Más de la mitad de las provincias ya prevé adelantar las elecciones

Más de la mitad de las provincias ya prevé adelantar las elecciones

Los gobernadores buscan así asegurarse el triunfo en sus distritos por sobre cualquier proyecto nacional. La discusión dentro de Cambiemos y el costo de los desdoblamientos.

Sobre un total de 22 provincias con elecciones en 2019, ya son ocho las que adelantarán el momento del voto. Cuatro más están a punto de confirmarlo, y otras seis lo están analizando, incluida la manejada por María Eugenia Vidal. Así, la mayoría de los gobiernos provinciales se despegará de la elección presidencial. Si bien cada distrito presenta realidades específicas, un cálculo empuja hacia la desnacionalización: los gobernadores suelen tener mejor imagen que sus referentes nacionales, ya sean Mauricio Macri, Cristina Kirchnero algún dirigente del peronismo ortodoxo.

El escenario nacional, con un pronóstico tan reñido como incierto, también alienta a simplificar la apuesta por parte de los líderes provinciales. En La Pampa, por ejemplo, el gobernador Carlos Verna se ahorró el estrés de tomar partido entre los candidatos del peronismo. Adelantó lo máximo posible las fechas, favoreciendo una amplísima unidad que va desde La Cámpora hasta el massismo.

¿Desdobla o no desdobla? Todos las miradas, oficialistas y opositoras, apuntan a María Eugenia Vidal.

Dentro de Cambiemos, la tendencia se profundizó a partir del derrumbe de la economía y la caída de la imagen presidencial. De las cuatro administraciones oficialistas con elecciones agendadas para este año (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy), ninguna confirmó oficialmente que se vaya a plegar con el calendario nacional. Al contrario, las dos bajo mandato radical (Jujuy y Mendoza) tienen prácticamente cerrada la decisión de desdoblar. Tanto Gerardo Morales como Alfredo Cornejo superan a Macri en imagen positiva.

Según una medición reciente de Aresco (la consultora de Julio Aurelio), el gobernador Cornejo le saca 20 puntos de ventaja al Presidente. Entre los 3 mil mendocinos consultados, el 59% valora favorablemente a Cornejo; y sólo el 39,7% tiene una mirada positiva de Macri. Con un agravante para el Presidente, en la comparación con 2015: en el balotaje contra Daniel Scioli, Macri sacó casi 58% en Mendoza, más de seis puntos por encima de su promedio nacional.

En Cambiemos, la tendencia se profundizó tras la caída de la imagen presidencial

En Jujuy pasa algo parecido. Según un sondeo telefónico de W.Tracking, hecho en diciembre en San Salvador y San Pedro, la imagen de Morales acumula un 56,7% de apoyo, mientras la de Macri llega al 41,5%.

La filiación radical les facilita el desmarque de Macri. La alianza entre el PRO y la UCR nació desigual, y se fue friccionando en el último año. Ser un socio minoritario del poder puede tener beneficios: en este caso, menos compromiso y obligaciones hacia el partido de gobierno.

“Nadie sabe realmente qué va a suceder. Entonces los gobernadores van por el camino que les resulte un poquito más seguro. Eso no implica despegarse sólo de Macri. Es despegarse de la incertidumbre”, opina la consultora Analía del Franco.

En la Capital, en cambio, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta planea acoplarse al calendario nacional: las PASO serán el 11 de agosto; las generales el 27 de octubre; y la segunda vuelta el 24 de noviembre, en el caso (muy probable) de que el candidato presidencial no saque la ventaja suficiente para ganar. Con Macri como su jefe desde hace casi 20 años, Larreta no cuenta con libertad de decisión.

La provincia de Buenos Aires, donde vota casi el 40% del padrón, se convirtió en el reino de las especulaciones, las operaciones y los cálculos más o menos fantasiosos sobre qué le conviene a Macri, a Vidal y a la oposición. Cerca de la gobernadora intentan convencer a Macri de las ventajas mutuas de desdoblar. Pero Marcos Peña y el consultor Jaime Duran Barba desconfían de esa táctica.

Costos. Esa chance, a su vez choca con un argumento histórico de Macri respecto a la necesidad de simplificar la agenda. “No podemos vivir de elecciones. Esto distrae tiempo y esfuerzo a la gestión. Porque primero la Ciudad, luego en las provincias y luego en La Nación. Todas separadas. Es mucho tiempo perdido y es muy costoso”, se quejaba el Macri modelo agosto de 2015, poco antes de convertirse en presidente.

Los intendentes bonaerenses del peronismo estimaron en 3200 millones de pesos el costo de desdoblar. Un ex funcionario de la dirección electoral llegó a una cifra similar: 3 mil millones, y alrededor de la mitad si se eliminaran las PASO.

“No sólo pasa en la provincia con Vidal. Caso todos los gobernadores tienen mejor imagen que los líderes nacionales. En Corrientes, el radical Gustavo Valdés supera ampliamente a Macri; y en Formosa pasa lo mismo con el peronista Gildo Insfrán y Cristina”, afirma el director de la consultora Persuasión Martín Baintrub. Y agrega un dato sobre la trastienda electoral: “En las distritos en las que Cambiemos no puede ganar, hay acuerdos entre la Rosada y las provincias: competir livianamente, a cambio de colaboración nacional en la gestión”.

Comentá la nota