Los intendentes de la UCR exigen que Daniel Salvador vuelva a ser el vice de María Eugenia Vidal

Los intendentes de la UCR exigen que Daniel Salvador vuelva a ser el vice de María Eugenia Vidal

Lo acordaron en un encuentro del Foro de Intendentes de la Provincia. Es para presionar a la gobernadora macrista, que aún no definió quien será su compañero de fórmula para renovar su mandato este año.  

El radicalismo gobierna 38 de los 68 municipios que ganó Cambiemos en provincia de Buenos Aires en 2015. La mayoría en el interior profundo. Este lunes, 37 de ellos se conjuraron para tratar de imponerle a la gobernador macrista María Eugenia Vidal la designación de su compañero de fórmula. Y mediante un documento dieron apoyo a la continuidad de Daniel Salvador como vicegobernador. Siempre y cuando Cambiemos vuelva a imponerse en el mayor distrito del país.

El vicegobernador radical Daniel Salvador con la gobernadora macrista de la Provincia, María Eugenia Vidal, en un anuncio de gestión. en La Plata. Foto: Nievas

La idea del grupo fue presionar a la mesa chica del vidalismo para que apure la definición de la fórmula con la que Cambiemos competirá este año. A cambio, se abstuvieron de opinar sobre el propósito de Vidal de desdoblar las elecciones locales, en franca contradicción con el interés de la Casa Rosada.

El texto alumbró en la localidad de Saladillo, una de las joyas históricas de la UCR. La presencia más celebrada fue la del sanisidrenseGustavo Posse, el único radical que gobierna en el Gran Buenos Aires y que suele merodear otras formaciones políticas. También participó otro díscolo, Carlos Lunghi, de Tandil, la Patria chica del Presidente.

Con la figura de Salvador como escudo, al punto que por el apoyo de los propios intendentes logró su reelección al frente del Comité Provincial del partido el año pasado sin rivales a la vista, el Foro se definió como tropa "incondicional" del binomio que gobierna el territorio bonaerense Es decir, Vidal y el propio Salvador.

A la vez, los radicales que dentro de la debilidad objetiva de esa fuerza en el distrito le dan garantía de gobernabilidad a la mandataria macrista, dieron un sólido respaldo a la gestión nacional de Mauricio Macri y a la continuidad de Cambiemos. Es a la vez un aviso a la Convención Nacional que entre marzo y abril debe ratificar o no la política de alianzas.

El documento se titula "Los radicales ya decidimos" y esa decisión significa mantener los pies dentro del plato. Sostienen en un párrafo que "decidimos seguir trabajando con la Gobernadora y el Vice Gobernador de los Bonaerenses" (sic).

El texto completo del documento es el siguiente:   

"Los Intendentes radicales sabemos que estamos frente a un complejo desafío de construcción política en la Provincia de Buenos Aires, y que nuestro objetivo es mejorar la democracia, modernizar el funcionamiento del Estado, y alinear la agenda pública con las necesidades de los ciudadanos.

"Desde la Convención de Gualeguaychú, ese fundamento le ha dado a Cambiemos una legitimidad que permite enfrentar las adversidades, que marca el rumbo de nuestra tarea y que nos genera sentido de pertenencia a un espacio de construcción colectiva, democrática y plural.

"Es por eso que somos parte de este equipo que encabezan María Eugenia Vidal, y nuestro correligionario Daniel Salvador. Es por eso que vamos a seguir trabajando por la reparación institucional y la transformación social para la Provincia de Buenos Aires. Es por eso que necesitamos más Cambiemos, más radicalismo, y más trabajo compartido.

"Este es un año muy importante para los argentinos, un año de decisiones y compromisos. Los Intendentes Radicales ya decidimos.Decidimos seguir trabajando por la Gobernadora y el Vice Gobernador de los Bonaerenses. Ellos son los dirigentes que encabezan nuestro proyecto político, y por ellos estamos orgullosos del rol que jugamos para este equipo en cada una de nuestras localidades.

"Aquí estamos, cambiando, con el esfuerzo y los sinsabores propios del cambio, pero pudiendo sostener un mensaje todavía esperanzador. Nuestro lugar es el de los intereses de los ciudadanos que padecen y sufren, pero que también confían, porque nos ven trabajar juntos por la reparación institucional y la transformación social que la Provincia de Buenos Aires merece".

Firmaron el texto los intendentes David Hirtz (Adolfo Alsina); Javier Olaeta (Arrecifes); Emilio Cordonnier (Ayacucho); Esteban Reino (Balcarce); Jorge Nedela (Berisso); Oscar Cappelletti (Brandsen); Raúl Salas (Carlos Tejedor); Víctor Aíola (Chacabuco); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Calixto Tellechea (Florentino Ameghino); Ramón José Capra (General Alvear); Érica Revilla (General Arenales); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano); Aníbal Loubet (General Guido); Martín Randazzo (General La Madrid); Carlos Esteban Santoro (General Madariaga); Franco Flexas (General Viamonte); José Rodriguez Ponte (General Lavalle); Arnaldo Harispe (Lezama); Salvador Serenal (Lincoln); Juan Fioramonti (Lobería); Gonzalo Peluso (Magdalena); Matías Rapallini (Maipú); Carlos Ronda (Mar Chiquita); Guillermo Pacheco (Pellegrini); Facundo Castelli (Puán); Maximiliano Suescún (Rauch); Claudio Rossi (Rojas); José Luis Salomón (Saladillo); Jorge Hernández (Salliqueló); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Gustavo Posse (San Isidro); Mauricio Gómez (San Vicente); Alejandro Federico (Suipacha); Miguel Lunghi (Tandil); Sergio Bordoni (Tornquist); Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Coment� la nota