Intendentes se preparan para recibir los fondos provenientes del endeudamiento provincial

Intendentes se preparan para recibir los fondos provenientes del endeudamiento provincial

Desde Economía agilizan las reuniones para comenzar con el desembolso de los 10 mil millones de pesos que se negociaron para aprobar el endeudamiento. Los fondos empezarían a llegar esta semana, atados al CUD.

Tras meses de espera, los intendentes están a las puertas de empezar a recibir fondos que necesitan como oxígeno para llevar adelante la gestión en un año que asoma por demás complicado, con el tarifazo, los despidos y la disparada de la inflación cabalgando la agenda de problemas.

En ese marco, varios mostraron sus sonrisas de satisfacción tras desfilar en las últimas semanas en reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, paso previo para empezar a cobrar los fondos destinados a infraestructura y Seguridad.

Hoy, una docena de alcaldes de la primera y la segunda sección llegaron a Pilar, pagos del intendente Nicolás Ducoté, para encontrarse con Lacunza, que anticipó que a partir del jueves empezarán a percibir lo comprometido por Seguridad, que llegará en tres partes y atado a la proporción de los fondos coparticipables que marca el CUD.

También hay novedades respecto del desembolso para obras de infraestructura, que implican el 70 por ciento de la bolsa total a repartir. Claro que allí la mecánica es distinta: cada distrito plantea en la cartera de Edgardo Cenzón una serie de obras que considera prioritarias y que planificó de acuerdo a los fondos que le corresponden. Tras aprobarlos, Economía, se supone, empieza a girarlos en el término de un mes.

Según reconstruyó INFOCIELO, Lacunza brindó a los intendentes tranquilidad respecto de las perspectivas económicas, focalizadas en el segundo semestre. Espera que se calme la disparada inflacionaria y que se equilibren las cuentas, tanto en Provincia como en Nación, lo cual insufló el optimismo de los intendentes presentes.

Durante el encuentro, el titular de Economía aseguró: “Venimos a presentar dos fondos específicos para comenzar obras de infraestructura y otro para seguridad. También para darles a los intendentes previsibilidad y trabajo en equipo entre las fuerzas políticas que gobiernen. Tenemos una corresponsabilidad con el vecino y la gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió puntualmente que ellos sientan la diferencia en el día a día”.

“El objetivo de este año es empezar con las obras de infraestructura y viales y los trabajos hidráulicos para prevenir inundaciones. Además, estamos trabajando para sumar hospitales, escuelas y ampliar la cobertura del servicio de agua corriente y cloacas”, agregó.

Cabe destacar que el gobierno provincial anunció que transferirá 10 mil millones de pesos a los municipios, 7 mil millones irán para obras de infraestructura y 3 mil para seguridad. “La semana que viene entra el primer pago para concretar los avances en materia de seguridad. De esta manera, vamos a aumentar la cantidad de patrulleros que pasará de 25 a 40”, anunció Ducoté.

Participaron del encuentro los intendentes Sebastián Abella (Campana), Ricardo Casi (Colón), Ricardo Alessandro (Salto), Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz). También asistieron autoridades provinciales como el Subsecretario de Tierras, Vivienda y Urbanismo, Mauricio Butera; el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, y representantes de San Nicolás, Arrecifes y Ramallo.

Comentá la nota