Macri se desploma en Mar del Plata y el delfín de Vidal mide 1,6%

Macri se desploma en Mar del Plata y el delfín de Vidal mide 1,6%

Son datos de un estudio de Gustavo Córdoba & Asociados. El Presidente posee el rechazo más alto de todo su mandato. Un tercio no conoce a Guillermo Montenegro, el candidato de la gobernadora. 

En uno de los conglomerados urbanos donde más impacta la desocupación, Mar del Plata, los números que refleja la reciente encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados dan cuenta de un escenario más que complejo para Cambiemos. Allí, la imagen del presidente Mauricio Macri y su gestión caen en picada, mientras que el delfín de la gobernadora María Eugenia Vidal en el distrito, el ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, posee una intención de voto de 1,6% con un alto porcentaje de desconocimiento.

En lo que refiere al jefe de Estado, su imagen negativa alcanza el 72,4%, la más alta de los nueve dirigentes analizados (CFK posee un 51,1% de imagen negativa y Roberto Lavagna, casi un 40%, la más baja en ese aspecto).

En tanto, la gestión Macri cuenta con un nivel de aprobación del 22,9%, mientras quienes la desaprueban total o parcialmente conforman el 76% del universo abordado, casi un 30% por encima del rechazo que exhibía la administración macrista en junio de 2017 (47,3%).

Es significativo también el nivel de desaprobación que tiene la gestión local de Cambiemos encabezada por el intendente Carlos Fernando Arroyo, a la cual solo un 15% de los consultados aprueba, mientras que un 82,9% se reparte entre la desaprobación total (64,5%) y parcial (18,4%). En cuanto a intención de voto, el actual jefe comunal apenas merodea los cuatro puntos y medio de intención de voto.

María Eugenia Vidal sigue siendo la figura con mejor imagen de Cambiemos. Sin embargo, es mayoritaria la porción de encuestados que rechazan su gestión (65,5%), mientras que un 32,2% la aprueba. Estos son indicadores a ser considerados si se advierte que en noviembre de 2018 la aprobación era mayoritaria (52,4%).

Al consultarse sobre la situación económica del país en los próximos meses, el 66,1% de los consultados consideró que se estará peor y solo el 9,5% fue optimista de cara al corto plazo. No es un dato menor si se tiene en cuenta que en el último contexto preelectoral (junio de 2017) los pesimistas de cara al futuro cercano representaban un 33,8% del total, casi la mitad de la cifra actual. Similares números exhibieron las consideraciones en torno a la situación local y de la provincia.

En cuanto a la intención de voto, Macri pierde en todos los escenarios analizados, tanto en primera vuelta como en balotaje. La contracara es Vidal en territorio bonaerense. La gobernadora oscila entre un 38% y un 42% (según el escenario), superando a todos sus hipotéticos contrincantes (el que más se acerca es Axel Kicillof, con un 35,1%). Es de destacar el nivel de rechazo que genera una posible incursión política en terreno bonaerense de Marcelo Tinelli: un 56,8% de los encuestados tiene una imagen negativa del conductor de TV en su versión política.

En el orden local, la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados pone al ex intendente Gustavo Pulti al frente con un 22,6% de intención de voto en la pregunta abierta sobre el dirigente a votar en caso de que las elecciones fuesen hoy. Detrás, figura la radical Vilma Baragiola con un 16,7%. En los cinco escenarios experimentados, Pulti se impone con un promedio de intención de voto del 33%, mientras que en una medición mano a mano con la que asoma como la posible candidata de Cambiemos en Mar del Plata, Vilma Baragiola, la situación es más empardada: Pulti cosecha el 42% de intención de voto, mientras que la actual concejal radical llega a 37,5%.

Con 4,4% de intención de voto, el intendente Arroyo se posiciona lejos de la reelección, dato que celebraría la gobernadora Vidal, de no ser porque el precandidato que respalda en la interna local, Guillermo Montenegro, registró un escaso 1,6% de intención de voto a la hora de hacerse la pregunta abierta sobre el candidato a elegir si las elecciones fuesen hoy. El ex funcionario porteño y otrora candidato a intendente de San Isidro posee un alto porcentaje de desconocimiento en la ciudad que lo vio nacer: casi un 33% de los encuestados no lo registra.

Informe Ejecutivo Mar Del P... by on Scribd

Comentá la nota