IDEA busca cerrar la grieta en Vaca Muerta

IDEA busca cerrar la grieta en Vaca Muerta

Los ejecutivos irán al yacimiento con intención de encontrar oportunidades en el desarrollo de ese polo energético.

Vaca Muerta tiene un presente prometedor, pero aún falta para que se transforme en un polo energético que atraiga miles de millones de dólares en la próxima década. El Coloquio de IDEA llevará a empresarios y funcionarios a cuatro exploraciones en ese yacimiento desde mañana. Será una "experiencia", como un preludio a un precoloquio que realizarán al día siguiente (el miércoles), ya acompañados por el arco político y gremial.

"Estamos pasando un año complejo en lo estructural del país. Desde lo macro hasta lo electoral. Nuestra decisión es que tratar de hacer, de impulsar, poner nuestra mente en movimiento, salir del pensamiento y pasar a la acción", define Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio y CEO de Openbank, un banco "on line" que está desarrollando para Santander.

Varios CEOs de las empresas locales que forman parte del Coloquio de IDEA viajarán, con funcionarios, a cuatro rincones de Vaca Muerta. Los anfitriones serán YPF, Pan American Energy, Tecpetrol  y Vista. "En IDEA confluye el 50% de la actividad económica del país. Hay 488 empresas entre grandes, pymes, de distintas industrias. La idea es ponernos en acción, generar intercambios, discusiones, ponernos de acuerdo", asegura Procaccini.

El desarrollo de Vaca Muerta es estratégico para el país. Es un proyecto que debería alcanzar uno de sus momentos cumbres hacia 2030. Para llegar a ese hito, hay que desarrollar una serie de condiciones previas. "Tenemos potencialidades que pueden trascender los 20 años. Para alcanzarlas, se necesita un acuerdo a otro nivel y otra lógica para pensar", evalúa el presidente del Coloquio, que también también es un ex Google. Las cadenas de valor, los contenidos locales, la inspiración, el intercambio entre los distintos jugadores son algunas de las piezas que piensan movilizar los ejecutivos.

Ricardo Arriazu, que viene estudiando Vaca Muerta, hará la apertura del evento. Luego, vendrá un panel encabezado por Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Carlos Ormachea (número uno de Tecpetrol) y Nidia Alvarez Crogh, presidente de Equinor Argentina. Los empresarios prepararán el escenario para los políticos y economistas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expondrá junto a Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petroleros de Neuquén. Allí también estarán el senador Miguel Angel Pichetto y Guillermo Nielsen. Si bien viene trabajando en políticas de estado desde hace tiempo, Nielsen representará el espacio de Alberto Fernández, el candidato a presidente del kirchnerismo. El panel será moderado por  Eduardo van der Kooy, columnista político de Clarín.

Los gobernadores sumarán sus voces, encabezados por el reelecto Omar Gutiérrez, de Neuquén. Los vecinos de Neuquén, como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Alfredo Cornejo (Mendoza) también estarán presentes. Para el cierre, estarán el presidente Mauricio Macri y Gastón Remy,  presidente de IDEA y CEO de Vista.

"La mirada a largo plazo implica otros compromisos. Hay que meter manos en la obra, porque no hay recetas mágicas. Trabajaremos para encontrar soluciones profundas, porque no las soluciona un solo sector, sino que todos tenemos que desarrollar los cambios", plantea Procaccini, cuyo hermano fue titular de la agencia de Inversiones en la actual administración.

"Las fórmulas del pasado no han dado resultado, porque no las hicimos juntos. Tenemos que construir sobre las similitudes y no sobre las diferencias. Ver lo que tenemos en común. Hay creatividad, empuje, donde de gente", dice el ejecutivo. Sostiene que "queremos más opinar más desde uno y no tanto por oposición a lo que piensa el otro".

El siguiente precoloquio de Idea será en Rosario. Allí se hablará sobre el desarrollo agropecuario, en otro año en que las exportaciones de granos parecen haber logrado estabilizar la cotización del dólar

Coment� la nota