Los intendentes del PRO respaldan la apertura de Larreta

Los intendentes del PRO respaldan la apertura de Larreta

Tras las críticas del peronismo se alinearon con el alcalde porteño. "Alberto banca la apertura con cuidado porque si no se vuelve insostenible la economía", aseguran.El intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela.

Los intendentes del PRO en el Conurbano respaldaron la apertura de sectores económicos que comenzó esta semana en la Ciudad tras las críticas de algunos de sus pares peronistas. Los jefes comunales de Cambiemos recordaron que Axel Kicillof fue parte de las negociaciones con Nación y Capital para flexibilizar la cuarentena.

Varios de estos intendentes enviaron protocolos a la provincia para comenzar a apertura de locales comerciales en sus distritos y mascullan por lo bajo porque la administración de Kicillof demora una respuesta. Apuntan sobre todo a los negocios de proximidad y buscan que la gente se desplace no más de cinco cuadras para realizar sus compras.

La velocidad de contagios se acelera: Capital y Conurbano duplican los casos por semana

"Las críticas no tienen sentido en tanto que la flexibilización fue consensuada con Alberto", explicó a LPO Diego Velenzuela, alcalde de 3 de Febrero. De hecho en la último anuncio el Presidente estuvo rodeado por Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof. Valenzuela recordó que la utilización del transporte público sigue reservada para las personas que realizan tareas esenciales.

Las críticas no tienen sentido en tanto que la flexibilización fue consensuada con Alberto y la utilización del transporte público sigue reservada sólo para las personas que realizan tareas esenciales.

En el macrismo aseguran que el gobernador participó de las negociaciones y por eso no comprenden el cambio de posición de los últimos días, donde varios intendentes cercanos al kirchnerismo como Fernando Grey, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza y Gustavo Menéndez apuntaron contra las medidas de Larreta.

Incluso sostienen que Alberto Fernández tiene varios motivos para apoyar la flexibilización que comenzó en la Ciudad el pasado martes y la foto de este viernes junto a Larreta y Diego Santilli sería la mejor prueba de eso. Y agregan que en rigor la postura tampoco es homogénea entre los intendentes peronistas: "Los más cercanos a Alberto como Cascallares, Juanchi Zabaleta o Katopodis -de licencia por haber asumido como ministro de Obras Públicas- apoyan la apertura de comercios".

Alberto recibió a Larreta y Santilli en Olivos junto a Ginés este viernes por la noche.

"Alberto plantea que si no hay una reactivación de la economía, Kicillof va a terminar pidiendo fondos a Nación para pagar sueldos y la emisión está al límite. Alberto respalda la apertura con cuidado porque si no se vuelve insostenible la economía", aseguran desde el PRO.

La búsqueda de un "nuevo equilibrio" que pondere la salud y la economía fue uno de los temas de conversación entre Jorge Macri y el Presidente. Hubo coincidencia en intentar evitar que los pequeños comerciantes empobrecidos se conviertan en pobres estructurales por los efectos de la pandemia. "Jorge tenemos que empezar a abrir", le dijo el Presidente al intendente de Vicente López, según comentaron a LPO fuentes al tanto de la conversación.

"Es una simplificación apuntarle a la Ciudad y tiene que ver con el trabajo que hay con el Presidente. Ese trabajo hay que mantenerlo porque la cuarentena dio tiempo a preparar la infraestructura de Salud. Pero a dos meses del aislamiento tenemos que contemplar también situaciones laborales y de producción", agregó Valenzuela a este sitio.

El intendente explicó que ya enviaron pedidos que, en su caso, la gobernación bonaerense respondió afirmativamente. "Nos aprobaron la apertura de 16 industrias con un protocolo estricto. También enviamos dos tandas de negocios de cercanía", señaló.

"¿La gente se contagia más en un negocio de barrio que en un supermercado? ¿Cual es la razón para demoler el ingreso de los trabajadores y comerciantes de nuestras ciudades, mientras los supermercados concentran toda la demanda y facturan como nunca?", se pregunta Jorge Macri.

Los intendentes del PRO también se preguntan sobre la conveniencia de mantener cerrados negocios barriales, mientras la gente se amontona en los supermercados o locales similares se abren en la Capital.

"Si la bicicletería del Munro está cerrada, el que quiera comprar una va a cruzar a la Ciudad. Es un doble perjuicio para el barrio. Por un lado profundiza la crisis económica y por otro crecen las posibilidades de contagios", afirmó a LPO Jorge Macri.

Quien también planteó dudas sobre la supuesta conveniencia de que los vecinos realicen sus compras en supermercados en lugar de hacerlo en los comercios del barrio. "¿La gente se contagia más en un negocio de barrio que en un supermercado? ¿Cual es la razón para demoler el ingreso de los trabajadores y comerciantes de nuestras ciudades, mientras los supermercados concentran toda la demanda y facturan como nunca?", se preguntó el alcalde de Vicente López.

En Lanús también se mostraron sorprendidos con los reclamos. "Los pedidos de flexibilización son se hace dos semanas, no se entiende por qué aparecen ahora los cuestionamientos", dijeron a LPO. 

Comentá la nota