en los marplatenses y batanenses, Arroyo radicalizó su autismo político autoconvenciéndose que el problema es de comunicación y no precisamente de gestión. Con el correr de los meses fue perdiendo uno de los principales atributos que lo llevaron a la intendencia: tener un oído en la calle para establecer prioridades y dar paso sencillos, concretos y seguros.

“Hay tiempo para dar un volantazo”, dice uno de los secretarios del gabinete, quien admite que existe un desgaste que se percibe claramente en estas horas. Los comentarios de los lectores de un portal que dio cuenta de la segunda parte del “show de los carteles” -se esperan nuevos capítulos, siempre como reacción ante títulos que disgusten al máximo jefe político de la ciudad- fueron lapidarios. Otra vez -ante la desorientación de quienes creían que estaban siendo protagonistas de un hecho épico- los marplatenses le exigieron que trabaje por los barrios, que se maneje con austeridad y que deje de lado el nepotismo, entre otras demandas.

Algo similar había sucedido horas antes cuando se publicó el informe sobre la polémica decisión de volver a ascender a su hijastro, con el consiguiente aumento de sueldo, mientras los marplatenses, escuchaban sin entender las tramposa dialécticas del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien evitaba decir a cuánto ascendía el aumento promedio de la TSU. De aquel 24 por ciento anunciado por Mourelle se llega al 267 por ciento promedio que puede ratificar en la próxima sesión del Concejo Deliberante el bloque de Cambiemos, si finalmente logran convencer a los concejales radicales, heridos aún por los agravios del funcionario foráneo.

Como se informó, los familiares y allegados del intendente continúan recibiendo llamativas promociones dentro de la administración pública comunal, accediendo a cargos jerárquicos a través de decretos que omiten la realización de concursos. Hoy todos son jefes, cargos a los que llegaron promovidos por quien prometía concursos y ascensos en igualdad de condiciones para todos los municipales. Esas dos medidas originadas en el mismo gobierno también desataron una ola de críticas de marplatenses y batanenses, valiéndose de las redes sociales (todavía no se había anunciado la movilización de la CGT local para el próximo 3 de mayo bajo el lema “Mar del Plata no aguanta más) para expresar su bronca.

Sin embargo, las alarmas comenzaron a sonar más fuerte cuando los hombres del intendente abrieron la ahora revitalizada cuenta de Facebook del doctor Carlos Fernando Arroyo. La frase “me defraudaste”, en esos mensajes directos al intendente, se multiplican en esa cuenta la cual, tras permanecer ocho meses inactiva -¿no había nada para comunicar?- se activó el 7 de abril con un “posteo” sobre el megaoperativo y la bajada del cartel del shopping. Los seguidores de Facebook se descargaron con artillería pesada sobre el intendente y su gestión -en casos con censurables insultos que nada tienen que ver con las formas que deben esgrimirse a la hora de reclamar-, reiterándose las quejas por el abandono de los barrios, la inseguridad, la necesidad de asfaltado de calles, el súper aumento de las tasas y los “acomodos” de familiares durante su gestión, entre otros items. “Algo estamos haciendo mal. Eso está claro”, expresaba con resignación el funcionario que -como lo hicieron a viva voz las salientes secretarias de Educación y de Cultura- ahora se anima a apuntarle a cierto entorno por los pasos erróneos que se están dando. “Ma harté de Los Auténticos Decadentes”, disparó sonriente -identificado con nombre y apellido al minúsculo grupo bautizado como “Los cazafantasmas” por otro secretario- antes de despedirse en la vereda de la Municipalidad.

“No queda otra que trabajar, trabajar y trabajar. Falta mucho tiempo aún para las elecciones y haciendo las cosas bien, confiando en los secretarios de las distintas áreas, volviendo a las fuentes, abriéndole las puertas a la sociedad, restableciendo los lazos con la Provincia y alejándose de quienes aparecen a opinar en el despacho principal sin haber sido votados por nadie, podremos irnos a casa, cumplido el mandato, con la frente en alto”, refiere quien conoce y trabaja junto a Arroyo hace más de una década, quien aclara que “Fernando es un tipo difícil, pero tengo fe en que volverá a apoyarse en quienes mucho hicimos para que llegara al despacho principal de la Municipalidad”. En ese mismo off the record se lamenta por ciertas desprolijidades cometidas por algunos de los “paracaidistas”. “¿A vos te parece que el abogado que hace de lobbista de la municipalidad, sin sueldo, tiene que almorzar con el juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Isaach (firmante de importantes resoluciones relacionadas con la comuna) en un conocido restaurante al mediodía, a la vista de todos, en lugar de comerse una buena ensalada en el despacho, y sin levantar suspicacias?”, preguntaba, invirtiendo los roles, el amigo de Arroyo al periodista. “No tiene nada de malo. Pueden ser amigos de la infancia”, le espetó el colega. El hombre, campechano, lo miró sonriente, le dio tres “cachetaditas” cariñosas en la mejilla y se fue silbando bajito.

Un bronce para Alfonsín y un almuerzo bien radical. Luego del acto de emplazamiento del monumento homenaje a Raúl Alfonsín en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, que contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, entre otros dirigentes de primera línea, el radicalismo organizó un importante almuerzo que sirvió para el recuerdo del ex presidente, pero que también tuvo mucho de balance sobre la actualidad política del partido. En el encuentro la lista de oradores fue selecta. Sólo hicieron uso de la palabra el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente del partido a nivel nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, el vicepresidente del Comité Provincia, Carlos Fernández y el jefe de bloque de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maxi Abad.

.-.-.-.-.-

El radicalismo se muestra fuerte y unido frente a los rumores de enojos y desplantes por su rol dentro de Cambiemos. Casi en paralelo a este almuerzo boina blanca, Mario Negri y el propio Cornejo intercedían ante el presidente Macri para amortiguar el aumento de las tarifas: “En contra de lo que quieren instalar, con este caso demostramos que la colación funciona: tiene disenso y tiene consensos, eso no se vio nunca en el ejercicio del poder en nuestro país. Tenemos los resortes necesarios para que cada opinión pese”, dijo un dirigente histórico en la sobremesa. En los discursos el consenso general fue que un radicalismo fortalecido es fundamental para Cambiemos. Así lo dijo Abad: “Más radicalismo hace a un mejor Cambiemos, y a un mejor futuro. Queremos un radicalismo que aporte, que influya y que gobierne.” Quedó claro que la UCR está en plena ebullición para pelear cosas grandes de cara al 2019, y Mar del Plata es uno de los distritos al que miran con mucha atención.

“Nos llamó la atención que mucha gente grande, que en otras ocasiones se manifestaba a favor del intendente, no sólo hoy aparece defraudada sino que además ahora proyectan las quejas hacia arriba, algo que no deja de preocuparnos”, coincidieron en señalar varios de los representantes de Cambiemos. El mismo diagnóstico que ya perciben los representantes de la gobernadora Vidal en la ciudad. En definitiva, las balas están picando cada vez más cerca de quien, como lo reconociera días atrás el ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, Federico Suárez, tiene “una preferencia especial por Mar del Plata”.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras tanto, un nuevo equipo encargado de la comunicación está debutando en el Ejecutivo, comandado por Emiliano Giri, ex jefe de campaña de Arroyo. Además del cambio de logos, se observaron claramente las primeras decisiones. Por un lado, se determinó la necesidad de mantener en silencio, alejado de los micrófonos, al intendente, tal como sucedió en la campaña electoral. En aquellos días Arroyo no participó en debates, no explicó su plan de gobierno ni mantuvo contactos con la prensa, salvo en esporádicos casos, lo que igualmente le alcanzó para ganar holgadamente los comicios. Se reactualiza aquella estrategia. Desde hace días Arroyo no habla con los periodistas (ni siquiera con los “amigos”) y en consecuencia se “extrañan” sus reflexiones rimbombantes y polémicas. “Que no hable”, fue el pedido, por ahora cumplido a rajatablas por el intendente. Aquella vez el resultado fue óptimo. Ahora ya se ha transitado la mitad de su mandato y los “planes secretos de gobierno” ya fueron develados. Por otra parte, tampoco Arroyo está participando en actos de gobierno en la calle en contacto con la gente. Sólo se lo ha visto en operativos nocturnos, como en su época de Zorro 1. “Hay que cuidarlo”, razonan. En el nuevo equipo esperan que no haya más errores, y en tal sentido uno de los objetivos es darle mayor participación y exposición a los secretarios para que puedan “demostrar gestión y hechos concretos”.

Era asesor de su madre cuando ella era concejal, pero logró llegar a planta permanente de la comuna, coincidentemente con la designación de la mujer como secretaria de Desarrollo Social en reemplazo de Vilma Baragiola. Patricia Leniz, en estas horas en Europa, seguramente debe estar más que preocupada por el hecho de que su hijo, Matías Tait, es sindicado como el inspector municipal que agredió al músico de la Peatonal, Gabriel Bonomo, en la aparatosa detención del sábado, lo que generó el repudio y la realización, el domingo, de una guitarreada para apoyar a los artistas callejeros. El hecho alcanzó repercusión nacional, en otra situación desgastante para la imagen del gobierno local. “La madre labura bien pero estos pibes, por creerse hijos, terminan haciendo macanas. No era esta la forma de hacer cumplir la ordenanza”, se quejaba a los gritos la mano derecha del flamante secretario de Cultura de la comuna, Christian Rabe, quien tuvo un buen gesto al ir a dialogar con el músico agredido.

Buena acogida tuvo la iniciativa presentada por la diputada nacional Fernanda Raverta y el bloque de candidatos de Unidad Ciudadana, para la municipalización del complejo de Punta Mogotes. Concretamente anunciaron que pedirán que el gobierno de la provincia condone el remanente de la deuda contraída hace 39 años para la construcción del Complejo Punta Mogotes, medida que permitirá que la administración del mismo pase a ser controlada por el municipio. Raverta hizo mención a los “evidentes problemas de financiamiento del distrito de General Pueyrredon” y aseguró que existe “poca dirección y creatividad” para resolverlos. Teniendo en cuenta la tirante relación existente entre Provincia y municipio se descarta que la iniciativa pueda cristalizarse, al menos durante esta gestión, pero inexorablemente, en algún momento Mogotes deberá ser manejado por marplatenses. Y a propósito de playas y balnearios, uno muy cercano a ese complejo está a punto de cambiar de propietarios. Las negociaciones están por cerrarse en estas horas, y el hombre fanático de Zorba El Griego pasaría a hacerse cargo del balneario regenteado hasta ahora por el racinguista enamorado de Lautaro Martínez.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Raverta, referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata, presentó en el Congreso Nacional la muestra fotográfica “Embarazo y Trombofilia”, a la que invitó en el marco del proyecto de ley de su autoría. Una ley que fue vetada en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri. Raverta estuvo acompañada en el acto en Diputados por la actriz Florencia Peña, entre varias famosas, y el conductor Jorge Rial, muy comprometido con la cuestión por la lucha de su actual pareja, Romina Pereiro. La artista que lleva adelante la muestra es Fabiana Blanco, autora de hermosas fotos de mujeres embarazadas, entre ellas de las mencionadas Florencia Peña, Romina Pereiro como también de Laura Franco, Panam y María Fernanda Callejón, entre otras “celebrities”.

“Gracias Fer”, puso en su cuenta de Twitter justamente Romina Pereiro, la compañera de Rial, citando a su vez el posteo de la diputada de Unidad Ciudadana, quien reclamó: “Necesitamos tratar la ley”. Antes Romina habló de su dolorosa experiencia y pidió por la aprobación de la ley que impulsa Raverta, que trata el trastorno en la coagulación sanguínea. “Perdí cuatro embarazos antes que me diagnosticaran trombofilia”, expresó la pareja de Jorge Rial. Mujeres famosas, entonces, visibilizan así un problema de miles anónimas en Argentina. Y la noticia es también que luego de la exposición en Diputados, Fernanda Raverta traerá la muestra a Mar del Plata e incluso es posible la presencia de Florencia Peña y otras mujeres que padecen o padecieron el mismo problema.

Se capacitarán los periodistas. Siempre es bueno encontrarse con colegas e intercambiar experiencias. Eso es lo que sucederá desde este miércoles en el Hermitage Hotel cuando se realizarán las Terceras Jornadas de Capacitación “Pilares para el crecimiento de la era digital”, para directores y editores de medios de la provincia de Buenos Aires, que organizan conjuntamente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, (Adepa) y la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires. Periodistas y consultores, especialistas en nuevas tecnologías y directivos de medios expondrán sobre los “Pilares para el crecimiento en la era digital”. Las jornadas serán abiertas por el presidente del comité estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, y por el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb. Este último, confeso hincha de Boca, virtual bicampeón del fútbol argentino, prometió que en la cena, en algún lugar del salón Doré del Hermitage, habrá un televisor aunque sea para “pispear” el encuentro por la Copa Libertadores entre los xeneizes y el Palmeira de Brasil.

La cadena Farmacity pelea en la Corte Suprema para que se le permita abrir locales en la provincia de Buenos Aires. Y en ese contexto, Mar del Plata ofrece una particularidad ya que en nuestra ciudad funciona -en Yrigoyen y Alberti- el primer y único Farmacity bonaerense, aunque en realidad se trata de una franquicia. Abrió en enero de 2009 y según le contó su titular Sergio Bao Sueiro, al diario “Perfil”, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia “me persiguió siempre al tiempo que recibí inspecciones constantes de AFIP y de ARBA”. El hombre se defiende. “Nos critican -dijo- por vender golosinas y no hay una farmacia que no venda artículos de perfumería”. En la entrevista concedida al matutino porteño también dijo que Farmacity “no llega al 5% de la participación del mercado. A mí me vuelven loco por una farmacia y en Mar del Plata hay una cadena que tiene diez. Dicen que adonde va Farmacity cierran las farmacias y desde que nosotros abrimos se instaló una a 400 metros y otra a 300. Las cadenas que nos atacan siguen comprando locales pero nadie habla de ellas”. Un tema candente del que seguramente se seguirá hablando, y mucho, teniendo en cuenta que la firma está relacionada con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Lo había adelantado Carlos Rottemberg y lo ratificaron las cifras oficiales. Mar del Plata fue la plaza teatral que más crecimiento experimentó esta temporada, con un 84% de variación sobre una de las peores temporadas de la historia como fue la del año pasado, donde permanecieron cerrados varios teatros. Lo aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Sebastián Blutrach, quien resaltó que en la ciudad se estrenaron contenidos con figuras más atractivas para el público. La presencia de Fuerza Bruta en el Centro Cultural Estadio Terminal Sur del Paseo Aldrey, que sumó un público no teatrero, dijo, “ha sido fundamental para experimentar este crecimiento. De los últimos seis años, es la segunda mejor temporada solamente superada por la de 2014”.

El productor teatral destacó además la labor del gobierno de la provincia de Buenos Aires que “tomó la temporada de Mar del Plata como un desafío y desde el Banco Provincia potenció convenios u acuerdos para que la gente pudiera llegar al teatro con promociones y descuentos. Sin duda -consideró- la figura de un Estado activo ha sido muy beneficiosa para la temporada, que por supuesto termina rebotando en la economía de todo el año en una ciudad como Mar del Plata”. En tal sentido también observó Blutrach que el Estado participando y promocionando “suma y mucho, no sólo al teatro, ya que nuestra actividad rebota en los hoteles, restaurantes, transportes y estacionamientos y todos salimos ganando ante una buena temporada teatral. Y Mar del Plata fue un claro ejemplo”. Por último con respecto a la temporada marplatense resaltó que los protagonistas del verano sin duda fueron Midachi, Martín Bossi, Fuerza Bruta, Fátima Florez y Lizzy Tagliani”.

.-.-.-.-.-.-.-.

La prestigiosa marca internacional Heinz creyó haber inventado la salsa golf, y en las redes sociales no se lo perdonaron. La compañía de salsas generó polémica luego de anunciar que lanzaría un nuevo producto: la “Mayochup”. Heinz anunció por Twitter que si conseguía más de 500 mil votos positivos lanzaría ese producto, pero muchos usuarios reaccionaron y le salieron al cruce al sostener que ese aderezo ya existe y es conocido como salsa golf, o salsa rosada, como se la denomina en muchos países. El nuevo producto que quieren vender es la combinación de mayonesa con ketchup. “Ya está inventado”, respondieron desde América Latina a través de las redes sociales.

Cabe aclarar que se considera que quien inventó este aderezo fue nada más y nada menos que el científico argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Antes de ser premiado por la Academia Sueca, Leloir acostumbraba a pasar sus veranos en Mar del Plata, adonde concurría asiduamente al Golf Club. En 1920, harto de comer siempre los langostinos con mayonesa, el futuro científico, se asegura, comenzó a combinar los condimentos, y así nació la nueva salsa para acompañar sus mariscos. En realidad, aquella primera salsa golf se conformó con ketchup, mayonesa y unas gotas de salsa Tabasco y cognac. Así que Heinz, a inventar otra cosa.

Cortitas y al pie 1. La tarifa plana está notoriamente desactualizada a causa de la inflación, aseguraron los empresarios del transporte local al realizar el pedido oficial para que el boleto de colectivo aumente a 13.20 pesos. Hoy el valor es de 9,85. ¿Se cerrará finalmente en 12? // Más vale tarde que nunca, se le escuchó decir al ex secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro. Es que el doctor Gustavo Blanco -actual secretario de Salud, admitió que se equivocó cuando criticó la creación del CEMA. “En un principio -reconoció- lo creía innecesario y ahora entiendo que es necesario. De todas maneras, creo que es muy difícil mantenerlo por los costos económicos que genera”. En declaraciones periodísticas Blanco sostuvo que “necesitamos un ingeniero para tener prevención en los materiales y estamos esperando que el intendente lo nombre este año”. // Sobre gustos… Se presentó días atrás, en el festival Birrearte, una cerveza negra cuyo ingrediente principal es el dulce de leche La Cucharita. Se trata de una creación de la marca Descontrol Artesanal, fusión de Raison y Pacha, que debutaron en el mercado local con este innovación. Aseguran que fue bien recibida. Habrá que probarla…

Cortitas y al pie 2. ¿Cual será el emprendimiento que piensa desarrollar en Mar del Plata el titular de Polacrin, Cristian Pugliese, quien ya le avisó a sus amigos que a partir de julio se radicará en Mar del Plata? // Si bien no se difundió oficialmente, en la última visita de la gobernadora Vidal a Chapadmalal se reunió con dos productores de kiwi de Mar del Plata, Mariano y Elizabeth, que le contaron como es el proceso de producción de esa fruta. Chapadmalal precisamente es una de las regiones con mejores condiciones del país para la producción de kiwi por su clima y por su suelo. Elizabeth, oriunda de España, aseguró que los españoles miran la zona con interés en invertir. “Traemos muchas ideas de Nueva Zelanda, el país con mayor producción de kiwi en el mundo”, le comentaron a la gobernadora, quien se mostró más que interesada en la cuestión.// El verano dejó ingresos por más de 19 mil millones de pesos en la provincia de Buenos Aires. Según un informe de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, los destinos de la costa atlántica bonaerense, que totalizan algo más de 100 mil plazas hoteleras, registraron un promedio de ocupación del 63,1% entre diciembre y marzo, con un crecimiento interanual del 5,8%. Mar del Plata, entre diciembre y marzo, recibió 4.293.392 visitantes, un 4,2% más que en el mismo período del año anterior, encabezando la preferencia de los turistas que eligieron los destinos bonaerenses.

Coment� la nota