La inquietud por el control de la Policía se metió en la reunión de Kicillof con intendentes

La inquietud por el control de la Policía se metió en la reunión de Kicillof con intendentes

El mandatario recibió en la Residencia a los jefes comunales peronistas de la Tercera Sección. Los alcaldes del Conurbano quieren saber qué pasara con la Policía Local, cuyo desmantelamiento Vidal dejó a medio camino

Axel Kicillof recibió este mediodía a los intendentes del Frente de Todos de la Tercera Sección electoral y se anotó dos figuritas de difíciles: Alejandro Granados (Ezeiza) y Juan José Mussi (Berazategui), quienes habían dejado de participar de este tipo de cumbres. También estuvo Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), otro que suele tener presencias intermitentes en estos ámbitos.

Justamente, fue Granados quien introdujo el tema que luego se convertiría en uno de los más importantes de la convocatoria: la seguridad. Según pudo reconstruir INFOCIELO, los alcaldes pidieron precisiones sobre cuáles serán los lineamientos en esa área y qué pasará finalmente con la todavía existente Policía Local.

Como ya es recurrente, sobrevoló la mesa la idea de la que los municipios se hagan cargo de los uniformados -la tan mentada Policía Municipal- aunque todos coincidieron en que las comunas no pueden recibir más obligaciones sin más recursos. “Ya no damos más”, expresó uno de los concurrentes.

En el interior, la que persiste es la Policía Comunal, aunque su rol y funcionamiento están más definidos. En el Conurbano, la Local ha quedado en un limbo de organización, ya que la gestión anterior la desarmó a medias.

Las inquietudes planteadas tienen que ver con la inminencia de un anuncio que haría el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre su plan para combatir el delito. El propio funcionario admitió que la “Provincia está al rojo vivo”.

El manejo y el control de la uniformados es uno de los temas más sensibles en el territorio. Por eso es que los caciques distritales consideran que es algo muy delicado para que se mantenga en una nebulosa. Granados fue el creador de esa división de la Bonaerense –denominada “Los Pitufos” por el celeste estridente del uniforme- durante el segundo mandato de Daniel Scioli.

La charla se prolongó unas tres horas y la introducción estuvo a cargo de Kicillof, que se extendió por más de una hora. El mandatario describió otra vez el delicado estado de las finanzas bonaerenses.

Las obras públicas en general y de las escuelas en particular también fueron un tópico. En ese punto, Kicillof explicó que está en busca de financiamiento para continuar con los trabajos que quedaron parados desde la gestión de María Eugenia Vidal.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia del Gobernador en La Plata y también formaron parte varios ministros como Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Teresa García (Gobierno), Agustina Vila (Educación) y Agustín Simone (Infraestructura).  

Varios de los jefes comunales que se hicieron presentes están estrenando cargo: Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso) y Marisa Fassi (Cañuelas).

Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Mariano Cascallares (Almirante Brown), y Fernando Espinoza (La Matanza) completaron la lista. Por Avellaneda estuvo el interino Alejo Charnobroff en lugar de Jorge Ferraresi, que está de licencia.

Se acordó en tanto, que se seguirán realizando estos encuentros de tipo seccional. “Fue una muy buena reunión en general, pudimos hablar de casi todos los temas”, celebró otra fuente consultada.

Por su parte, el PJ provincial emitió un comunicado con dichos de uno de sus titulares, Fernando Gray; "Es muy importante la convocatoria que realizó el Gobernador para poder avanzar en el diseño de políticas públicas y coordinar esfuerzos en materia de seguridad, salud, educación y obra pública”. EA

Comentá la nota